El Camino de Santiago en coche: ¿es posible?

 Seguramente ya conozcas qué es el Camino de Santiago, e incluso puede que hayas recorrido algunas de sus etapas. Pero… ¿Sabes si se puede hacer el Camino de Santiago en coche? A continuación resolvemos esta duda, pero antes queremos explicar qué es el Camino de Santiago para aquellos lectores que no lo sepan. 

 El Camino de Santiago es el nombre que se le ha asignado a un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval, las cuales todas se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, localizada en la Catedral de Santiago de Compostela.  

 Respondiendo a la primera pregunta realizada inicialmente sobre si es posible hacer el Camino de Santiago en coche, la respuesta es afirmativa. Desde Carglass te proponemos una ruta del Norte del Camino de Santiago en coche para que puedas disfrutar de unas maravillosas vistas y de una gastronomía espectacular.  

 

Itinerario para hacer el Camino de Santiago en coche

 

 

Etapa 1: desde Irún hasta Xemein 

En la primera etapa te encontrarás con un paisaje costero y con un paisaje de interior. Esta ruta inicia en Irún, continúa en San Sebastián, Zarautz, Deba y finalmente Xemein. En esta etapa te recomendamos que visites el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una ermita construida en el siglo XVI. La segunda parada que puedes hacer es en los pueblos pesqueros de San Juan y San Pedro, que destacan por sus preciosas vistas. Una vez realizada esta parada llega a San Sebastián y visita el Peine del Viento una escultura de Eduardo Chillida. No te pierdas tampoco el mirador del Monte Igueldo, la playa de la Concha, la catedral y la cantidad de bares donde podrás saborear multitud de pinchos.  

Una vez visitado San Sebastián dirígete a Zarautz y llega hasta Deba. Se trata de un recorrido que pasa por la zona del litoral permitiendo atravesar otros preciosos pueblos marineros como Getaria y Zumaia. Finalmente, adéntrate en la zona más interior y llega hasta Xemein, el final de esta primera etapa. 

 

Etapa 2 

Esta etapa tiene 5 paradas; Xemein, Gernika, Lezama, Bilbao y Portugalete. Pero todo inicia en Xemein visitando el Monte Oiz, la atalaya de Bizkaia y los ríos Lea y Artibai.  

Como parada obligatoria en esta ruta es el ascenso al monasterio de Zenarruza, un paisaje impresionante en el que podrás observar monjes cistercienses que todavía acogen a los peregrinos que deseen quedarse en la zona.  

Antes de llegar a la ciudad de Bilbao, encontrarás el Monte Avril con 382 metros de altura. Una vez llegues a la ciudad, pasea por sus calles y largas avenidas disfrutando del paisaje y del ambiente bilbaíno.  

Dirígete a Portugalete y en cuanto veas un Puente colgante donde la ría del Nervión se abre al mar, sabrás que has llegado a tu destino y final de esta segunda etapa. 

 

Etapa 3 del Camino de Santiago 

Esta tercera etapa de ruta en coche está organizada para realizar 4 paradas, Pobeña, Castro Urdiales – Laredo y Güemes. En la primera parte de este recorrido hasta llegar a Castro Urdiales encontrarás muchos santuarios y monasterios antiguos. 

Adéntrate en el precioso municipio de Allendelagua custodiado por el Temple. Poco a poco empezarás a notar la influencia románica. Finalmente finalizará el recorrido de esta tercera etapa en Güemes para que al día siguiente puedas tomar rumbo a Santander. 

 

Etapa 4: desde Santander hasta Comillas 

La cuarta etapa sólo tiene 3 paradas; Santander, Queveda y Comillas. Todo empieza en Santander observando sus prados y los acantilados como el de Trasmiera, la bahía de la ciudad o alguna de sus playas. La segunda parada es Queveda, donde te recomendamos que visites la Torre de Don Beltrán de la Cueva, la Iglesia de San Andrés y la ermita de las Quintas. Una vez visitado esto, dirígete a Comillas, una localidad con preciosos monumentos y espectaculares playas.  

 

Etapa 5: conoce Asturias 

En esta etapa es cuando nos adentramos en Asturias. Los pueblos de Llanes, Ribadesella, Naves y Piñeres de Pría son algunos de los pueblos que se irán dejando atrás. 

 

Etapa 6 

 

santiago-faro-finisterre

 

Esta etapa inicia en Gijón visitando sus calles, su patrimonio cultural y su urbanismo moderno cerca de la playa. Una vez visitado Gijón, te puedes dirigir a Avilés, una de las ciudades más importantes de Asturias. Te recomendamos que visites sus calles peatonales, la Iglesia vieja de Sabugo y la plaza de España con su ayuntamiento. El trayecto transcurre en una gran variedad de aldeas, bosques, playas y ermitas hasta llegar a nuestro siguiente destino, Luarca. 

 

Etapa 7: del Camino de Santiago en coche 

Desde nuestro último destino, dirígete hasta La Claridad. Desde aquí, puedes ir hacia Galicia a través de Lugo. En este caso, te recomendamos que realices una parada en el monasterio de San Salvador de Lourenzá y en la catedral de Mondoñedo. Esta ruta acaba en Abadín, la capital del Concello. También, si te apetece hacer una ruta de senderismo (o también puedes seguir con el coche) puedes optar por la ruta de los faros, que consta de varias etapas. 

 

Etapa 8 

Para llegar a Beamonde, puedes realizar distintas paradas en las que te encontrarás Peñas, Pigara o Ferreira. Cuando llegues a Arzúa, te recomendamos que visites el antiguo convento de la Magdalena del siglo XIV. 

 

Etapa 9, la última etapa del Camino de Santiago 

En esta última etapa, desde Arzúa continua por el Camino Francés hasta llegar a Santiago, donde encontrarás la conocida Catedral. 

 

Ya sabes cómo hacer el Camino de Santiago en coche, solo decirte que en estas zonas es habitual que llueva, por lo que te recomendamos que antes de emprender tu viaje, realices un tratamiento antilluvia para tener una mejor visibilidad durante tu trayecto.  

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...