Por qué cambiar las ruedas traseras por las delanteras

Llega la hora de cambiar las ruedas del coche y directamente pensamos en el dinero que nos va a costar, pero nunca pensamos en cambiar las ruedas traseras por delanteras. 

Cuando hablamos de cambiar las ruedas traseras por delanteras hablamos de rotar los neumáticos. Este cambio se hace para que tengan una vida útil más larga y que ambas se desgasten igual. Pero rotar no significa darle la vuelta a las ruedas, si hiciésemos esto sería peligroso, ya que los neumáticos tienen una cara interna y otra externa que no pueden alterarse. Esta rotación es recomendable que se haga cada 10.000 kilómetros o cuando percibamos un desgaste de las ruedas.

Qué nos permite hacer este cambio y cómo hacerlo

Esto se puede hacer debido a que las ruedas no se desgastan por igual, es por eso que se suelen cambiar las ruedas de dos en dos y no de cuatro en cuatro. A la hora de hacer este cambio las ruedas nuevas deben de ir en el eje trasero, este pequeño detalle hace que tengamos menos riesgo de aquaplaning y mayor estabilidad tanto en curvas como en frenadas de emergencia. Pero los cambios deben de hacerse correctamente para no sufrir ningún riesgo innecesario, hay que seguir unas reglas básicas:

  • Como hemos dicho, los neumáticos más nuevos deben de ir en el eje trasero. Las ruedas delanteras son las que más peso soportan y por tanto las que más se desgastan. Al cambiar las ruedas traseras por las delanteras conseguimos un desgaste más homogéneo de los cuatro neumáticos y una mayor estabilidad. Poner los más desgastados en la parte delantera hace que tengamos mayor seguridad, sobre todo en los momentos de agarre.
  • Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de vehículo que sea, se deben hacer unos cambios u otros. Si el coche es de tracción delantera se deben de cruzar las ruedas traseras con las delanteras, si el vehículo es de tracción total de atrás hacia adelante o, también, cruzadas como si fuese de tracción delantera.
  • Algo que puede parecer lógico es solo rotar los neumáticos si las dimensiones del coche en cada eje son del mismo tamaño. Si tienen diferentes dimensiones los ejes trasero y delantero no podemos rotar las ruedas. En este caso solo se podrán cambiar entre sí, las traseras con las traseras y las delanteras con las delanteras.  
  • Por último, si queremos que duren más los neumáticos debemos de alinearlos. Ya que pueden haber sufrido golpes con los bordillos por lo que las ruedas tienen que volver a ser alineadas.

Nuestros consejos para este cambio de ruedas

A la hora de rotar los neumáticos, solo los intercambiaremos entre sí cuando los cuatro sean del mismo fabricante y, como hemos dicho antes, de las mismas medidas. También podemos añadir la rueda de recambio a la rotación si hiciese falta.

Cambiar los neumáticos de tu coche es algo relativamente sencillo que puedas hacer tu mismo, siguiendo siempre las indicaciones de seguridad y con las herramientas adecuadas. 

Con toda esta información que te facilitamos desde Carglass, estamos listos para cambiar las ruedas traseras por delanteras de nuestro coche cuando sea necesario, consiguiendo así alargar la vida útil de los neumáticos, con un desgaste homogéneo en ellos y más seguridad en nuestros trayectos.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...