Consejos para el lavado automático de coches

Existen muchos debates en cuanto al lavado de coches se refiere. Por un lado, se encuentran los más puristas que defienden un lavado del coche concienzudo, cuidadoso y teniendo en cuenta el más mínimo detalle, utilizando para cada parte del vehículo productos específicos.  

El gran beneficio de esta práctica es que nuestro vehículo no solo va a relucir brillante cada vez que salga a la calle, sino que lo hará así durante mucho más tiempo, ya que cada parte del vehículo precisa de unos cuidados particulares y de esta forma estaremos favoreciendo su conservación. El resultado es claro y sencillo: cuanto más tiempo y más cuidado dediquemos a la limpieza del vehículo, más tiempo nos durará y se conservará en un mejor estado. Además de limpiar el coche, es importante realizar una desinfección completa del interior cada cierto tiempo. Puedes hacerla de forma sencilla en Carglass. 

Por otro lado, se encuentran las personas que no quieren dedicar mucho tiempo al lavado de su vehículo. Es por ello que surgieron los trenes y los túneles para el lavado de coches automático, soluciones baratas (si escoges un programa de lavado estándar) pero, ante todo, mucho más rápidas que el lavado manual. 

El resultado no es tan impactante como el del lavado parte por parte del vehículo y las propiedades de la carrocería pueden verse afectadas, así como algún elemento que sobresalga del vehículo, como los espejos retrovisores o la antena. A pesar de todo, con el paso de los años los túneles de lavacoches automático han mejorado mucho su tecnología, incorporando sensores avanzados que tratan de respetar al máximo las condiciones de cada vehículo. 

Para ciertas partes del vehículo, como las lunas, podemos aplicar un tratamiento antilluvia y antimosquitos, lo que hará que se ensucie menos y sea más fácil de limpiar. 

 

Diferencia entre un túnel de lavado y un tren de lavado

 

 

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre los dos tipos de lavado automático de coches que existen en la actualidad: 

  • Tren de lavado: en ellos se coloca el coche sobre unos raíles y se va moviendo por las distintas fases de lavado. Hoy en día no se ven tanto como hace unas décadas. 
  • Túnel de lavado: es el más común en la actualidad. En los túneles introducimos el coche, que en ningún momento se mueve y recibe las distintas fases de limpieza en el sitio. Su éxito viene porque necesitan un espacio mucho más reducido que los trenes de lavado y se pueden instalar cómodamente en el mismo recinto de las gasolineras. 

En cuanto al precio, en ambos casos ronda los 4 o 5€ si eliges el lavado estándar. Existen túneles de lavado automático que ofrecen programas más caros y largos que dan un mejor resultado final. Como descubrirás a continuación, hay casos en los que merece la pena pagar un poco por la limpieza de nuestro vehículo. 

 

tren-de-lavado-automatico

Mejores consejos para el lavado automático de coches 

Si te has decidido por utilizar un túnel de lavado, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos para que tu coche salga limpio, reluciente y sin ningún desperfecto: 

  • Asegúrate de tener bien cerradas cada una de las puertas y ventanillas de tu vehículo y plega los retrovisores. 
  • No dejes puesto ningún elemento externo en el coche, como portaequipajes, portabicicletas o cualquier otro accesorio. Si la antena de tu coche se puede retirar, es recomendable hacerlo. 
  • En caso de que el túnel de lavado incluya un servicio de prelavado, no dudes en contratarlo. Esto eliminará la suciedad superficial de tu vehículo y hará que el lavado a fondo posterior se realice de una forma mucho más óptima. Si haces el lavado justo después de que haya llovido, puedes ahorrarte este servicio. 
  • Igualmente, si te ofrecen la opción de realizar un doble secado, te recomendamos contratarlo. Secar el coche correctamente es esencial para que el resultado final sea satisfactorio y hay ocasiones en las que un solo secado no es suficiente. 
  • Si es posible, echa un ojo a los rodillos del túnel antes de contratar el lavado. Si ves que los rodillos o las instalaciones en general son antiguas o presentan un aspecto descuidado, te recomendamos buscar otro túnel de lavado. No descartes la posibilidad de que el túnel cause algún desperfecto a la carrocería de tu vehículo. 

Como habrás podido ver, es muy complicado obtener los mismos resultados en un túnel de lavado automático de vehículos que realizando un lavado a mano llevado a cabo con productos específicos para cada una de las partes del coche. Todo depende del tiempo y el cariño que quieras dedicarle a tu vehículo. Si algo cierto es que, cuanto más tiempo dediques al cuidado de tu vehículo, más tiempo se mantendrá en buen estado y su vida útil se alargará. 

Muchas personas deciden ir más allá y se animan a encerar el coche. Otras prefieren limpiar el coche por su cuenta para que quede perfecto.  

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...