Sistema eCall: Todo lo que necesitas saber

Todos los coches fabricados en la Unión Europea desde el 31 de marzo de 2018 están obligados a equipar el sistema eCall, un dispositivo de emergencia que en caso de sufrir un accidente activa los protocolos de emergencia avisando al 112. Desde Carglass sabemos que, de momento, esta normativa solo nos afecta si vamos a comprar un coche o una furgoneta, aunque podría expandirse a motos y vehículos pesados. Su coste es de unos 100 €, pero no tendrás que pagar por el eCall a no ser que tengas un coche de antes de esa fecha, el cual podrás adaptarlo para instalarlo.

Cómo funciona el sistema eCall

Este nuevo sistema de seguridad funciona a partir de unos sensores. Si sufrimos un impacto de cierta intensidad, se activa el sistema eCall que hará una llamada de emergencia al 112. Esta llamada será posible gracias a la SIM virtual que incluye el dispositivo. Además, envía a los servicios de emergencia la ubicación precisa del punto donde hemos tenido el accidente a través de un localizador satélite. Este dispositivo también informa a emergencias de datos relevantes, como el número de pasajeros que viajamos en el vehículo.

La llamada se produce automáticamente, y desde el 112 se pondrán en contacto con nosotros para conocer la gravedad del siniestro. A partir de lo que les expliquemos, actuarán de una forma u otra, pero si no obtienen respuesta de los pasajeros, enviarán directamente a los servicios de emergencias. Más allá de los accidentes, el eCall también funciona si sientes los síntomas de un infarto o desfallecimiento del mismo modo: lo activas manualmente y el 112 valora la situación y envía asistencia si lo considera oportuno.

Uno de los grandes hándicaps que podría presentar este sistema es qué pasa con nuestros datos de circulación, ya que la información GPS puede acabar en manos de terceros. Sin embargo, la normativa comunitaria es muy clara en este aspecto y obliga a suprimir de modo continuo y automático los registros tanto del vehículo como de los ocupantes, de modo que nadie pueda acceder a nuestra información privada.

Objetivo: 1500 vidas

De acuerdo con los cálculos de la Unión Europea, este sistema nos permitirá evitar 1500 muertes en accidentes de tráfico al año, reduciendo el tiempo de atención a las víctimas de un siniestro en un 40 % en vías urbanas y hasta en un 50 % en vías rurales. Todos sabemos lo importante que es recibir el tratamiento adecuado en la primera hora tras el accidente, 60 minutos cruciales para salvar la vida o evitar secuelas, y es ahí, al reducir el tiempo de espera, donde radica la clave de un objetivo tan ambicioso.

Tendremos que esperar a su consolidación para comprobar la efectividad del sistema eCall, que nos aporta otras ventajas. La más destacada, ahorraremos al menos 20 000 millones de euros de los 160 000 en pérdidas económicas que causan los accidentes de tráfico en la Unión Europea. También nos permitirá reducir los accidentes secundarios fruto de los restos en la carretera del primer siniestro, y disminuirán los atascos por accidente.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...