Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

¿Cuál es la vida útil de un coche y de qué factores depende?

¿Cuál es la vida útil de un coche?

La pregunta de cuál es la vida útil de un coche y cuándo debemos ir pensando en cambiar de vehículo es algo difícil de determinar, pues la verdad es que depende de muchos factores, desde la situación automovilística, nuestra situación económica, hasta del uso que hagamos de él. Pero si es cierto que cuando empieza a dar problemas, es algo que te debes ir planteando y no esperar a que acabe en el desguace. 

El coche es una de las inversiones más frecuentes en una familia. A medida que el tiempo pasa el valor de esta inversión va disminuyendo de igual forma que suma kilómetros. Se dice que antiguamente los coches duraban más que ahora, y es cierto que aunque los coches de ahora sean más modernos, con mejores tecnologías que hace unos años, cuentan con una fecha de caducidad que sin llegar a ser obsolescencia programada, sí está muy condicionada por la durabilidad de sus componentes electrónicos. Se estima que los coches actuales duran una media de 14 años, mientras que antiguamente se acercaban a los 16. Por supuesto, todo esto depende de la situación de cada uno, su uso y condiciones. 

Vamos a explicar cuáles son los principales factores que pueden influir en la vida útil de un coche. 

 Principales factores que influyen en la vida útil de un coche

Gastos de mantenimiento: El gasto que te suponga mantener tu coche puede ser un factor para saber si ha llegado el momento de cambiarlo o no. En el momento en el que el gasto de las revisiones o reparaciones periódicas y del seguro del vehículo supongan un 80% de lo que te costaría comprar un coche nuevo o de segunda mano, significa que ha llegado el momento de cambiar. En el caso contrario, llegaría un momento donde pagarías más por mantener tu coche antiguo que por comprarte uno mejor.

A partir de los 8 años, aunque tu vehículo no tenga demasiados kilómetros, hay que comenzar a plantearse cuánto te cuesta mantener tu coche y si te compensa seguir con él o no. 

El kilometraje que tiene: Es otro factor para calcular la vida útil de tu coche. Se trata de pura lógica saber que cuanto más se usa un coche más desgaste sufre. Es una máquina con multitud de piezas que se van deteriorando poco a poco con el paso de los kilómetros y el tiempo. Según los expertos del mundo automovilístico, es aconsejable que ningún coche sobrepase los 320.000 kilómetros. En caso contrario, te tocará hacerle algún gran mantenimiento. Aunque tengas esa oportunidad, haz caso a los expertos y plantéate cambiar de coche cuando se acerque a los 300.000 kilómetros.

Los años de matriculación del coche: Para saber la vida útil de tu coche también puedes fijarte en los años de matriculación o de vida de tu coche. En España lo normal es que un coche te dure una media de 14 años. Seguramente conozcas a alguien que su coche haya llegado a los 20 años, esto suele suceder cuando no le has dado mucho uso. También hay que tener en cuenta que muchas veces cuando un coche tiene muchos años, su reparación suele ser costosa, ya que esas piezas puede que se hayan dejado de fabricar, por lo que tendrán un coste superior. Además, con las restricciones actuales a la movilidad para los vehículos más contaminantes, su uso en ciudades puede verse muy condicionado.

Factores externos: Otros factores externos que influyen en la vida útil de tu coche son las ayudas que da el gobierno para comprar vehículos nuevos y reactivar el sector. En este caso, si observamos que nuestro vehículo contamina más de lo normal o los neumáticos se gastan muy rápido podemos acceder a comprar un vehículo nuevo más rentable. 

Hay tecnologías que podemos implementar en nuestro coche sin necesidad de adquirir uno nuevo, como el tratamiento antilluvia y antimosquitos, con el que lograremos mejorar la visibilidad y reducir la suciedad habitual de los cristales.

 Cómo aumentar la vida útil de mi automóvil

A continuación vamos a nombrar una serie de factores que te ayudarán a cuidar tu coche y puede que alargar su vida media, además de ahorrar dinero en su mantenimiento y consumo de combustible.

  • Cambia el aceite de manera regular. 
  • Revisa cada tiempo y haz un recambio adecuado de los diferentes líquidos del coche.
  • Haz un buen mantenimiento de la transmisión.
  • Cambia las bujías cuando lo necesite. 
  • Sustituye las correas de distribución.
  • Cambia el filtro del aire regularmente.
  • Haz una lectura adecuada y ten un conocimiento del manual de mantenimiento. 

Ten en cuenta todos estos consejos si estás pensando en el momento de cambiar de vehículo, o si te planteas la inversión de comprar un coche. También la seguridad es un factor a valorar, ya que la tecnología y los coches han cambiado de manera increíble desde hace diez años, y los vehículos actuales se encuentran a la vanguardia en esta materia.

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares