Los peligros de conducir con una luna rota

¿Alguna vez has conducido con el parabrisas de tu coche agrietado? Si formas parte del 40% de conductores que ha circulado alguna vez con un impacto o rotura en el cristal delantero del coche o desconoces las funciones básicas de seguridad de este cristal, te animamos a que sigas leyendo este post.

Cuando un parabrisas se daña no sólo implica una reducción de la visibilidad o un defecto estético, sino que además puede desencadenar en un grave peligro para la conducción. Una luna delantera en mal estado es uno de los principales motivos que reducen la capacidad del vehículo para responder ante determinadas situaciones bastante comunes durante la circulación.

Aunque en ocasiones se suela relegar al parabrisas a un segundo plano, te recomendamos que el cambio de lunas del coche se realice lo antes posible ya que es un elemento esencial para garantizar la seguridad de los integrantes del vehículo. En caso de accidente, un parabrisas en mal estado puede ocasionar consecuencias fatales.

A pesar de la importancia que este cristal tiene en la seguridad activa y pasiva del vehículo, según un estudio que realizamos en Carglass®, el parabrisas es el elemento al que se le da menos importancia en este sentido. Además, gran parte de los conductores consideran más importante la visibilidad que un parabrisas roto, obviando aquellos impactos que se sitúan fuera de la visión del conductor, sin tener en cuenta los riesgos que este hecho puede provocar en el supuesto de sufrir un incidente.

 

peligros conducción luna rota

 

Luna rota ¿Por qué cambiar o reparar el parabrisas rápidamente?

Entre los principales peligros que un cristal roto provoca en la conducción podemos destacar los siguientes:

1. Reducción de la visibilidad

Este es uno de los aspectos que más preocupa a la mayoría de los usuarios y no es para menos. En función de donde se encuentre el daño en el cristal y de su tamaño, el desperfecto puede llegar a originar un punto ciego incidiendo de forma directa en el tiempo que se tarda en reaccionar a cualquier imprevisto en la vía.

2. Fragilidad de la estructura

Un cristal roto compromete en gran medida la resistencia del conjunto del vehículo. Dado que una de las funciones del parabrisas es aportar estabilidad al techo, si el cristal está agrietado, en caso de producirse un accidente y ejercerse más fuerza de lo habitual, existen más posibilidades de que la estructura se hunda sobre los asientos de los ocupantes.

3. Ineficacia del airbag

Este elemento de seguridad tan importante está directamente condicionado al buen estado del parabrisas. En la mayoría de los coches, el airbag rebota contra la luna delantera al activarse, por lo que si el parabrisas está dañado, es probable que no aguante la presión y el airbag no se desplegará correctamente.

4. Escasa retención

Aunque es obligatorio el uso del cinturón de seguridad durante cualquier desplazamiento, el parabrisas también actúa como un sistema de retención de los pasajeros. Son múltiples las pruebas de choque que pasan las lunas delanteras para comprobar su adecuado funcionamiento con el fin de evitar desplazamientos incontrolados de las personas que viajan en el coche. Por ello, al circular con un cristal rajado, las probabilidades de lesiones durante un accidente se incrementan.

5. Ubicación de la cámara

Distorsiona la imagen, afectando a su buen funcionamiento (sistema ADAS)

Es fundamental seguir mejorando la tecnología de los parabrisas para garantizar la seguridad en la conducción. Sin embargo, también es necesaria la implicación de todos los conductores, traducida en una mayor consideración sobre la importancia de este cristal. Si tienes alguna duda sobre el estado de la luna de tu coche, en Carglass® te ofrecemos el servicio de reparación o sustitución que necesites para que puedas continuar conduciendo sin correr ningún riesgo.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Qué aceite usa mi coche?
 Cuando se trata de mantener el motor de tu coche en óptimas condiciones, elegir el tipo de aceite correcto es crucial. El aceite es esencial para lubricar las piezas móviles d...
Guía para pagar el impuesto de circulación (IVTM)
 El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) representa una contribución esencial para los propietarios de vehículos, ya que su pago es condición indispensable para l...