La ventanilla de mi coche no sube ni baja: ¿qué ocurre?

La tecnología está presente prácticamente en todos los ámbitos de la vida y el sector automotriz, de vital importancia para el ser humano, no escapa de sus avances. Los fabricantes de coches han ido introduciendo poco a poco nuevas piezas y funciones a los vehículos, con la intención de que algunas acciones sean más fáciles de realizar. Uno de esos elementos son precisamente las ventanillas eléctricas, que llegaron para sustituir el arte manual o mecánica de subir y bajar la ventana.

Esta acción es una de las que más se realiza en el uso cotidiano del coche, ya sea porque hace mucho calor y necesitas aire fresco, o, si una vez abiertas, comienza a llover y debas subirlas para evitar mojarte y estropear tu tapicería. En todo caso, sea cual sea la situación, el motor que se encarga de manejar el movimiento puede desgastarse, lo que a su vez puede originar algunos problemas al subir o bajar las ventanillas.

 

Laminado de lunas para el coche
Aumenta tu seguridad y privacidad mientras mantienes el interior de tu vehículo fresco y protegido de los rayos UV.
Desde 149.95€ (IVA Incl.)

Muchos conductores llegan a los talleres expresando una preocupación: “¡La ventanilla de mi coche no sube ni baja!”, siendo esta unas de las declaraciones más comunes en cuanto a los problemas del sistema eléctrico del vehículo. En este sentido, resulta importante conocer las causas por las que puede ocurrir esta avería, así como las posibles soluciones para tu coche en caso de presentar este inconveniente.

En el caso de que no sea un problema del motor eléctrico de la ventanilla y el problema se deba a una deformación o golpe en el vidrio, pide cita en Carglass para realizar la sustitución de cristal lateral.

¿Por qué la ventanilla de mi coche no sube ni baja?

 

Para comenzar, primero debes saber que el sistema eléctrico instalado en la puerta de tu coche consta de un motor eléctrico de elevalunas, el cual ejecuta la acción de subir o bajar la ventanilla. Además, se instala un control de mando en la puerta del conductor, que controla la subida y bajada de la ventana, y puede bloquear los controles en las demás puertas.

Utilizar muy a menudo este sistema eléctrico puede ocasionar que se desgaste con mayor facilidad, que alguna pieza se rompa o que la alimentación del sistema falle. Pueden ser muchos los factores por los que no sube la ventanilla del coche. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Los fusibles que controlan el sistema eléctrico pueden haberse quemado y es necesario que lo cambies por otro de igual voltaje.
  • Los cables del interruptor de las ventanas están mal conectados, o los conectores no están recibiendo la misma cantidad de voltaje.
  • También puede ser que el sistema eléctrico esté fallando. En este caso, debes revisar los fusibles, la tensión de los cables, las conexiones del interruptor, y verificar que no haya algún circuito suelto, o cable en mal estado.
  • Otra de las causas puede ser el motor o alguna de sus piezas. Debes revisar el voltaje que está recibiendo de la batería, el sistema de engranajes que permite la elevación del vidrio, o que no haya otro elemento que esté bloqueando el movimiento.

 

 

La ventanilla de mi coche no sube ni baja: persona sacando el brazo mientras va en un coche por la carretera

Soluciones si la ventanilla de tu coche no sube ni baja

Si la ventanilla del coche no sube ni baja puede haber algunas averías en el sistema que estén impidiendo su movimiento. Por eso, es importante que conozcas algunas soluciones que te ayudarán a salir del problema:

  1. El primer paso que debes hacer es revisar los fusibles. Para eso, detecta la ventanilla que ni sube ni baja. Ahora busca el manual de instrucciones del coche y ubica la caja de fusibles, para revisar aquellos que controlan el elevalunas. Si ves que un fusible se ha quemado, puedes sacarlo con una pinza o alicate y reemplazarlo por uno nuevo que tenga el mismo voltaje. Cierra la caja y comprueba que la ventanilla se puede mover.
  2. Si los fusibles están en buen estado, puede ser un problema eléctrico. Para ello, debes desmontar el panel interno de la puerta en la que no funciona la ventanilla. Busca el interruptor y verifica el voltaje que está recibiendo, además de verificar que los cables estén todos conectados. Si los cables están bien, lo mejor sería cambiar el interruptor.
  3. Ahora bien, si el interruptor funciona a la perfección y persiste el problema, tienes que revisar el motor del elevalunas. En este caso, une el terminal positivo de la batería con el del motor; o revisa con un voltímetro la cantidad de tensión que está recibiendo de la batería. Por el contrario, si ves que el motor sí está funcionando, verifica que las otras piezas del elevalunas no estén atascadas o desgastadas.

Consejos para evitar que vuelva a ocurrir

El sistema eléctrico instalado en el coche es muy delicado y puede desgastarse por el uso constante, o por alguna pieza que no esté funcionando bien. Cuando ya hayas solucionado el problema, lo mejor es que mantengas lubricado el sistema para evitar que los elementos vuelvan a atascarse. Al mantener todo el sistema engrasado, esto prevendrá que el agua que entre no oxide o cause corrosión en las piezas.

También es importante que, si la ventanilla del coche no sube ni baja, limpies continuamente el sistema para liberarlo de tierra u otros elementos extraños que impidan el movimiento del vidrio. Esto puedes hacerlo con una lata de aire comprimido y, al desmontar la tapa de la puerta, aplicar el aire a presión. Igualmente, aprovecha y pasa un trapo limpio sobre toda el área. Mantener esta rutina de limpieza y lubricación te garantizará que las piezas se desgasten lo menos posible.

Finalmente, es esencial que el manejo de cada pieza y objeto sea con el más mínimo cuidado, para evitar romperlo o averiarlo. Desmonta y monta la puerta con precisión y movimientos suaves. Recuerda que el sistema eléctrico puede resultar muy sensible, y por cualquier golpe o movimiento brusco puede resentirse.

¡Únete a la conversación! (1)

Comentarios (1)
  • Edson

    8 marzo, 2023 a las 3:32 pm

    Hola buenas tardes , ambas lunas de piloto y copiloto se salieron de su riel y no quiere subir pulsando el botón



Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...