Lunas del coche: cinco claves para acertar con tu seguro

Puede que te haya asaltado más de una vez la duda de si tienes cubierta la rotura de lunas del coche, y que hayas tenido que revisar la documentación para comprobarlo. E, incluso, que cuando has firmado la contratación del seguro se te haya presentado alguna duda sobre los cristales de tu vehículo.

En primer lugar déjanos tranquilizarte, porque las lunas del coche estarán cubiertas por la póliza de seguro que contrates en la mayoría de los casos. Podrás despreocuparte de este aspecto si has contratado un ‘Seguro a terceros con Lunas’ o un ‘Seguro a terceros con Lunas, Incendio y Robo’, así como un ‘Seguro a Todo Riesgo’, ya sean con franquicia o sin ella. Son coberturas que deben incluir la mano de obra que sea precisa para reparar el parabrisas que ha sufrido un impacto o, si es el caso, su sustitución por uno nuevo.

En algunas ocasiones, y siempre y cuando forme parte del equipamiento de serie, se incluye en las coberturas el cristal del techo solar. Pero debe aparecer expresamente detallado en la póliza, de lo contrario éste no estará cubierto.

Las lunas del coche y en lo que debes fijarte

A continuación te ofrecemos 5 claves para acertar con tu seguro y que no vuelvas a preocuparte por las lunas del coche.

  1. Mejor sin franquicia, salvo casos especiales. Las aseguradoras no suelen ofrecer la contratación de una franquicia para la cobertura de lunas, aunque algunas sí son partidarias de ello. La franquicia, por la cual el cliente abona cierta cantidad si se produce un siniestro y, a partir de esa cantidad, se hace cargo del coste la aseguradora, no es muy aconsejable salvo que cumplas un perfil muy específico de conductor, ya que encarece la relación entre el daño y la indemnización.

Solo sería idónea para aquellos que recorren caminos y carreteras con piedras sueltas y gravilla. También se ajustaría bien a conductores que no tengan contratada cobertura ni de robo ni de daños propios. Debido a esto, su póliza se convierte en lo que se conoce como ‘consorciable’, es decir, que en el caso de un desastre natural, como por ejemplo una inundación, las indemnizaciones por daños corren a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

  1. ¿Cobertura de robo o cobertura de lunas del coche?. Sufres un robo con fuerza en tu vehículo que, además de dañar la luna, origina daños en las puertas y el salpicadero. En este caso, se reparan los daños y se repara o sustituye la luna, pero entra en juego la cobertura de robo por encima de la cobertura de lunas, y la indemnización corresponde también a la cobertura de robo.
  2. ¿Y los retrovisores?. La cobertura de lunas excluye tanto los retrovisores interiores y exteriores del vehículo como las ópticas de los faros y los plásticos que los recubren (delanteros, traseros e intermitentes). Solo estarían incorporados en la póliza de daños propios si el cliente los hubiera contratado expresamente.
  3. ¿Qué son los ‘daños a primer riesgo’?. Algunas compañías los incluyen y consisten en la cantidad que ellas afrontan como indemnización. Si, por ejemplo, el seguro cuenta con ‘daños a primer riesgo hasta 500 euros’, se traduce en que indemniza como máximo hasta esa cantidad, y que el restante debe aportarlo el asegurado.
  4. El desgaste por el uso no está cubierto. La cobertura incluye la rotura parcial o total de las lunas, pero no ciertas rayaduras o muescas que aparecen por el desgaste natural que sufre el cristal. La única excepción suelen ser las rayaduras que afectan de forma directa a la visibilidad del conductor.

Viaja seguro con tus cristales en perfecto estado gracias al servicio de reparación de lunas de Carglass. ¡Pide cita ahora!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...