¿Cómo hacer el rodaje de un coche nuevo?

Cuando acabamos de comprarnos un coche, solemos creer que ya hemos hecho la parte difícil tomando la decisión. La realidad es que, cuando adquirimos un vehículo, nos sumergimos en una serie de responsabilidades y obligaciones que debemos tener siempre presentes durante toda su vida útil. Por ejemplo, la operación de rodaje de un coche nuevo suele pasar desapercibida, cuando en realidad es tremendamente importante. Tendemos a pensar que no es necesaria puesto que los fabricantes de coches, y en general las marcas, aseguran que no es necesario hacer ningún tipo de rodaje en sus coches una vez adquiridos. Sin embargo, hacer el rodaje de tu coche nuevo es totalmente recomendable. En este nuevo post de Carglass® te explicaremos cómo hacerlo y te daremos algunas recomendaciones y consejos. La razón principal por la que creemos que es importante es que los primeros 1.500 kilómetros que hagamos con nuestro nuevo coche son claves para el rendimiento del resto de su vida útil. Además que no pierdes nada y te va a salir gratis.
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Pasos para hacer el rodaje a un coche nuevo

El rodaje es el proceso de adaptación que va a vivir nuestro coche en relación con todos los elementos que lo componen. Nos sirve para facilitar el acoplamiento del motor y del resto de piezas a las exigencias de nuestra conducción. Eso sí, para el rodaje inicial de un coche es necesario conocer las diferencias entre gasolina y diésel. En función de si el rodaje es de un coche de gasolina o de un coche diésel variarán las recomendaciones, y siempre nos atendremos a lo que marque el manual del propio vehículo.

Rodaje de un coche nuevo de gasolina

  1. En el caso de los coches nuevos de gasolina, las RPM (revoluciones por minuto) a las que podemos exponer el motor son algo más elevadas que en el caso de los coches diésel. Esto se debe a la tecnología de funcionamiento del propio motor.
  2. Debemos intentar no superar las 3.500 RPM durante los primeros 1.500 a 2.500 kilómetros. 
  3. Tampoco debemos rodar a un ritmo de revoluciones demasiado bajo, haciendo sufrir cigüeñal y válvulas entre otros elementos. Una vez que nuestro motor se ha calentado, debemos procurar no ir a menos de 1500 RPM en llano, y mucho menos en cuesta. 

Rodaje de un coche nuevo diésel

  1. En el caso del rodaje de un coche nuevo diésel, las RPM máximas son un poco más bajas que en el caso del gasolina.
  2. Lo más recomendable es no superar las 2.500 RPM durante los primeros 1.500 a 2.000 kilómetros del vehículo.
  3. No es recomendable exponer a la mecánica a esfuerzos adicionales tampoco con bajas revoluciones. La alta carga ejercida sobre la mecánica a bajas revoluciones es muy perjudicial para la misma. 

Rodaje de un coche nuevo eléctrico

En el caso del rodaje de un coche nuevo eléctrico, el proceso es muy diferente, ya que no existe un ‘período’ de adaptación y rodaje de las piezas en comparación con mecánicas gasolina y diésel.  Se recomienda, en todo caso, circular con precaución los primeros 500 a 1.000 kilómetros por cuestiones como el estreno de nuevos neumáticos o el sistema de frenado. También se recomienda cuidar desde el primer momento el uso de su batería para proteger la autonomía del vehículo eléctrico.

Otras dudas sobre el rodaje de un coche

Una vez terminada la primera parte del rodaje de un auto nuevo, es normal que aparezcan otras dudas referentes a este proceso. Eso sí, como hemos dicho antes, siempre prevalecerá lo aconsejado en el manual del propio vehículo y las recomendaciones proporcionadas por el servicio oficial de la marca. 

¿Cuánto dura el rodaje de un coche?

Los vehículos actuales no tienen nada que ver con los coches de hace 20 años. En aquel entonces, los rodajes eran casi obligados durante miles de kilómetros con incrementos graduales de velocidad y revoluciones por minuto. No obstante, sigue siendo recomendable realizar este proceso para ser conscientes de lo llevado a cabo con la mecánica desde el primer kilómetro. ¿Cuáles son estas recomendaciones?
  • Cuando hayas completado los 2.500 kilómetros, debes ir subiendo gradualmente los regímenes de revoluciones. Lo aconsejable es ir subiendo en intervalos de 500 RPM cada 1.000 km recorridos.
  • Cuando hayas completado los 10.000 kilómetros con tu coche, ya podemos considerar que se ha terminado el rodaje. Lo sabremos porque el consumo de aceite de tu coche ya se habrá estabilizado al mínimo y podrás ahorrar en el consumo de combustible ya que este puede llegar a reducirse hasta 1l/100 km.

¿Qué pasa si no se hace?

Llevar a cabo el proceso de rodaje de un coche nuevo es algo que prácticamente todos los manuales de uso incluyen entre sus buenas prácticas. De no hacerlo, corremos el riesgo de que ciertas partes de la mecánica sometidas a fricción no asienten bien, o de incurrir en negligencias mecánicas que pagaremos caras con el paso del tiempo. Hacer el rodaje a un coche nuevo Ya sea el rodaje de un coche gasolina o diésel, siempre será recomendable no superar ciertos regímenes de revoluciones con el motor frío durante los primeros kilómetros de vida del motor. De esta forma aseguraremos su salud y un futuro lleno de kilómetros recorridos.

Otras recomendaciones y consejos

  1. No se suelen incluir los frenos en el rodaje de un coche nuevo, pero nosotros recomendamos que los incluyas. Todo lo que hemos dicho sirve para que el motor se acomode al funcionamiento del coche, pero también sirve para las pastillas de freno, los discos y los tambores.
  2. Te recomendamos que conduzcas el coche de forma progresiva, usando revoluciones bajas y moderadas. Cuidando que nunca sean muy bajas porque te interesa que el motor vaya acostumbrándose a trabajar.
  3. Intenta no acelerar bruscamente ni en vacío. Los trayectos urbanos con tráfico fluido y los recorridos con pequeñas curvas y pendientes, son ideales para entrenar el nuevo motor. Evita los trayectos cortos, en ellos no da tiempo a que el vehículo se caliente.
  4. No cargues en exceso tu vehículo, recuerda que está adaptándose y no es conveniente que piense que siempre va a tener una carga superior a la normal. Por lo tanto, se aconseja conocer cuál es el peso máximo de un remolque para tu coche y evitar su uso durante al menos los primeros 5.000 kilómetros.
  5. Intenta que el motor se caliente antes de iniciar la marcha. Este consejo debes tenerlo siempre presente, es importante para la vida útil de tu coche. Cuando hayas finalizado el recorrido, te recomendamos también que mantengas el motor encendido un minuto más, sobre todo si es turbo. 
Estos consejos no solamente son útiles cuando se hace un rodaje para un coche nuevo, sino también cuando tu coche haya tenido una reparación profunda a nivel mecánico.

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