Documentación obligatoria del coche y sanciones por no llevarla

La documentación obligatoria del coche es algo en lo que nunca reparamos hasta que nos hace falta. Y no pienses que no te va a pasar: tarde o temprano acabará llegando el momento en el que un agente te demande esta documentación, ya sea por un control rutinario en carretera o por cualquier otro motivo. Y si no somos capaces de entregarle todo lo que es obligatorio llevar en el vehículo, podemos enfrentarnos a multas de diversa cuantía y gravedad. Así que, ¿qué documentación es obligatoria para evitar estos problemas?

Qué no puede faltar en tu documentación

Permiso de circulación

Este documento oficial es el primero que no puede faltar en la documentación obligatoria de tu coche. En él se especifica la matrícula del vehículo, así como la certificación legal de que está autorizado a circular por la vía pública. Además, los agentes podrán consultar otro tipo de datos, como datos del titular o técnicos del coche, así como la vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o su kilometraje. Eso sí, te conviene tenerlo actualizado en caso de cambios de titular o domicilio habitual del mismo. ¡Primer check!

Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo

Más conocida como tarjeta de la ITV, en ella acreditamos la previa superación de la última inspección que por normativa le toque a nuestro vehículo, además de otros datos técnicos del mismo como la cilindrada o el modelo. Y, por si te lo estabas preguntando, va también unida a la correspondiente pegatina que se pega en el parabrisas para identificar rápidamente este tipo de trámite y que los agentes verifiquen que el vehículo ha superado su última ITV y es apto para circular por la vía pública.

Permiso de conducir

El permiso o carnet de conducir es otro documento que nunca puede faltar entre la documentación obligatoria del coche. Con él, acreditamos que efectivamente hemos superado con aprobado los exámenes que nos certifican como conductores y tenemos permiso para circular con nuestro coche. Y conviene recordar que no todos los permisos son válidos para todos los vehículos: debe ser el adecuado en función de con cuál circulemos.

Eso sí, desde el pasado año, la DGT ha avanzado en la aplicación de tecnología en este apartado, permitiéndonos llevar el permiso de conducir en el móvil a través del uso de una aplicación en Android o iOS. Aún así, desde Carglass recomendamos por el momento seguir llevando siempre encima el carnet de conducir físico entre el resto de documentación obligatoria del coche.

¿Y la póliza del seguro?

La respuesta es no: la póliza del seguro ya no se encuentra entre la documentación obligatoria del coche. Los agentes cuentan con los medios necesarios para llevar a cabo esta comprobación de manera telemática, por lo que la vieja obligación de contar siempre con un recibo de la póliza del seguro ya no aplica y su vigencia es antigua.

Documentación obligatoria del coche

Eso sí, esto no exime de contar con un seguro en vigor para el vehículo si no queremos exponernos a una multa, amén de los problemas gravísimos a los que nos arriesgamos si circulamos sin un seguro. 

Multas por no llevar la documentación obligatoria del coche

En este punto, vamos a diferenciar las multas por no llevar encima la documentación obligatoria del coche de las que sancionan el hecho de no cumplir con las obligaciones que esta documentación acredita. Por ejemplo, no poder enseñar a un agente la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo está sancionado con 10 euros; sin embargo, el hecho de circular con la ITV caducada o sin superar está sancionado con multas que van desde los 100 a los 500 euros.

Lo mismo ocurre con el permiso de conducir: la sanción por no llevarlo encima son 10 euros, pero si circulamos sin tenerlo de forma efectiva, la multa se elevará hasta los 500 euros. Y en cuanto a la póliza del seguro, aunque ya no es obligatorio llevarla entre la documentación, debe estar vigente: de lo contrario significará circular sin ello y supone una multa de 601 a 3.005 euros junto a la inmovilización del vehículo.

¿Lo tienes todo claro? Ahora solo queda revisar que no te falta nada para circular con total tranquilidad. Y si te falta alguno, siempre puedes pedir un duplicado de la documentación para asegurarte. ¡Buen viaje!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Qué aceite usa mi coche?
 Cuando se trata de mantener el motor de tu coche en óptimas condiciones, elegir el tipo de aceite correcto es crucial. El aceite es esencial para lubricar las piezas móviles d...
Guía para pagar el impuesto de circulación (IVTM)
 El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) representa una contribución esencial para los propietarios de vehículos, ya que su pago es condición indispensable para l...