Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

¿Qué multas por exceso de peso puede sufrir mi camión?

multa por exceso de peso en camión de 3500 kg

El exceso de peso en camiones es un punto especialmente controlado en el caso del transporte de mercancías. Si bien es cierto que es relativamente habitual que se den desplazamientos superando el límite de peso, es algo que está penado con sanciones. Estas inician en 301 euros, pero llegan hasta un importe bastante más alto de unos 4.000 euros. 

Sin embargo, la multa económica no es el único aspecto a tener en cuenta. El exceso de peso en camiones es un factor clave y que puede suponer un peligro para la seguridad vial tanto del transportista como del resto de usuarios de la carretera. Las suspensiones, los neumáticos o los frenos pueden verse afectados al no estar preparados para hacerse cargo de la carga adicional. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) también aclara que circular con sobrepeso tiene impacto negativo sobre la misma infraestructura de la carretera. 

En otro nivel más comercial, y desde el punto de vista del sector, llevar el camión con exceso de mercancía o sobrepeso supone una distorsión de la ordenación y competencia. Esto se debe a que permite a algunas empresas y/o particulares aumentar su rendimiento y así hacer una oferta desleal.

 

Las multas por exceso de peso en camiones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana detalla en su página web los pesos máximos tanto para el transporte público como privado. Además, detalla sus respectivas sanciones en base a tres niveles: leves, graves y muy graves. 

 

Faltas leves

Las sanciones van desde los 301 a 400 euros. Este tipo de infracción se detecte durante la comisión en carretera se procederá a la inmovilización del vehículo hasta que se solucionen los motivos por los que se ha señalado la misma. 

Sobre M.MA. Exceso total Sobre ejes Exceso total
> de 12 Tm > 2,5% > de 12 Tm > 15%
≤ 12 Tm > 5% ≤ 12 Tm > 20%

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

multas por exceso de peso en camiones

Faltas graves

En este caso, en el que se trata de una sanción intermedia, las multas por exceso de carga van desde los 801 euros hasta los 1.000 de multa según los siguientes criterios:

Sobre M.MA. Exceso total Sobre ejes Exceso total
> de 12 Tm ≥ 10% > de 12 Tm ≥ 25%
≤ 12 Tm ≥ 15% ≤ 12 Tm ≥ 30%

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

Faltas muy graves

El exceso sobre la masa máxima autorizada de los vehículos o de alguno de sus ejes en los porcentajes siguientes, estará cometiendo una infracción muy grave. Por ello, podrá ser sancionado con una multa económica que oscilará entre los 2.001 y los 4.000 euros. 

Sobre M.MA. Exceso total Sobre ejes Exceso total
> de 12 Tm. ≥ 20% > de 12 Tm. ≥ 40%
≤ 12 Tm ≥ 25% ≤ 12 Tm ≥ 50%

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por otro lado, en el caso de cometer una de estas infracciones categorizadas como muy graves, puede suponer la pérdida de honorabilidad, uno de los cuatro requisitos básicos de acceso a la actividad de transporte. Los otros tres requisitos tienen que ver con la capacidad financiera, el establecimiento y la competencia profesional. 

Así, supondría un año de suspensión de las autorizaciones de transporte. Esto podría conllevar una pérdida de clientes y en consiguiente una pérdida de ingresos. En consecuencia, pudiera significar la quiebra de la empresa o la necesidad de hacer despidos de trabajadores.  Algo que contempla el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), en vigor desde el año 2019. 

Sin embargo, conducir con exceso de peso no es el único supuesto en el que se puede ser sancionado. Además, es importante tener las lunas del camión en perfecto estado para un tránsito seguro. En Carglass, velamos por tu seguridad y es por ello que hemos incorporado la sustitución y reparación de lunas de camiones. Para que no tengas que preocuparte de nada, nosotros nos ponemos en contacto con el seguro y nos encargamos de toda la gestión. 

 

Multa por exceso de peso en camión de 3500 kg

Las sanciones económicas que afectan al exceso de peso de camiones de 3500 kg es una de las dudas más comunes por los conductores de este tipo de vehículo. Esto se debe en gran medida a que los camiones con este peso son los más utilizados para la distribución de algunos servicios como son los de paquetería. Por tanto, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las multas para un camión de 3.500 Kg con exceso de peso serán las siguientes:

  • Sanciones Leves: se considerará para aquellos vehículos con una carga entre 3.587,5 Kg hasta los 3.675 Kg.
  • Sanciones Graves: será efectuada en aquellos camiones con una carga entre 3.850 Kg y 4.025 Kg. 
  • Muy graves: tendrá lugar para los camiones con una carga entre 4.200 Kg y 4.375 Kg.

Una vez conocidos los pesos que sanciona la ley, toca preguntarse: ¿Cuál es la persona que se ve afectada por la sanción? 

 

El responsable de la infracción

Una vez determinada la infracción que se ha cometido, asalta una duda que es quién es el responsable de la infracción. En este caso, la responsabilidad de la sanción recaerá en todos los que hayan intervenido en la contratación y realización del servicio. Es decir, por norma general, los responsables serán tanto el transportista, como el cargador, el expedidor y el intermediario, a no ser que alguno de ellos demuestre que no es imputable. 

En el caso de que la infracción sea de exceso de peso sobre la masa máxima pero por el eje, el responsable será aquel que haya realizado la distribución de la carga en el camión o el que haya dado las instrucciones. Los servicios de mudanza o paqueterías, cuentan también con otra casuística. El cargador y el expedidor no serán responsables siempre que no se demuestra su responsabilidad directa en la falta. 

Deje un comentario

Post Similares