¿Qué hacer si la aguja del velocímetro no funciona?

Pongámonos en situación: abrimos el coche, nos sentamos cómodamente para después apretar el botón de encendido o girar la llave, y arrancamos. Pero, una vez emprendida la marcha, miramos el cuadro del vehículo… ¡y sorpresa! La aguja del velocímetro no funciona y no marca correctamente la velocidad a la que circulamos, o directamente ni se mueve de su sitio. Obviamente, es una situación en la que no tenemos claro cómo actuar, ya que compromete gravemente nuestra seguridad.

El velocímetro de un coche debe funcionar siempre con normalidad. Si la aguja del velocímetro no funciona y no sabemos a qué velocidad estamos circulando, nos podemos arriesgar a posibles multas, por no hablar de nuestra propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Además, esto puede influir en otros sistemas y elementos del vehículo, ya que algunos sistemas ADAS tienen en cuenta por ejemplo las señales de tráfico para avisar de si se está superando la velocidad máxima permitida.

¿Cómo actúo si el velocímetro del coche no funciona?

 

Es la pregunta del millón, porque como es obvio no podremos circular mucho tiempo si la aguja del velocímetro no funciona correctamente. Lo primero que tendremos que hacer es estacionar el vehículo lo antes posible en un lugar seguro, y señalizarlo adecuadamente con una luz de emergencia Help Flash o señal v16. Ésta debe estar homologada por la DGT para cumplir la normativa vigente: solo así podremos señalizar el vehículo sin salir del mismo con total seguridad y con la certeza de que nos están viendo.

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Una vez estacionados y correctamente señalizada nuestra posición, debemos seguir una serie de pasos lógicos y comprobar qué puede estar ocurriendo.

  1. Revisa los fusibles. Si eres un poco manitas y tienes la opción de hacerlo, revisa los fusibles. Es posible que se haya fundido, por lo que habría que sustituirlo para solucionar el problema.
  2. Revisa el cable. Igual que en el paso anterior, si tienes un poco de maña en este tipo de revisiones del vehículo, podrás revisar el cable del velocímetro para comprobar si hay algún problema con él. Si lo identificas, puedes ver si está cortado o presenta algún problema que sea la causa de que la aguja está defectuosa.
  3. Acude a un mecánico. Si el fallo persiste, lo más adecuado es llevar el coche a tu mecánico de confianza, igual que acudes a Carglass cuando tienes algún problema en las lunas de tu vehículo. En el taller realizarán una revisión del sistema y podrán localizar el origen del problema para solucionarlo y que la aguja del velocímetro vuelva a funcionar correctamente.

¿Cómo funciona el velocímetro del coche?

Aguja del velocímetro no funciona: se ve el indicador de velocidad del coche

El primer velocímetro del que se tiene constancia data del año 1902, en los inicios de la historia de la automoción. Sin ponernos demasiado técnicos, fue Otto Schulze quien aplicaría las corrientes de Foucault, haciendo uso de los electrones para que la aguja indicara la velocidad a la que se circulaba.

Actualmente, la tecnología ha avanzado muchísimo, pasando de velocímetros mecánicos a los electrónicos actuales que encontramos en los vehículos de hoy en día. En este tipo de velocímetros, las ruedas tienen unos imanes que con cada revolución pasan por un sensor que calcula mediante la centralita la velocidad. Obviamente, gracias a esto, también son capaces de obtener la distancia que hemos recorrido con el vehículo.

Además, y como seguramente ya te hayas dado cuenta a la hora de circular, salvo si te ocurre que la aguja del velocímetro está averiada, los velocímetros están calibrados de tal forma que marcan un % más de la velocidad real del coche. Esto se lleva a cabo para incitar a los conductores a moderar la velocidad y aumentar la seguridad en carretera, ya que el conductor siempre cuenta con la sensación de hacerlo a una velocidad algo mayor de la real.

Por ejemplo, en caso de encontrarnos una aguja del velocímetro que marque 120 kilómetros por hora, es posible que la velocidad real fuese de entre 110 y 115 kilómetros por hora debido a este margen de calibración en la medición de la velocidad.

Ahora que ya lo sabes todo sobre el velocímetro de tu coche y las opciones a abordar en aquellos casos en los que la aguja del velocímetro no funciona, solo te queda contarnos en los comentarios del artículo si alguna vez te has visto en una situación como esta. ¡Te leemos!

¡Únete a la conversación! (4)

Comentarios (4)
  • Luis Alberto Orlando

    9 julio, 2021 a las 9:41 pm

    Buenas tardes me dejo de funcionar el velocímetro de mi Renault Megan 1.9 TDI 2005 lo primero que pensé es el sensor de velocidad lo lleve al mecánico y saco el sensor midió si le llega e voltaje y la señal y vio que llegaba en la punta del sensor puso una maquina de agujerearar y la izo girar y el velocímetro no se movió para el dice que el problema es el velocímetro que no funciona puede ser asi


  • María Pilar

    30 agosto, 2021 a las 3:33 am

    Cuando estoy conduciendo de repente todas las agujas se ponen a cero a veces cuando paro y vuelvo a arrancar vuelven a funcionar que debo mirar o hacer


  • Beni

    14 marzo, 2022 a las 5:45 pm

    Me ha pasado varias veces, inicio la marcha y al cabo de un rato la aguja se estanca en 50 y va bajando hasta que llega al cero. En el taller no saben que pasa y cómo no siempre sucede, cuando van a probarlo el velocimetro les funciona perfectamente. Para casa y hasta la próxima


  • Cristian Jesús Barroso

    16 mayo, 2022 a las 6:01 pm

    Mi tablero se apagó completamente no me marcan las agujas ,no las luces de testigo, no el quilometraje ,la hora en el dysplay las luces de pocicion y giro si funciona y la radio pero no tengo control del volunen desde el volante



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