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Prohibida la venta de neumáticos poco eficientes a partir de noviembre

Venta de neumáticos poco enficaces

Seguro que el título del post te ha llevado a preguntarte ¿qué tienen que ver los neumáticos con la eficiencia energética? Pues lo cierto es que sí tienen que ver y mucho. Desde Carglass® siempre hemos promovido todas las iniciativas que sean amigables con el planeta y con el medio ambiente.

Y por ello hoy os hablamos sobre un nuevo reglamento que obliga a los distribuidores de neumáticos a dejar de vender un determinado tipo de gomas desde el pasado 1 de noviembre. ¿Cuáles son esos neumáticos?, si los tengo instalados en mi coche ¿debo retirarlos?, ¿por qué esta medida?  Sigue leyendo y encontrarás la respuesta a todas tus inquietudes 😊

 

Prohibida la venta de neumáticos que van contra la eficiencia

Desde noviembre de 2012, los neumáticos que se distribuyen en la Unión Europea deben acatar una serie de reglamentos ambientales y de seguridad vial, entre los cuales se encuentra la obligación de contar con etiquetas que informen de la clasificación energética del neumático. Esta clasificación incluye aspectos como la capacidad que tienen para frenar en mojado y otros ambientales, entre los que se encuentra el ruido que producen o el factor de resistencia al rodamiento.

La Unión Europea, aplicando la normativa CE 661/2009, ha prohibido la venta de neumáticos con clasificación energética “F” desde el primero de noviembre de este año 2018.

La norma también prohíbe la comercialización de neumáticos de clase “E” para camionetas con coeficiente de resistencia al rodamiento superior a 9. El organismo comunitario explica su decisión de limitar el uso de neumáticos menos seguros, más ruidosos y menos eficientes, al afirmar que son el único punto de contacto del coche con la carretera, y que por ello cumplen con una función esencial en lo relacionado con la seguridad vial.

 

 

¿Tiene excepciones la norma?

Sí. La norma prevé algunos casos específicos de exención, como los neumáticos de uso profesional todo terreno, que estén sujetos a limitación de velocidad, y también aquellos destinados a coches matriculados antes del año 1990, que seguro han de ser muy pocos.

 

¿Por qué se ha tomado esta medida?

Los estudios técnicos de la Comisión Europea dicen que un poco más del 20 % del consumo de combustible de un automóvil está determinado por la mayor o menor resistencia que pueda ofrecer el neumático a la rodadura en su contacto con la carretera.

La relación entre menor resistencia y menor consumo de combustible, con la consecuente disminución de emisiones de CO2 en el continente es clara. Por ello tal vez, la medida es apoyada por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, a través de su presidente el señor José Luis Rodríguez.

 

¿Qué pasa si tengo un coche con neumáticos con la etiqueta “F”?

O con la etiqueta “E” con resistencia mayor a 9. Si lo compraste antes del 1 de noviembre de 2018, lo podrás utilizar sin problema. La norma afecta a la venta, pero no al uso. Sin embargo, ten en cuenta que, si los reemplazas ahora, tendrás un ahorro de combustible que beneficiará tu bolsillo y de paso estarás apoyando una medida que sin duda contribuye a que todos tengamos aire más limpio para respirar.

También existen otras formas en las que puedes hacer que tu coche sea más eficiente y amigable con el planeta. El laminado de lunas, por ejemplo, o el uso de carburantes más ecológicos que la gasolina o el diésel. En nuestro blog hemos hablado y hablaremos mucho de estos temas que son tan importantes para preservar la buena salud de nuestro planeta. Si estás comprometido con el medio ambiente ¡No dejes de leernos!

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