OMGlass!
Prepárate para quedarte con la boca abierta y sorpréndete con nuestras curiosidades sobre el mundo del motor. En Oh my glass! encontrarás información, historias y datos alucinantes sobre el automóvil. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo funciona la ITV para Camiones?

itv camion

Como todo vehículo que circula por las diferentes carreteras, los camiones también están obligados a pasar su correspondiente inspección técnica periódicamente. Se efectúa con el objetivo de controlar que todo funciona correctamente y poder garantizar así la seguridad de todos aquellos usuarios. No solo los propios transportistas, sino los que también hacen uso de las mismas vías. Si eres transportista, o tienes interés en conocer todos los detalles para poder pasar la ITV de tu camión, estate atento a las siguientes líneas. 

Cuándo tengo que pasar la ITV del camión

Antes de nada, hay que diferenciar entre camiones de menos de 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA) y camiones de más de 3.500 kg, considerados ya como vehículos pesados. Esta diferenciación es importante porque influirá claramente en la periodicidad en la que el camión deberá pasar la ITV. 

ITV de camiones de menos de 3500 kg

Estos camiones son considerados vehículos ligeros como es el caso de las furgonetas. La primera ITV, por norma general, se deberá pasar a los 2 años desde la primera matriculación. Una vez superados los dos años, el tiempo entre una inspección u otra dependerá de la antigüedad del mismo. Si tiene entre 2 y 6 años, se tendrá que pasar cada dos años. Si tiene entre 6 y 10 deberá hacerse cada año mientras que si tiene más de 10 años se tendrá que someter a la inspección cada 6 meses. 

ITV de camiones de más de 3.500 kg

Considerados vehículos pesados. Aquellos que tengan menos de 10 años de antigüedad, pasarán la inspección anualmente. Si por el contrario superan la década, deberán hacerlo cada 6 meses. 

Elementos a tener en cuenta para la ITV del camión

Si ya has pasado alguna ITV en algún momento de tu vida, aunque sea la ITV de un coche, seguramente sabes qué elementos son fundamentales para superar la inspección. Pues en el caso del camión, y si es tu primera vez, estos no cambian. Si bien es cierto que existen otros factores y test adicionales que entran en juego propios de las condiciones de este tipo de vehículos destinado al transporte de mercancías de gran tamaño. 

Además, es común la revisión de documentación, seguridad de anclajes y otros elementos de seguridad. Estos incluyen los frenos, los neumáticos, el motor o la suspensión y hay que añadirle el estado del remolque, el gálibo o el tacógrafo. Como consejo, si se trata de un camión ya con cierta antigüedad, deberás tener especial cuidado. 

itv camiones mas 3500 kg

También hay que tener en cuenta que desde el año 2015 que entraron en vigor, cada vez son más comunes las campañas de inspección sorpresa en las carreteras. Tienen el objetivo de reforzar la seguridad en las principales vías utilizadas por camiones y furgonetas.  Se trata de controles bajo la vigilancia de cuerpos de la autoridad como la Guardia Civil en las que se hacen revisiones en la misma carreta. En caso de detectar fallos graves, podrían inmovilizar el vehículo

Por ello, te recomendamos que siempre cuentes con tu camión a punto. Es fundamental para pasar la ITV y en consecuencia, de cara a posibles inspecciones, tener las lunas del vehículo en perfectas condiciones. En Carglass, queremos que seas previsor y es por ello que hemos incorporado la sustitución y reparación de lunas de camiones. Para que no tengas que preocuparte de nada, nosotros nos ponemos en contacto con el seguro y nos encargamos de toda la gestión. Además, en caso de necesitar un servicio de emergencia en carretera contamos con el servicio de asistencia urgente.

Las principales causas por las que la autoridad puede hacer que un camión se someta a la inspección son:

  • Vehículos de motor destinados al transporte de personas con más de ocho asientos y sus remolques. 
  • Vehículos de motor destinados al transporte de mercancías con un peso mayor a 3.500 kg y sus remolques. 
  • Remolques y semirremolques que el peso supere los 3.500kg de MMA. 

Los principales fallos graves que hacen que el camión no supere la ITV son las ya típicas fallas de frenos, eje, neumáticos, suspensión y/o emisiones. Todas pueden prevenirse con una revisión previa. 

Precio de la ITV para camiones

El precio de pasar la Inspección Técnica de tu camión variará dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se realice la ITV.  Así como ya ocurre con el resto de vehículos. Además, en algunos casos como en Galicia, entra en esta variación la fecha de matriculación del camión o de si este lleva o no catalizador. 

De media, la ITV de los camiones tiene un coste mayor en las Islas Baleares que se llega a los 86,44 euros, mientras que la más barata sigue siendo Galicia con un importe que ronda los 40-45 euros. 

Documentación necesaria para pasar la ITV con un camión

De la misma manera que cuando vas a pasar la Inspección Técnica Oficial de un coche, la documentación indispensable será la Tarjeta de Inspección técnica del camión como el permiso de circulación del mismo. Además, como recomendación, suele ir bien acompañar esto con el último recibo del seguro del vehículo que acredite que todo está en vigor. 

Deje un comentario

Post Similares