El transporte de mascotas en coche: cómo debo hacerlo

Siempre que viajamos en coche debemos tener en cuenta nuestra seguridad, pero también la de nuestros amigos peludos. Es importante saber cómo llevar a cabo el transporte de mascotas en coche de manera segura y las precauciones que hay que tomar para que vayan sin peligro y cómodos.

No solo nos preocupamos de que nuestros perros o gatos viajen seguros, sino que también intentamos que estén a gusto y tranquilos. Para ello, es recomendable que, por ejemplo, no des de comer a tu mascota antes de empezar el viaje, para así evitar que se maree, también es importante llevar agua y hacer alguna parada.

Recuerda que lo que más importa es evitar riesgos en carretera, y que tanto tu mascota como tú viajéis sin inconvenientes, para lo que es aconsejable implementar elementos que refuercen la seguridad, tales como usar unas ruedas adecuadas o aplicar un tratamiento antilluvia y antimosquitos para mejorar la visibilidad.

Legislación sobre el transporte de mascotas en coche

Según la Ley de Tráfico, el conductor debe mantener la libertad de sus movimientos, el campo de visión necesario y la atención constante en la conducción, por su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de todo los usuarios de la carretera. 

Hay que prestar especial atención a la posición y colocación de los objetos o animales transportados para que no estorbe nada entre el conductor y cualquiera de ellos.

Según el Reglamento de Circulación si llevas a tu mascota sin ninguna medida de seguridad, sin la sujeción necesaria o sin separación entre él y el conductor, además de poner en peligro ambas vidas puedes enfrentarte a una multa de hasta 100 euros.  

Accesorios para viajar con tu mascota en coche

Lo que nunca se debe hacer es dejar que tu mascota viaje sin ninguna protección de seguridad, es decir, nunca puede haber un animal suelto en el coche, ya que en caso de accidente tanto el animal como el conductor pueden sufrir graves lesiones; incluso mortales.

Algunos de los accesorios más recomendables para que viajes con tu perro o gato en coche son los siguientes:

  • El transportín es ideal si tienes una mascota pequeña, puedes optar por colocarlo en el suelo del vehículo o sujetarlo con el cinturón de seguridad. Hay dos tipos, los que son plegables y lo que son rígidos, ambas opciones son buenas, aunque es más recomendable utilizar el rígido porque es más seguro.
  •  Otra de las opción es llevar a tu mascota con un arnés, y colocarlo en el asiento trasero enganchando el arnés al cinturón de seguridad. El de doble engranaje es la mejor opción, ya que en caso de accidente evitará que tu mascota se desplace hacia delante, pudiendo causar lesiones tanto a él como a ti.
  • La rejilla divisoria en el maletero es otra de las opciones para moverte con tu amigo peludo, está hecha para animales de un tamaño superior, pudiendo así estar más cómodo en la parte de atrás del vehículo y sin estorbar a los pasajeros. Eso sí, es probable que de esta manera nuestras mascotas dejen cierto rastro en el vehículo, por lo que deberemos tener en cuenta algunos cuidados y consejos para eliminar olores en el coche.
  • No hay que olvidarse de tener cuidado con las ventanas y las puertas, llevarlo atado evitará que salgan disparados en caso de frenazo o accidente. 

Estos accesorios no deben faltar nunca en tu coche, la seguridad es lo más importante en el transporte de mascotas en coche, deben estar protegidas en caso de percance. Lo ideal es elegir el elemento de seguridad más adecuado dependiendo del tamaño del perro o del gato.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Qué aceite usa mi coche?
 Cuando se trata de mantener el motor de tu coche en óptimas condiciones, elegir el tipo de aceite correcto es crucial. El aceite es esencial para lubricar las piezas móviles d...
Guía para pagar el impuesto de circulación (IVTM)
 El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) representa una contribución esencial para los propietarios de vehículos, ya que su pago es condición indispensable para l...