Las carreteras Inteligentes: cómo son y qué tecnologías utilizan

El Imperio Romano fue una de las épocas más deslumbrantes gracias a su creación de las vías públicas. Fueron las primeras carreteras de la historia, y la verdad es que su legado sigue vivo. Aún podemos encontrar en algunos tramos de autopista por Italia y Francia un cartel que pone “calzada romana”. En su época fueron auténticas carreteras inteligentes, donde sus técnicos tenían en cuenta la resistencia al movimiento en las rampas y la pendiente longitudinal (nunca mayor al 8%, para que los carros tirados por animales pudieran transportar la carga).

Ahora tratamos de continuar superándonos creando nuevas carreteras inteligentes que garanticen nuestra seguridad y la de nuestro planeta. Esta idea de mejorar nuestra seguridad en la carretera comenzó en los años 80 con el movimiento sostenible, la diferencia es que al principio se enfocaban en mejorar la seguridad en los coches, ahora tratan de mejorar la seguridad de las carreteras equipándolas con tecnología. ¿Qué es una carretera inteligente? ¿Cuáles son los últimos progresos tecnológicos en las carreteras? ¿Cómo serán las carreteras del futuro? 

¿Cómo son y serán las carreteras inteligentes?

Las carreteras inteligentes o también las llamadas smart-road, son vías que incorporan tecnología avanzada en materia de seguridad, carga de vehículos y conectividad. Tienen tres objetivos claros: aumentar la eficiencia en la conducción, mejorar la seguridad y reducir la contaminación en el medio ambiente. 

Lo cierto es que, aunque veamos las carreteras inteligentes como algo muy futurista, su historia ya comenzó hace unos años. En los años 2016 y 2017, se intentaron hacer funcionar en Francia y China varias carreteras solares. Consistían en carreteras con pintura fotosensible que durante el día recogían la luz solar y por la noche iluminaban las carreteras, ninguna de las dos tuvo éxito, aunque no quiere decir que el proyecto se parase aquí.

Actualmente se sigue investigando, en su mayoría por empresas privadas, nuevas tecnologías para construir carreteras inteligentes que hagan nuestra conducción más segura. Además, cada vez hay más Gobiernos que se involucran en su investigación, sabiendo que es el futuro de las carreteras del planeta.

De la misma manera que la tecnología en el sector del automóvil ha aumentado, con ejemplos como el desarrollo de elementos de seguridad como los sistemas de ayuda a la conducción (Sistemas ADAS), y formas de energía más sostenibles, también las vías por las que circulan deben adaptarse a los nuevos tiempos.

Las carreteras inteligentes del mañana estarán monitorizadas por cámaras, sensores y otras herramientas tecnológicas, que harán que cada coche, conductor, peatón o cualquier elemento de la vía estén conectados entre sí. Todo esto con el objetivo de crear una red de información a tiempo real, para garantizar una conducción más eficiente y segura. Como por ejemplo, saber cuándo y dónde ha ocurrido un accidente, controlar el flujo del tráfico y saber una ruta alternativa…

Innovaciones tecnológicas de las carreteras inteligentes

Estas son algunas de las tecnologías que se valora aplicar, para hacer realidad las carreteras inteligentes:

  • Pavimentos fotovoltaicos con sistema de carga: Consiste en crear carreteras con paneles solares, de manera que cuando el coche circule cargue los paneles. Por ahora solo se ha implementado en Holanda, pero en los carriles bici. Su principal problema es que los coches pesados a gran velocidad pueden romper el pavimento. Por otro lado, la carga dinámica no es un hecho porque se necesita una alta potencia y una mayor velocidad de carga.
  • Todos los elementos de la vía interconectados: Todos los elementos que intervengan en la circulación como coches, peatones, señales de tráfico y cualquier otro elemento estén interconectados a través de 5G o 6G con el fin de hacer la carretera más segura. 
  • Pasos de cebra inteligentes: Son pavimentos LED con proyectores y detectores de peatones, cuya función es hacer aparecer o desaparecer las líneas blancas si notan o no movimiento de los peatones. Cuando el peatón cruza aparecen y cuando deja de cruzar desaparecen para facilitar el paso a los vehículos. 
  • Uso del Big Data: Uso de la inteligencia artificial para gestionar el tráfico y hacer una previsión de flujos. 

Por ahora se trabaja de forma paralela en diferentes proyectos, con el fin de afinar la tecnología y la manera de implementarla para conseguir hacer las carreteras más inteligentes, metiéndolas de lleno como un elemento más de un mundo interconectado con flujos constantes de información.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...