¿Qué es el par motor?

Vemos, oímos y leemos muchas veces este concepto en multitud de ocasiones. La prensa especializada del motor, los vendedores y marcas de vehículos o incluso los foros más conocidos sobre coches hablan de un término que, a pesar de ello, aún mucha gente desconoce qué significa concretamente. Así que toca aclararlo hoy: ¿qué es el par motor?

Cuando nos decidimos a comprar un nuevo vehículo, lo primero que nos llama la atención y vemos en cualquier anuncio es su potencia: la cifra de CV es uno de los principales reclamos publicitarios, además de las cifras de consumo o el tipo de vehículo en función de su combustible (gasolina, diesel, GLP, híbrido o eléctrico). Pero el par motor máximo también es un término que debería tenerse en cuenta a la hora de elegir. 

Concepto de fuerza y motor

El par máximo se mide en Nm (Newtons metro), y significa la fuerza que el motor es capaz de transmitir en un régimen de giro sobre un eje de transmisión. Así nos lo describe la wikipedia:

El par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia o, dicho de otro modo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote.

Para entender completamente este concepto, hay que revisar antes el principio de funcionamiento de un motor: éste está compuesto por 4 cilindros en los que tienen lugar explosiones debido a una mezcla comprimida de aire y carburante, detonada por una chispa. Dichas explosiones empujan a los pistones, cuyo movimiento recoge el cigüeñal del vehículo y transfiere dicha fuerza al resto de componentes (embrague, caja de cambios, barra de transmisión, ejes). 

Con esto en mente, podemos acercarnos un poco más al concepto de qué es el par motor. Dicho par motor puede ‘controlarse’ mediante la caja de cambios, de igual modo que lo haríamos con los piñones de una bicicleta. Cuando utilizamos las marchas más cortas, como cuando un plato pequeño mueve uno más grande, el par motor será mayor pero a cambio no tendremos una velocidad alta. En cambio, con las marchas más largas, perderemos más motor pero la velocidad de giro podrá ser más alta.

El ejemplo más repetido para explicar qué es el par motor es el de la tuerca: prueba a apretarla con la mano. ¿A que es complicado? Sin embargo, con una llave inglesa de 5cm te será más fácil, y con la de 20cm aún más. Eso sí: con la de 20cm tardarás más debido a que la rotación que debes llevar a cabo será más grande.

Concepto de potencia

Y finalmente llegamos al concepto de potencia, una vez explicado qué es el par motor. En este caso, la potencia se define así en Wikipedia:

La potencia es la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo.

En este caso, si nos llevamos este concepto de potencia a un coche, la potencia sería la fuerza resultante de multiplicar el par motor por las revoluciones por minuto del vehículo (RPM). Esto en un motor térmico, porque en un coche eléctrico, la entrega de par es prácticamente inmediata y constante debido a su funcionamiento y tecnología; en uno térmico, la entrega de par siempre va a ir unida por concepto al número de revoluciones a las que gire.

En España, la potencia se mide en caballos de vapor (CV), que es el concepto que más vemos a la hora de comprar un nuevo vehículo. Esperamos que te haya quedado claro qué es el par motor, y de paso su relación con la potencia de un vehículo. ¡Hasta pronto!

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