Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Cuándo cambiar la batería del coche?

¿cuándo cambiar la batería del coche?

Seguramente alguna vez durante tu vida como conductor te has encontrado en la situación de ir a arrancar tu coche y de repente, no arranca ni hace el intento de ponerse en marcha. Cierto es que podrían ser otros motivos y/o reparaciones, pero lo más probable es que te hayas quedado sin batería

La batería es uno de esos elementos con fecha de caducidad, y que cada cierto tiempo es necesario cambiar. Sin embargo, si te preguntas cómo saber cuándo es el momento de cambiar la batería, a continuación te dejamos las señales más claras así como algunos consejos para alargar la vida útil de la misma. 

La batería del coche: pieza fundamental

La batería de tu coche es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento de tu vehículo. Es la encargada de almacenar la energía que necesita el coche para que el motor pueda arrancar. Además, permite que todos los componentes eléctricos como podrían ser las luces, limpiaparabrisas, radio… puedan funcionar. 

Existe la creencia de que la batería no avisa, que simplemente llega el día que vas a arrancar el coche y este no da señales de vida. Pero sí que antes de perder toda la carga se dan una serie de avisos que te evitarán el mal trago de quedarte tirado. 

Si crees que puedes quedarte sin batería en carretera, te recomendamos que cuentes con Help Flash: la luz de emergencia para tu coche. En Carglass, somos previsores y hemos ideado una luz de emergencia para que si sufres una avería o accidente puedas señalizar tu vehículo rápidamente sin necesidad de salir del mismo. De esta forma, evitarás posibles accidentes y te mantendrás a salvo hasta que una grúa venga a por ti. 

Cuándo cambiar la batería del coche 

Es verdad que no podemos predecir con exactitud cuándo se va a acabar la batería del coche. Sin embargo, si puedes hacer una idea aproximada, si te preguntas cada cuanto tiempo hay que cambiar la batería, la respuesta es que la vida útil es de unos cuatros años. Este tiempo es aproximado, sin descuidos y teniendo en cuenta que cada vez los coches tienen más sistemas electrónicos. También influirá cuánto utilices los sistemas externos como conexiones USB, lo cual afectará a que la batería se gaste antes. 

Lo ideal es tener clara la calidad de la marca y el uso que hagas del coche. Incluso las condiciones que este soporta a diario. Por ejemplo, el hecho de que duerma o no en el garaje o si tiene aclimatarse a temperaturas frías en circulación o son más agradables. Una recomendación también es no mantener el vehículo inmovilizado durante mucho tiempo, ya que esto suele acelerar que la batería se desgaste. 

¿cada cuánto se cambia la batería del coche?

Síntomas de que es momento de cambiar la batería del coche

La batería del coche no se descarga de un día para otro, salvo que hayas tenido un descuido como dejarte las luces encendidas toda la noche o hayas tenido el coche parado durante mucho tiempo. Esto último se debe a que existen sistemas que siguen consumiendo batería aún estando apagados. Además, los cambios fuertes y frecuentes de temperatura así como un fallo en el alternador de tu vehículo también puede afectar a la vida de la batería. 

Si no quieres llevarte el susto, hay que estar atentos a los avisos y alertas que se presentan antes de la “muerte” definitiva:

  • Al coche le cuesta arrancar, especialmente por las mañanas y en invierno. 
  • Detectar visualmente que los bornes estén sucios y/o oxidados. 
  • Se enciende el testigo en el salpicadero de la batería. 
  • Luces con menor potencia o cambios de intensidad. 
  • Sistemas electrónicos como elevalunas, luces o radio dan fallos puntuales.
  • Si tienes posibilidad de utilizar con voltímetro, la medición en reposo de la batería debería dar entre 12,3 y 13 voltios. Si esta es menor, la carga no será óptima aunque con una recarga podría seguir funcionando. Si está por debajo de 11,6 voltios la batería está totalmente descargada y habrá que cambiarla. 

Cómo cambiar la batería

Si quieres realizar el cambio de la batería tú mismo, echa siempre un vistazo al manual del coche que te dirá exactamente dónde se encuentra. Además, el mismo te indicará cuáles son las características de la misma (tipo, capacidad en amperios/hora) para poder comprar la nueva. A la hora de comenzar la instalación, lo más recomendable es que el coche haya estado parado durante un buen tiempo antes de ponerte manos a la obra para evitar cualquier susto. También es importante utilizar siempre guantes de látex, estarás trabajando con electricidad y la pieza en concreto también cuenta con líquidos corrosivos en el interior. 

Una vez tengas estos primeros pasos ya controlados, lo primero que deberás hacer es desconectar el borne negativo (-), siempre que sea accesible. luego debes repetir la misma acción con el positivo (+), así evitarás cualquier cortocircuito. Una vez colocada la nueva batería, habrá que conectar los bornes en el orden contrario, primero el positivo y luego negativo. 

Si no eres ningún experto, lo más recomendable es siempre acudir a un taller mecánico o a profesionales especializados ya que de no hacerlo correctamente se podría ver afectado el sistema eléctrico del coche

Un fallo en el sistema eléctrico por un mal cambio de la batería podría repercutir, por ejemplo, en el aire acondicionado. A su vez, en el sistema de arranque del vehículo (start-stop) así como otras funciones. Además, a diferencia de hace un tiempo y con los nuevos modelos de vehículo, en ocasiones la ubicación de la batería es poco accesible. Por ello, se necesita de mayor experiencia de la mano de obra así como de herramientas específicas. 

Deje un comentario

Post Similares