Te explicamos las categorías de coches según su contaminación

Más de 100.000 personas van a recibir próximamente una carta de la DGT con un distintivo ECO para su coche. Y en los próximos meses, una correspondencia similar llegará a 16 millones de hogares en España. Cuando eso suceda, se habrá cubierto el 50% de los vehículos de nuestro país, correspondiente a las categorías menos contaminantes: ‘Cero Emisiones’, ‘ECO’, ‘B’ y ‘C’. El plan de la DGT es continuar con la clasificación hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos que componen nuestro parque móvil.

Pero, ¿qué significan estas pegatinas que la DGT aconseja que peguemos en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero de nuestro coche? Se trata de un distintivo que nos dice dentro de qué categoría está nuestro vehículo. Al igual que los electrodomésticos se categorizan según su consumo de energía, la DGT está clasificando todos los vehículos de España según su grado de contaminación potencial. Se han tenido en cuenta las emisiones de partículas y dióxido de nitrógeno; y se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, RACC, ANFAC, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta clasificación viene del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y su objetivo es favorecer a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y facilitar su reconocimiento. Gracias a ella, será más sencillo restringir el tráfico de ciertos vehículos en episodios de alta contaminación, promover beneficios fiscales o de otro tipo (por ejemplo, de aparcamiento o entrada a carriles de alta ocupación…).

 

Clasificación de vehículos por su potencial contaminante

clasificacion vehiculos potencial contaminante

 

Cero emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

Eco

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

 

C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

 

B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

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