Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

¿Cuál es la diferencia entre un vidrio templado y uno laminado?

cristal laminado vscristal templado Laminado
En el mercado existen actualmente múltiples tipos de cristales y vidrios, cada uno de ellos con propiedades específicas que pretenden atender las distintas necesidades de las industrias modernas. En el mundo del motor, los dos tipos de cristales que más predominan son los vidrios templados y los vidrios laminados. ¿Sabes en qué se diferencian y cuáles son los beneficios de cada uno? A continuación, te vamos a explicar las características de cada uno de estos vidrios para que comprendas la importancia que tienen en la fabricación de vehículos hoy en día. No olvides que, si el vidrio de tu parabrisas sufre algún daño, lo más recomendable es acudir a uno de nuestros talleres cuanto antes para repararlo o sustituirlo.

¿Qué es un cristal laminado?

Un cristal laminado es el resultado de unir varias láminas u hojas simples con otras láminas interpuestas que se fabrican en butiral de polivinilo (PVB). Dada su gran resistencia y gracias a que es un termoplástico transparente, resulta ideal para la industria automovilística. De ahí que sea el tipo de vidrio más utilizado en vehículos hoy en día. Además, el hecho de que sean muy fáciles de reparar en caso de sufrir una pequeña grieta, les hace ganar puntos sobre el resto de cristales. Otras ventajas de los cristales laminados es que se pueden aplicar con diferente espesor y tienen una enorme resistencia frente a la posible penetración de objetos desde el exterior y, en caso de que esto ocurra y el impacto logre romper el vidrio, este no se romperá en miles de pedazos, sino que quedará convertido en una malla resquebrajada. En resumen, el mayor beneficio que tienen los cristales laminados es su gran seguridad. Otros beneficios que hacen de los cristales laminados los mayores aliados de los coches son su resistencia a la radiación ultravioleta del sol (rayos UV). Esto beneficia tanto la salud de los pasajeros del vehículo como la del propio coche, ya que estos cristales permiten una mejor climatización interior del vehículo. Finalmente, otro gran beneficio que puede pasar desapercibido es su función como aislante acústico. ¿Te has dado cuenta de la gran diferencia que hay cuando un coche circula con música a mucha potencia con las ventanillas bajadas y cuando las tiene subidas? Otro motivo más por el que los vidrios laminados están presentes en los vehículos de hoy en día.

¿Qué es un cristal templado?

Un cristal templado es un tipo de vidrio que, tras haber sido procesado y manufacturado, se pasa por el horno para templarlo en un mayor o menor grado, dependiendo de las necesidades que se quieran cubrir con este vidrio. Para conseguir un vidrio templado de calidad es necesario someterlo a varias fases de calentamiento y enfriamiento con el objetivo de que, al finalizar el proceso, sea al menos 10 veces más duro y resistente que en su estado original. Seguro que, ahora mismo, tienes muy cerca un cristal templado, ya que se usa en objetos como mamparas de duchas, escaparates, protectores de pantalla de móviles, algunos tipos de suelos, barandillas, puertas abatibles...

¿Y los cristales laterales del coche?

Seguramente, mientras leías el post, hayas caído en que los cristales laterales del coche sí que se rompen en miles de pedazos si reciben un golpe lo suficientemente potente. Esto es así por motivos de seguridad ya que, en caso de accidente, sería muy complicado rescatar a alguien en los asientos traseros si el cristal lateral se ha convertido en una malla resquebrajada fijada al marco de la ventana. Por ello, todos los cristales laterales y en algunos casos las lunas traseras, están hechos de vidrios templados. Acabas de conocer y comprender la diferencia entre los cristales laminados y templados, sus características y sus propiedades, las ventajas y desventajas de cada uno y el motivo por el que uno se utiliza en el parabrisas y otro en los cristales laterales y, en algún caso, las lunas traseras. Recuerda acudir a tu taller Carglass más cercano en caso de que alguno de los cristales de tu coche sufra una rotura, ya que estarás poniendo en peligro tu seguridad y la de tus acompañantes. ¿Te has quedado con ganas de conocer en mayor profundidad cómo se fabrican las lunas de un coche? Tenemos un post dedicado a ello en el que encontrarás un vídeo con todo el proceso.
Deje un comentario

Post Similares