¿Se puede adelantar por la derecha?

Desgraciadamente, es muy habitual encontrarnos con conductores circulando por el carril de la izquierda con el resto totalmente despejados. Cuando esto ocurre, la tentación de adelantar por la derecha es muy alta, ya que no contamos con alternativas para rebasar al conductor o conductora que circula a nuestra izquierda si lo hace a una velocidad inferior a la máxima que marca la vía. Sí, él o ella lo están haciendo mal, pero: ¿se puede adelantar por la derecha?

La respuesta es no. El Reglamento General de Circulación establece como ilegales los adelantamientos realizados por la derecha a otros vehículos, aunque plantea excepciones muy concretas en función del tráfico existente en ese momento. Es un punto que genera muchas dudas a los conductores que se encuentran un vehículo más lento circulando a su izquierda, ya que parece que no existe más alternativa y por ello debe ser legal: de nuevo, la respuesta es no.

Multas por adelantar por la derecha

De igual manera que circular por el carril izquierdo estando el resto libres es motivo de sanción por parte de los agentes de tráfico, el adelantar por la derecha también es una infracción y está sancionada con una multa. Concretamente, de 200 euros, que también conlleva la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir al tratarse de una infracción grave del Reglamento General de Circulación

Recordamos que no solo duelen los euros, sino también los puntos del carnet: un conductor novel cuenta con tan solo 8 puntos en su haber los 3 primeros años, que pasan a ser 12 en el caso de no ser sancionado y a 14 si se sigue sin sanciones los 3 años posteriores. Si pasan otros 3 años sin cometer infracciones, el máximo al que puede llegarse son 15 puntos. Por tanto, la pérdida de 4 puntos por adelantar por la derecha es una sanción grave.

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?

Efectivamente, el Reglamento General de Circulación establece excepciones que permiten a los conductores realizar un adelantamiento por la derecha sin ser sancionados, pero tienen que ver mucho con el estado de la circulación. Veamos lo que expone el Reglamento en su Capítulo VII, Sección 1ª, Artículo 83 sobre Adelantamiento en calzadas de varios carriles:

2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.

En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.

3. En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa.

Como podemos ver, adelantar por la derecha está prohibido en todo caso. El motivo es que no se considera adelantamiento al hecho de rebasar a otro vehículo en circunstancias muy concretas, debido al estado de la circulación en vías con más de un carril fuera de poblado. Para ello, el tráfico debe ser muy denso, llevando a una situación en la que todos los carriles estén ocupados; además, la velocidad de circulación estará limitada por la del resto de coches.

Por último, cabe aclarar que movernos al carril derecho si está más libre para adelantar a los vehículos que circulan más lentos por el carril central o izquierdo no está permitido en ningún caso: solo podremos hacerlo si el objetivo es tomar la siguiente salida de acuerdo a nuestro destino. Y, por supuesto, si existe la posibilidad de adelantar pasando al carril izquierdo, esta será la forma adecuada de hacerlo.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...