¿Sabes si es obligatorio llevar la rueda de repuesto?

¿Es obligatorio llevar la rueda de repuesto? Es una pregunta que se hacen numerosos conductores que no tienen claras las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) acerca de los equipamientos que no pueden faltar en sus coches.

A continuación desde Carglass te desvelamos la respuesta a esta duda con los pertinentes matices y repasamos los elementos que tienes que llevar obligatoriamente en tu vehículo. Presta atención.

¿Siempre tiene que haber una rueda de repuesto en tu coche?

Pues, en sentido estricto, la respuesta sería no. Eso sí, vas a tener que contar en él con un recambio que permita reponer uno de los neumáticos de tu automóvil cuando este haya sufrido algún percance que conlleve un funcionamiento irregular de la conducción. Pero ¿qué significa esta circunstancia concreta? Seguimos avanzando en la concreción de la obligación. No te la pierdas.

Significa que puedes tener una rueda de repuesto, por ejemplo, en el maletero, pero también que no es la única alternativa válida como recambio obligatorio. Sin duda la rueda que tenga las características más similares a la que haya sufrido la incidencia supone la opción más segura a la hora de tener que sustituir un neumático estropeado. Pero también son totalmente legales las que te describimos en las siguientes líneas. Toma nota de ellas. 

  • Galletas. Son unas ruedas de dimensiones más pequeñas que las convencionales. Con ellas instaladas no es posible rebasar la velocidad de 80 km/h. Su durabilidad, por otro lado, es ciertamente corta. 
  • Neumáticos runflat. Su refuerzo antipinchazos interior facilita recorrer hasta 80 kilómetros a una velocidad que no sobrepase los 80 km/h. Si un pinchazo hace perder presión a la rueda, la banda de rodamiento reposará sobre el señalado soporte interno, logrando que la llanta no se dañe. Asimismo, los refuerzos laterales evitan que los neumáticos se deformen. Si llevas puestas estas ruedas en tu automóvil, no hace falta que dispongas de ningún recambio. 
  • Kit antipinchazos. Cuesta alrededor de 50 euros y tiene cuatro años de caducidad. Lleva los instrumentos necesarios para arreglar provisionalmente un pinchazo y llegar al taller que se encuentre más cerca. 

Recuerda, además, que en todo caso habrás de contar con las herramientas oportunas para sustituir un neumático por las galletas o la rueda de repuesto. 

¿Qué más elementos tienes que llevar obligatoriamente en tu coche?

Por último, te vamos a comentar brevemente el resto de objetos de los que, por obligación para poder seguir circulando conforme a la ley, no vas a poder prescindir en tu vehículo. Si no tienes estas cosas en tu vehículo, serás sancionado con una multa de 200 euros. Sigue leyendo.

  • Chaleco reflectante. Además, deberás tenerlo a mano.
  • Dos triángulos de preseñalización de peligro. 

Ya con multas distintas, según el tipo de infracción de la normativa, también has de tener en regla la siguiente documentación:

  • Carné de conducir.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta y pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). 

En definitiva, ¿es obligatorio llevar la rueda de repuesto? No, pero sí has de contar con una sustitución efectiva, aunque sea provisional, de un neumático accidentado.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...