¿Dónde se puede y dónde no aparcar una autocaravana?

Si has entrado aquí seguramente sea porque tienes una autocaravana o vas a tener una próximamente, ya sea prestada o de alquiler.  Las autocaravanas son una forma estupenda de explorar el mundo y conocer nuevos lugares. Pero encontrar un lugar donde poder estacionar su autocaravana puede ser todo un reto. Es por ello que una de las preguntas más frecuentes es donde aparcar una autocaravana. ¿Se pueden aparcar en cualquier sitio? ¿Qué restricciones hay? A continuación, te detallamos en qué lugares se puede aparcar o estacionar autocaravanas y qué dice la normativa de la DGT para este tipo de vehículos.      

¿Dónde puedo aparcar mi autocaravana?

 

La verdad es que actualmente no existe ninguna norma única para todos los territorios y dependerá de las ordenanzas municipales de cada zona. En este caso, cada Comunidad Autónoma (más concretamente el Ayuntamiento de cada municipio) es quien define el lugar de aparcamiento de las autocaravanas en España. A nivel nacional lo que encontrarás es la instrucción 08/v/74 de la Dirección General de Tráfico que indica que deben regirse a la regulación general.     

Escobillas limpiaparabrisas Bosch
¡Garantiza una buena visibilidad y seguridad al volante renovando tus escobillas limpiaparabrisas!
Delanteras 59.95€ (IVA Incl.)
Traseras 29.95€ (IVA Incl.)

Diferencia entre aparcar y pernoctar 

Estas son dos actividades pueden parecen similares en la práctica, pero existen algunas diferencias clave entre ellas. Te las explicamos a continuación.  

Aparcar o estacionar 

En este caso estamos hablando de dejar la autocaravana como cualquier otro vehículo, al no ser que haya otro tipo de restricciones como de peso, altura… La autocaravana queda estacionada, incluso está permitido estar en su interior y dormir dentro de ella pero de ningún modo está permitido sacar cualquier elemento que sobrepase el perímetro del vehículo.  Además, también está prohibido sacar mesas, sillas o toldos, ya que estará saliendo el perímetro. Tampoco se pueden realizar ruidos molestos o tener conductas inapropiadas que perjudiquen el medio ambiente.    

Pernoctar 

En el caso de que te encuentres en una área de camping o si el sitio claramente lo permite, se podrá sacar elementos sobrepasando el perímetro del vehículo (como sillas o mesas en el exterior). También está permitido poner los calzos y vaciar algunas aguas grises y/o negras siempre y cuando exista una zona de vaciado. Si no se cumple esta normativa, estás expuesto a ser multado. Desde Carglass te recomendamos que estés muy atento por si hubiera alguna señal de prohibición de autocaravanas en aparcamientos y espacios públicos.    Para pernoctar es importante también tener en cuenta una serie de precauciones: 

  • Respeta los horarios establecidos por el lugar donde estás pernoctando. 
  • No olvides desconectar todos los equipos eléctricos antes de irte a dormir. 
  • Sé respetuoso con la naturaleza y respeta el ecosistema de la zona. 
  • Evita generar ruidos innecesarios durante la noche para no molestar a los demás usuarios del espacio donde pernoctas. 
  • Siempre guarda basuras y reciclaje en sus lugares correspondientes para mantener el orden y la limpieza del lugar. 

 

 ¿Dónde aparcar una caravana en España según la DGT? 

  aparcamiento-de-autocaravanas  

Una autocaravana está estacionada cuando esté aparcada, en un lugar permitido, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiese. No es relevante, en este caso, el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.  

Acampar solo está permitido en zonas habilitadas para ello (campings o parkings, según la normativa de cada comunidad autónoma).  Por lo general, no está permitido acampar fuera de las zonas designadas para aparcar la autocaravana, aunque puede haber excepciones en algunos casos. En cualquier caso, es importante consultar la normativa de cada comunidad autónoma, ya que puede variar según la región. Además, algunos municipios pueden tener su propia normativa en materia de acampada.   

¿Cuánto tiempo puedes aparcar una autocaravana en la calle?  

Actualmente la ley dice que ningún vehículo puede estar meses aparcado en la misma plaza de la vía pública. Se ha establecido un plazo máximo de estacionamiento de 7 a 15 días, transcurrido este periodo, el vehículo debería ser movilizado a otro lugar.   Estacionar una autocaravana puede ser toda una aventura, ya que no siempre se dispone de un lugar adecuado. Tienes que asegurarte de encontrar un lugar lo suficientemente grande y con fácil acceso a conexiones e instalaciones. También debes asegurarte de evitar las zonas con restricciones de altura u otros vehículos aparcados demasiado cerca. También te hemos dado algunos consejos sobre dónde NO debes estacionar tu caravana para evitar problemas con la policía o multas.     Si tienes pensado hacer una ruta con tu autocaravana, aquí te dejamos los mejores sitios de España donde pernoctar en autocaravana. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las últimas tendencias del mundo del motor!  

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...