Viajar con mascotas: consejos para evitar multas

¿A que estás pensando ya en las Navidades? ¡Si es que es imposible no hacerlo! Dulces navideños rodean nuestra compra diaria en el “súper”, cada vez que vamos a nuestra cafetería de confianza no podemos obviar el típico cartel de “tenemos lotería de Navidad” y las calles empiezan a adornarse con luces de motivos navideños. Parece que respiramos Navidad.

Y con el recuerdo de que las Navidades se aproximan, empezamos a planificar las vacaciones. ¿Quizá has pensado en irte de viaje para recibir el año en otro lugar de España? O ¿a lo mejor tu familia vive en otra provincia y tienes que trasladarte para la cena de Nochebuena? En ambos casos el viaje es inevitable.

Quienes tienen mascotas (perros, gatos…) se encuentran con el dilema de llevarlos o no. Sin embargo, un viaje en familia no es lo mismo sin “todos” los miembros de la familia. Incluso los que van a cuatro patas ¿no creéis?

Y ¿por qué no? Si sigues las indicaciones, puedes. Por el contrario, si no  sigues la normativa, viajar con mascotas puede ser estresante y caro. Infórmate y organízate la salida con tiempo para tener un viaje seguro y sin la desagradable sorpresa de encontrar una multa al volver a casa.

 

viajar con mascotas

 

Según una encuesta del RACE sobre este tema, la mitad de los conductores con mascotas desconocen la normativa para viajar con ellas. Su desconocimiento puede salir muy caro. Hablamos, por ejemplo, de multas de 80 euros (aunque no conlleva retirada de puntos) si tu mascota viaja sin un transportín para mascotas, o la sujeción necesaria para que no moleste al conductor. Es una infracción leve regulada en artículo 18.1 del código de circulación.

Las consecuencias económicas pueden ser mucho más graves si se determina que tu conducción es manifiestamente temeraria y grave al actuar de manera negligente produciendo una situación de riesgo. Un ejemplo; si conduces con tu perro totalmente suelto dentro del coche, se puede considerar una conducta temeraria y la multa puede alcanzar los 500 Euros.

Teniendo en cuenta el peligro que puede suponer viajar con una mascota sin las medidas de seguridad y la consecuencia monetaria que puede suponer para tu bolsillo, desde el blog de Carglass® te ofrecemos algunos consejos por si estas Navidades te vas de vacaciones en coche con “tu amigo peludo” y salir airoso…

 

Consejos para viajar en coche con tu mascota

1. Utiliza el sistema adecuado de retención para tu mascota, es decir, los arneses con doble enganche sujetos al cinturón de seguridad convencional del vehículo. Existen en el mercado otros sistemas de retención que no son tan eficaces.

Por ejemplo, el arnés que cuenta con un solo enganche no puede retener a un perro de 22 kilos ya que se rompería fácilmente.

Encontramos, también, correas que se enganchan a la propia correa de tu mascota. El problema de este tipo de sujeciones es que no agarran bien al animal si se produce un choque con otro vehículo y, lo que es peor, pueden ocasionar lesiones graves en el cuello de tu mascota.

2. Si tu perro es de gran tamaño debe de viajar en el maletero, no hay alternativa. Debes colocar rejillas que compartimenten el espacio del vehículo. Aparte es interesante que el perro vaya dentro de un transportín para coches, de forma que no pueda moverse y provocar un accidente al perder el conductor el control del vehículo.

3. Si tu mascota es pequeña puede viajar dentro del habitáculo del coche, aunque no de cualquier manera, sino dentro de un transportín para mascotas que debe colocarse en el suelo justo detrás de los asientos delanteros.

Dejando a un lado la posible multa, piensa en tu seguridad, en la de tu familia y en la de tu animal de compañía siempre que salgas de viaje en coche. Estas Navidades, ¡disfruta de tu viaje con la familia al completo!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...