eCall: ¿Qué es y cómo funciona?

El sistema de llamadas automáticas eCall lleva a cabo una llamada automática a los servicios de emergencias con el 112 cuando tiene lugar un accidente de tráfico grave. Dicho sistema es obligatorio en toda la Unión Europea desde el año 2018, año de su aprobación. Desde entonces todos los nuevos modelos homologados por las marcas deben contar con este sistema cuando salen de la fábrica.

Es decir, a partir del 31 de marzo de 2018 (fecha de su implementación), todos los coches con fecha de homologación posterior a esta fecha tienen que contar obligatoriamente con este sistema eCall. No significa que todos los coches vendidos lo lleven: pueden haber sido homologados anteriormente y no contar con dicho sistema.

Es un caso similar a ciertos sistemas ADAS, que anteriormente eran un extra más en el catálogo de las marcas pero que la actualización de la regulación europea en temas de seguridad vial ha hecho que actualmente sean obligatorios: es el caso del asistente de velocidad inteligente (ISA) o la frenada de emergencia.

¿Cómo funciona el sistema eCall?

El sistema de llamada automática de emergencia eCall funciona en todo el territorio de la Unión Europea y se activa cuando es detectado un caso de accidente de tráfico grave debido al saltado de los airbags del vehículo. Sin embargo, también permite mediante un botón que sea el propio usuario el que lo active de forma manual pulsando un botón de SOS situado en el mismo.

Sea como sea, el sistema eCall establece contacto de voz inmediatamente con el centro de emergencias 112 con atención de preferencia. Allí, se tenga o no contestación desde el habitáculo del vehículo, la llamada llega con datos de ubicación donde ha tenido lugar el accidente. Además, el vehículo que la ha realizado y los datos del mismo para poder identificarlo inmediatamente (matrícula, modelo, combustible, etc.) para que los servicios de emergencia que acudan al lugar tengan toda la información antes de llegar.

Su implementación obligatoria en todos los nuevos modelos homologados en la Unión Europea pretende salvar más de 2.500 vidas al año en el momento en el que la gran mayoría del parque automovilístico disponga del sistema eCall. Además, la intervención urgente de los servicios de emergencia y la información de la que van a disponer podrá reducir la gravedad posterior de las intervenciones médicas.

Su funcionamiento se lleva a cabo a través de una tarjeta SIM instalada en el propio vehículo para poder realizar la llamada al servicio de emergencias. A su vez, el sistema está interrelacionado con sensores del vehículo para detectar el accidente y un mecanismo de localización para poder proveer de su ubicación.

Servicios eCall prestados por terceros

La Unión Europea también permite instalar el eCall en el coche mediante servicios prestados por terceros (SPT) además del estándar basado en el servicio de emergencias 112. Dichos servicios pueden tener incluido otro tipo de llamadas, como puede ser el de asistencia en carretera y pueden ser de pago; el sistema eCall siempre es gratuito.

Requisitos de sistemas eCall prestados por terceros (SPT)

  • Todos los sistemas de este tipo tienen que ajustarse a las normas técnicas aprobadas por la Unión Europea en su reglamentación legal.
  • Deben garantizar que el sistema eCall que avisa al 112 se activa automáticamente si el SPT no funciona para garantizar el aviso en caso de accidente de tráfico.
  • Se debe permitir que el dueño del vehículo pueda escoger entre ambos sistemas: el eCall del 112 o el servicio SPT.
  • El sistema SPT debe impedir el intercambio de datos con el eCall basado en el 112.

¿Se puede instalar el eCall en el coche?

Si el vehículo no trae instalado de serie el sistema de llamadas de emergencia eCall, existen fabricantes en el mercado que ofrecen servicios de instalación en el vehículo si éste no lo lleva de serie al ser una homologación anterior a la fecha estipulada por la Unión Europea.

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