Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

¿Se puede dormir en el coche?

¿Se puede dormir en el coche?

Tras el gran impacto económico y social que está teniendo la pandemia de la Covid-19 en España lo mejor para este verano será viajar por la península para ayudar a recuperar las pérdidas económicas de estos últimos meses y disfrutar. La mejor forma de viajar por nuestros paisajes es en coche, una aventura que todo el mundo debe vivir alguna vez en la vida y una de las opciones más asequibles para nuestros bolsillos. 

No obstante, a la hora de viajar en coche surgen muchas dudas: ¿Se puede dormir en el coche? ¿Me pueden multar si lo hago? ¿Puedo hacerlo en cualquier vía? En este post te resolvemos todas estas dudas para que puedas dar rienda suelta a tu espíritu aventurero. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la primera que recomienda parar a descansar cada dos horas más o menos en trayectos largos, ya que una de las principales causas de accidente es la fatiga y dormirse al volante. Por eso, si notamos que el cansancio nos está ganando la partida, es totalmente lícito estacionar el coche en una vía segura y echar una cabezadita. 

Para ayudarnos a evitar que el sol nos moleste para hacer un pequeño descanso podemos implementar el laminado de lunas en los cristales del vehículo, para mantener el coche fresco y disminuir el consumo por aire acondicionado.

Contando con esta premisa y atendiendo al detalle de que un vehículo es un espacio privado, podemos afirmar que dormir en el coche es totalmente lícito. No obstante, existen una serie de condiciones que debemos cumplir si no queremos ser sancionados y que al final las vacaciones salgan más caras de lo que deberían. ¡Toma nota!

  • En primer lugar debemos asegurarnos de que el vehículo está correctamente estacionado. Es decir, que no sobrepase las marcas viales ni la limitación temporal del mismo. Tal y como expone la Instrucción 08/V-74 de la DGT. 
  • En segundo lugar debemos tener cuidado de no cruzar la línea entre pernoctar en el coche y acampar. Dentro del vehículo podemos hacer cualquier actividad (siempre dentro de la legalidad), pero esta no puede ser llevada al exterior bajo ningún concepto. 

Diferencia entre pernoctar y acampar

Viajar en coche por la península es una buena opción y ya hemos visto que esta situación lleva a muchas personas a dormir en el coche. No obstante, tenemos que ser sinceros, si viajamos en verano y con calor, lo que apetece es dormir en el exterior. ¡Mucho cuidado!  Esto no está permitido, ya que se asocia a acampar y, si no es un lugar permitido para ello, conlleva multa.

Pernoctar en el coche significa desarrollar toda la actividad dentro del mismo. El hecho de sacar mobiliario al exterior, abrir ventanas abatibles, toldos, hacer ruido o ensuciar el espacio ya está considerado como acampar y está totalmente prohibido si la zona no está acondicionada para ello. De hecho, estar mal estacionado o incumplir las normas expuestas puede acarrear una multa de hasta 200 euros. 

Recomendaciones para dormir en el coche

Los turismos permiten dormir en cualquiera de los asientos delanteros, en los traseros o en el maletero abatiendo los asientos. Es una solución práctica y económica y cada vez más espíritus aventureros se suman a este estilo de vida. Tanto es así que existen múltiples productos pensados para ello, como pueden ser los colchones hinchables hechos a medida. 

No obstante, si tenemos pensado hacer un viaje muy largo y visitar diferentes rincones posiblemente el coche se nos quede un poco pequeño y acabemos crispados en el viaje. Por eso, existen otras opciones como las caravanas, autocaravanas o furgonetas camper que, por su mayor espacio, facilitarán nuestra estancia sobre ruedas. 

Es cierto que muchos municipios prohíben el estacionamiento de estos vehículos en los centros urbanos porque consideran que generan suciedad y que ocupan el espacio de estacionamiento de los ciudadanos. Por eso debes leer bien las normativas de todos los lugares que vayas a visitar y, así, evitar problemas. 

No obstante, por lo general, las caravanas, autocaravanas y furgonetas camper bien estacionadas y cumpliendo la normativa vigente, no pueden ser objeto de sanción. Pernoctar en este tipo de vehículos es la mejor opción y se está convirtiendo en una práctica muy común. 

¿Dormir en el coche en los parques naturales? Nunca

Los parques nacionales son espacios protegidos y por ello está totalmente prohibido acampar y dormir (aunque sea en el coche) en ellos. Estos espacios tienen su propia legislación y determinan que esta práctica es una prohibición directa y vinculante que, además, está señalizada por carteles y su incumpliento puede llegar a alcanzar los 5.000 euros de multa. 

En definitiva, podemos afirmar que se puede dormir en el coche, siempre y cuando esté parado y estacionado de forma correcta y se cumpla con las normas establecidas. No importa lo que se haga dentro del vehículo, siempre y cuando la actividad no se traslade al exterior. 

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares