Multa por saltarse un semáforo foto rojo: ¿se pueden evitar?

Cada vez más los sistemas de control de paso mediante el sistema foto-rojo en semáforos son más frecuentes en nuestras calles. Consiguen que les lleguen multas a los imprudentes que se saltan semáforos en rojo, pero… ¿Sabes cómo funcionan y cuál es la multa por saltarse uno? A continuación, resolvemos estas dudas y mucho más.    

¿Qué son los semáforos foto-rojo?

 

El sistema de foto-rojo es un sistema de control de la seguridad vial que consiste en instalar cámaras en determinados semáforos con el objetivo de comprobar que los conductores cumplan con la detención de su vehículo, generalmente en pasos de peatones con semáforos en el interior de la ciudad.   Estas cámaras de semáforos son instaladas en un soporte especial y están situadas a unos 25 metros de la línea de detención para poder encuadrar completamente el paso de peatones y la propia cabeza del semáforo de conductores. Eso sí, todos los pasos de peatones con este sistema de control instalados son previamente señalizados.   

¿Cómo funcionan? 

Este sistema de control dispone de una cámara de color que realiza dos fotografías del vehículo en caso de saltarse el semáforo en rojo, una antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra foto cuando el vehículo está atravesando por completo el paso de peatones (cuando el semáforo permanece en rojo todavía).  Estas dos imágenes deben permitir leer perfectamente la matrícula del vehículo que ha cometido la infracción. Aun así, este sistema de control dispone de manera adicional una cámara de infrarrojos que permite fotografiar la matrícula tanto de día como de noche.   Este tipo de sistema está únicamente diseñado para realizar las fotografías cuando el semáforo se encuentra en color rojo.   

Help Flash IoT: Luz de emergencia para tu coche
Help Flash es una luz de emergencia que en caso de avería o accidente te permite señalizar tu vehículo en cuestión de segundos sin necesidad de salir del mismo.
Solo 49.95€ (IVA Incl.)

¿Con qué objetivo se instalan? 

Este sistema de control foto rojo se ha implementado con el objetivo de concienciar a los conductores de que es necesario respetar a los semáforos con el fin de mejorar la seguridad vial de peatones y evitar accidentes entre vehículos, sobre todo para motos y motocicletas que son más vulnerables. Estas cámaras en los semáforos permiten también enviar muestras fotográficas de la infracción cometida por el conductor que se ha saltado un semáforo.   

¿Qué ocurre si salto un semáforo foto-rojo cuando está en ámbar? 

En el caso de saltarse un semáforo en ámbar, no habrá denuncia, ya que estos sistemas de control están diseñados para estar directamente conectados con el foco rojo del semáforo. Por lo tanto, únicamente sacará una fotografía si se pasa cuando el semáforo se encuentra en color rojo.   

¿Cuál es la multa por saltarse un semáforo foto-rojo? 

  Conductora-con-multa-semaforo-rojo  

La multa por saltarse un semáforo rojo, ya sea por un sistema automático de control o sea impuesta por un agente, es ni más ni menos de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. Eso sí, si la sanción se paga dentro del periodo voluntario, el coste de la multa se rebaja un 50%, es decir que se pagarían 100 euros. Dicha sanción siempre es enviada con las dos fotografías tomadas por el sistema automático; la de antes y después de cruzar la línea de detención, en las que se debe permitir leer con claridad la matrícula del conductor y ver que el semáforo está en color rojo (nunca se envían sanciones con una de las fotografías con el semáforo en color ámbar).  El sistema de semáforos foto-rojo no sólo es beneficioso para los automovilistas, sino que también hace que nuestras carreteras sean un lugar más seguro para todos. Siguiendo el protocolo adecuado y obedeciendo la ley, todos podemos ayudar a mantener seguras nuestras carreteras. Por eso esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor cómo funcionan estos sistemas y por qué son importantes para mantener la seguridad vial. La próxima vez que veas un semáforo en rojo, tómate un momento para apreciar la tecnología que ayuda a mantener tu integridad y la de los demás conductores en la carretera.     ¿Crees que el sistema de semáforos foto-rojo es eficaz? Háznoslo saber en los comentarios. ¡Recuerda que puedes consultar nuestras promociones activas siempre que quieras!     

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...