Cuál es la función del sistema antibloqueo de frenos ABS

Puede que nunca hayas oído hablar del sistema ABS o si lo has escuchado igual no te queda muy claro que es, por eso a continuación, vamos a explicar cuál es su significado, su evolución en los coches, su funcionamiento y algunas de sus ventajas.

El sistema ABS (Anti-lock braking system o sistema de frenos antibloqueo) es un dispositivo que permite moderar la fuerza de frenado en los automóviles, para así impedir que los neumáticos pierdan adherencia sobre el asfalto. 

En un principio este sistema fue patentado en 1936 por la compañía alemana Bosch, cuya idea era crear un dispositivo en el que fuera más complicado bloquear la rueda con una frenada violenta. Lo que se quería era crear un elemento de seguridad que interviniera sobre los frenos, haciendo que no se bloquearán ni los frenos ni las ruedas, y así no derrapar y perder el control del vehículo.

No fue hasta 1978 cuando se instaló en el primer coche, concretamente en el Mercedes Clase S W116. A partir de 2004 este dispositivo se instaló en todos los turismo fabricados en la Unión Europea.

Cómo funciona el sistema antibloqueo de frenos ABS

El sistema ABS ha ido evolucionando con el paso de los años, hay una gran diferencia entre un coche que tenga este sistema antibloqueo y uno que no lo tenga. 

Muchas veces la carretera es imprevisible y todo lo que pueda ocurrir en ella en milésimas de segundos, nunca se sabe, por eso cuando se habla de ABS se hace referencia a la seguridad al volante y de la tranquilidad ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir.

Funciones del sistema antibloqueo ABS.

En caso de accidente, el conductor tiene que reaccionar rápidamente para evitar una catástrofe fatal. El sistema ABS actúa cuando el conductor pisa a fondo el pedal del freno, haciendo que se reduzca la presión del sistema hidráulico y permitiendo que pueda manejarse la dirección del coche. De esta manera, podrá mover el volante y como consecuencia el vehículo, para esquivar obstáculos del camino.

En el caso de que un coche no tenga el sistema ABS, se puede pisar a fondo el freno, pero hay que regular la presión que se ejerce para no bloquear las ruedas.

El ABS es una de las innovaciones a las que nos hemos acostumbrado en los coches modernos y que aumentan la seguridad, pero no es la única, hay otras mejoras que ayudan a reducir el peligro de accidente, como el laminado de lunas, que obstaculiza reflejos del sol o, en caso de no poder evitar la colisión, mantiene el cristal unido, impidiendo que pequeños fragmentos pueden ocasionar daños a los ocupantes el vehículo.

Ventajas del sistema ABS

Este método permite al conductor del automóvil manipularlo en caso de frenada brusca, pudiendo así esquivar los obstáculos que haya en la carretera, sin perder el control del coche. Algunas de las muchas ventajas que ofrece este sistema son: 

  • Permite un mayor agarre sobre la calzada
  • Los neumáticos son más fuertes al desgaste 
  • Distancia de frenada de corto alcance
  • Puedes manipular el coche en el momento de la frenada
  • Permite una mayor estabilidad de marcha
  • Reduce la probabilidad de tener un accidente

El sistema ABS permite mayor seguridad en el vehículo haciendo además que los pasajeros viajen más tranquilos. En caso de accidente, solo hay que pisar a fondo el pedal del freno y el embrague, y dejar que este dispositivo funcione durante la frenada, permitiendo que puedas mover el volante y puedas esquivar los obstáculos de la carretera.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...