¿Cuáles son las luces antiniebla obligatorias y cómo se utilizan?

Cuando las condiciones meteorológicas son adversas en la carretera y llueve, nieva o conducimos sobre niebla, tenemos muy claro que hay que encender las luces para ver y ser vistos. Sin embargo, en el último caso referente a la niebla, aún existe mucho desconocimiento sobre cuáles son las luces antiniebla obligatorias y en qué momento deben encenderse o no.  

Las luces del vehículo son un elemento de seguridad más en carretera, por lo que también deben seguir un mantenimiento, como llevarlas correctamente alineadas o revisar periódicamente su funcionamiento. También las luces antiniebla obligatorias, que contrariamente a lo que piensan muchos conductores, solo un tipo es imprescindible según la regulación actual. ¿Sabes cuáles son? 

 

qué luces antiniebla son obligatorias en carretera

 

¿Es obligatorio utilizar la luz antiniebla trasera?

 

 

Las únicas luces antiniebla obligatorias que debe llevar un vehículo cuando sale de fábrica son las traseras, garantizando de esta forma la máxima visibilidad posible por parte de otros vehículos cuando circulemos bajo condiciones de niebla densa. Esto forma parte del ‘pack’ de luces que dicta la DGT que cualquier vehículo debe tener para circular por las carreteras españolas y superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV): luces de posición delantera y trasera, luces de cruce, luces de larga distancia, luz de matrícula trasera y antiniebla trasero. 

Si alguna de estas luces de nuestro vehículo no funciona correctamente, no solo no pasaremos la ITV, sino que nos estaremos jugando una multa en carretera si circulamos con (por ejemplo) alguna de sus bombillas fundidas. Y, como también habrás podido comprobar, entre las luces antiniebla obligatorias no está el hecho de tener luz antiniebla delantera. 

 

¿Cuándo es obligatorio llevar las luces antiniebla traseras? 

La luz antiniebla trasera del coche debe ser utilizada en situaciones donde la visibilidad esté reducida. Esto incluye cuando hay neblina o niebla densa y durante la noche sin luz, cuando llueve, cuando hay un fuerte viento o granizo o en caso de que el vehículo que precede sea más pequeño. La luz antiniebla trasera no reemplaza el uso de los faros frontales ni sirve como luces de frenado anunciadoras. 

 

¿Las luces antiniebla delanteras son obligatorias? 

Si bien es cierto que ya la mayoría de los fabricantes las incluyen en el diseño y fabricación de sus vehículos, la DGT no marca las luces antiniebla delanteras como luces antiniebla obligatorias. 

 

¿Cuándo usar las luces antiniebla delanteras? 

Eso sí, que no sea obligatorio contar con ellas en el coche no quiere decir que su uso no esté regulado: de tenerlas disponibles, deben accionarse en aquellas situaciones meteorológicas adversas que produzcan una disminución de la visibilidad en carretera. 

En otras palabras, si nos encontramos en nuestro camino con bancos de niebla espesos, lluvia muy intensa o nevadas, debemos accionarlas. En caso de no contar con este tipo de luz antiniebla delantera, y al no ser un tipo de luz antiniebla obligatoria, lo que deberemos llevar encendido en todo momento son las luces de corto alcance para mejorar en la medida de lo posible la visibilidad en carretera y no perdernos nada de lo que tengamos por delante. 

 

niebla-en-carretera

Recomendaciones del uso de luces antiniebla 

Las luces antiniebla delanteras no están entre las luces antiniebla obligatorias que marca la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, las luces antiniebla traseras sí que son obligatorias desde el mismo momento que el coche sale de la fábrica. Así que, llegados a este punto, ¿cuál es la mejor manera de utilizarlas en carretera cuando necesitemos de sus servicios debido a una baja visibilidad? 

  • Luces antiniebla traseras. Son luces antinieblas obligatorias por una razón muy sencilla de entender: nos permiten ver a los vehículos que tenemos delante aún en condiciones de niebla espesa o lluvia intensa, además de que también nosotros seamos vistos por aquellos conductores que circulan detrás de nosotros. Por ello, las activaremos cuando no podamos ver más allá de 10 o 20 metros, para que puedan ejercer esta función. 
  • Luces antiniebla delanteras. Las encenderemos cuando la dificultad para ver lo que tenemos delante de nosotros debido a niebla o lluvia intensa sea evidente, dando igual que sea de día o de noche. Si no contamos con ellas, como ya hemos visto, las sustituiremos por las luces de corto alcance (que llevaremos igualmente encendidas en caso de tener ambas opciones). 

Por último, pero no menos importante, debemos tener muy claro el momento de apagar ambas luces antiniebla para evitar posibles multas u ocasionar un accidente en carretera. Recordemos que este tipo de luces pueden ocasionar deslumbramientos a otros conductores debido a su tipología, por lo que si la visibilidad mejora se deben apagar. De lo contrario, nos arriesgamos a multas que pueden alcanzar los 200 euros.  

¿Tienes ya claro qué luces antiniebla obligatorias tienes que llevar en tu vehículo y su correcto uso en carretera? Ante todo, recuerda una de nuestras máximas: la seguridad a la hora de conducir es lo más importante, y debemos ajustarnos en su uso siempre para aumentar la nuestra y la del resto de conductores de la vía en condiciones de baja visibilidad. 

 

No esperes más, pide una cita con nosotros hoy y descubre por qué somos líderes en el mercado. Visita nuestro sitio web para obtener más información. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...