Conducción segura: la importancia de los buenos hábitos

Todo conductor coincide en que realizar una conducción segura es lo más importante cuando se pone a los mandos del volante de su coche. No se trata solo de prestar la máxima atención a lo que ocurre en la calle o la carretera por la que se circula, sino que hay que tener en cuenta nuestras propias condiciones físicas y mentales para conducir, así como el estado en el que se encuentra el vehículo. Una cuestión de buenos hábitos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) señala en sus informes de siniestralidad que las principales causas de los accidentes en España son las distracciones y la velocidad inadecuada, seguidas por no respetar las prioridades de paso y la somnolencia al volante. La accidentalidad en carretera arroja un promedio de 3,2 víctimas mortales al día.

Las distracciones, primeras enemigas de la conducción segura

Evitar las distracciones debe ser una prioridad para ti. Además de colocarte el cinturón de seguridad antes de arrancar, quítate la ropa que te pueda resultar incómoda, como la de abrigo en invierno, y procura tener orden en el habitáculo. Si siempre colocas objetos como las gafas de sol en el mismo lugar, recordarás con más facilidad dónde están cuando las necesites. Si te gusta escuchar la radio, procura tener ya sintonizadas las emisoras. Guarda el teléfono móvil, es una importante fuente de despistes.

¿Estás en las mejores condiciones?

Conducir exige concentración en lo que se está haciendo. Si tienes preocupaciones graves o un estado anímico alterado por algún motivo procura calmarte o, incluso, renuncia a conducir hasta que te encuentres en un estado óptimo. Si has descansado mal o tienes sueño tampoco deberías utilizar tu vehículo. Si estás tomando algún medicamento no olvides revisar en el prospecto si es compatible con la conducción.

Revisa el estado del coche cada poco tiempo

Tu vehículo debe superar las pruebas periódicas del fabricante, pero además debes estar atento al desgaste de los neumáticos y las pastillas de freno, el estado del parabrisaslas escobillas o el nivel de aceite. Si vas a realizar un viaje largo, pasa por tu taller de confianza para que le realicen un chequeo.

La previsión es tu mejor amiga­

En especial cuando afrontas un viaje largo, una buena planificación puede ayudarte mucho a realizar una conducción segura, porque será un buen aliado para evitar distracciones. Consulta el estado del tiempo para saber si necesitarás algún accesorio especial, como por ejemplo las cadenas de nieve. Planifica no solo la ruta que vas a tomar, sobre todo en fechas señaladas, sino las paradas que realizarás y dónde, para evitar dudas que puedan generarte inseguridad.  

Descansa cada dos horas

Realiza paradas al menos cada dos horas para descansar, ‘estirar las piernas’ y comer o beber algo. Cada vez más áreas de servicio ofrecen zonas retiradas para ‘echar una cabezada’, ducharse o tomar algo mientras se reponen fuerzas.

Opta por comidas ligeras y olvida el alcohol

Si tienes que parar a comer en la carretera, decántate por comidas ligeras en lugar de por comidas que necesitan digestiones largas y pesadas, que desembocará en somnolencia. El alcohol, incluso en poca cantidad, también contribuye a ralentizar los reflejos y puede provocar sueño.

Aprovecha las ventajas que te ofrece el servicio de reparación de lunas homologadas de Carglass. ¡Pide cita ahora!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Carglass Reparación de Lunas a Domicilio
La reparación de lunas a domicilio es un servicio conveniente que ofrece reparaciones y sustituciones de cristales de vehículos directamente en la ubicación del cliente, ya sea ...
La Importancia del Reciclaje de Parabrisas
El reciclaje de parabrisas se ha convertido en un tema de gran relevancia, especialmente en eventos como la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. La meta de e...