Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

Solicitud de cambio de la titularidad del coche en la DGT

la dgt y el cambio titularidad

Cuando la compra de un vehículo nuevo no es una opción para aquellos conductores que eligen cambiar su vehículo o adquirir uno por carecer de él, lo ideal es acudir al mercado de segunda mano para hacerse con uno. Si estás pensando en adquirir un vehículo de ocasión, una de las primeras cuestiones que debes conocer sobre la DGT y el cambio de titularidad es como realizar el cambio de nombre al coche y su precio. 

Y es que cambiar la titularidad del coche y llevar a cabo todos los trámites para ponerlo a tu nombre es indispensable para una venta correcta y evitar problemas en el futuro. Muchos quebraderos de cabeza llegan por no hacer una correcta solicitud del cambio de titularidad de vehículos en la DGT, algo que puede derivar en reclamaciones posteriores si no se hace bien. Pero…¡empecemos por lo básico!

 

La DGT y el cambio de titularidad

 

¿Qué es la titularidad del coche?

La titularidad del vehículo es la forma legal de la Dirección General de Tráfico para reconocer al propietario/a del mismo. Se debe estar inscrito junto a los datos del coche para poder verificar al titular del mismo en caso necesario por las autoridades competentes. Asimismo, será posible identificarle mediante un dato tan simple como la matrícula debido a que esto forma parte de un registro público.

 

Requisitos para el cambio de titularidad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no siempre se podrá llevar a cabo una solicitud del cambio de titularidad de vehículos, puesto que la DGT para el cambio de titularidad exige que se cumplan diversos requisitos como los siguientes:

  • Que sea un vehículo en situación de alta administrativa. Si el coche está en una situación de baja temporal, el titular actual debe darlo de alta antes de gestionar el cambio de titularidad del coche.
  • Que el impuesto de circulación esté pagado y en vigor.
  • El vehículo debe tener la Inspección Técnica de Vehículos superada. En caso de una ITV desfavorable, se deben solucionar los desperfectos que hayan provocado el ‘no apto’ y volver a pasar.a.
  • No deben existir multas pendientes de abonar: en caso de ser así, el titular debe pagarlas antes de poder tramitar cualquier tipo de cambio de nombre del vehículo.
  • Sobre el coche no pueden pesar precintos o embargos. En caso de ser así, el comprador deberá firmar un documento reconociendo que es consciente de la situación en la que adquiere el vehículo y bajo la que se transfiere la titularidad del mismo.

 

cambiar la titularidad del coche

 

Si se quiere conocer todas estas características del vehículo por parte del comprador, se puede solicitar en la Dirección General de Tráfico un informe completo del mismo. En él se podrán comprobar los titulares actuales y/o anteriores del coche, posibles cargas, kilometraje anotado en la ITV, etc. 

En Carglass, nos preocupamos por tu tranquilidad al volante. Por ello, gestionamos la reparación de lunas y parabrisas directamente con tu seguro para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Nosotros nos encargamos!

 

Documentación para cambiar la titularidad del coche

Antes de nada, hay que saber la modalidad en la que vamos a solicitar el trámite. Si lo hacemos por internet, hay que tener a mano el DNI electrónico o un certificado digital que nos acredite. En caso de preferir el trámite presencial, se debe rellenar el impreso oficial de la DGT en una Jefatura de Tráfico. Además, se necesita la siguiente documentación:

  • Tasa del cambio de titularidad de vehículos debidamente abonada: podremos incluir el número de tasa en la plataforma.
  • Matrícula del vehículo y DNI del propietario anterior, así como del nuevo.
  • Copia del DNI de ambos.
  • Contrato o factura en caso de llevarse a cabo la transacción entre particulares y profesional o entre profesionales.
  • Justificante del abono del ITP.

¿Cuánto cuesta la tasa de la DGT para el cambio de titularidad?

El precio de llevar a cabo un cambio de titularidad depende del tipo de vehículo. En caso de tratarse de un cambio de nombre de un coche, el precio de la tasa es de 55,15 euros. En cambio, si hablamos de ciclomotores, la tasa es más reducida: 27.57 euros. Eso sí, mucho ojo si el vehículo procede de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla y se pretende trasladarlo a la península o Baleares. En dicho caso se abonará un suplemento en forma de tasa adicional.

Además de la tasa por el cambio de titularidad, se debe pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en una delegación u oficina de Hacienda. Su precio cambia en función de la Comunidad Autónoma en la que tenga lugar la transacción del vehículo. Por norma general, será del 4% al 6% del valor venal del mismo, y se debe pagar con tarjeta.

Cambiar de nombre un coche por fallecimiento del titular

En caso de que el cambio de nombre se produzca por el fallecimiento del anterior titular, se debe aportar una documentación adicional para poder tramitar el cambio de titularidad. En primer lugar, un justificante del abono (o de la exención del mismo) del impuesto de sucesiones, donde aparezca la matrícula del vehículo en cuestión así como de su número de bastidor.

También es necesaria la declaración responsable de cambio de titularidad por fallecimiento debidamente rellenada.

Deje un comentario

Post Similares