¿Cómo se preparan los países ante la llegada del coche autónomo?

Aunque nos parezca increíble, el futuro ya está aquí. Sí, ya llegó… ¿Cuántas veces has imaginado un vehículo que se condujera solo cuando pensabas en los modelos del año 2350? Por suerte, no hace falta esperar tanto tiempo para ver coches autónomos 100% circulando por las carreteras.

Para cualquier conductor, esta tecnología supone una gran revolución, ya que cambia por completo el concepto de conducir que siempre se ha tenido. Como es obvio, este nuevo paradigma es acogido con los brazos abiertos por aquellas personas que creen que el manejo de un coche es un mero trámite, aunque otras que sienten una auténtica pasión por los pedales, miran con recelo los volantes autónomos.

Sin embargo, para que finalmente se llegue a materializar este modo de conducción, cabe preguntarse: ¿cómo se están preparando los diferentes países para la llegada inminente de los vehículos autónomos?

 

Mapamundi de la regulación de los coches autónomos

 Uno de los aspectos más complicados que cada país debe solucionar es el relativo al establecimiento de un conjunto de normas que regulen la circulación de los modelos autónomos por las vías públicas, ya que no basta con sacarlos a la carretera sin más. Dado que en estos casos no existe una persona que controla el vehículo, determinar la responsabilidad en caso de siniestro es uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza puede acarrear. Por ello, un grupo de países desarrollados ya ha tomado la iniciativa de comenzar a implantar diferentes normas que controlen el funcionamiento de estos coches.

 

¿Qué países se están adaptando ya a esta nueva forma de circular?

 

Holanda

Dentro del conjunto, Holanda se sitúa en primera posición gracias a las medidas que lleva poniendo en marcha desde hace algunos años. En 2015, este país aprobó las primeras pruebas de la tecnología autónoma en las vías públicas y, en la actualidad, se está diseñando el primer autobús autónomo del mundo. A esto hay que sumar los 30.000 puntos de recarga para coches eléctricos que hay repartidos por toda la región, así como la progresiva adaptación de más de 1.000 señales luminosas para los vehículos autónomos.

 

Singapur

 Otro de los países que se está preparando para la irrupción de los nuevos modelos es Singapur, donde llevan dos años valorando la aprobación de un sistema de taxis autónomos y cuentan con la legislación más avanzada en la materia.

 

Estados Unidos

En tercer lugar, según el ranking elaborado por KPMG, se sitúa Estados Unidos. En los diferentes estados se realizan pruebas con coches autónomos con conductor, aunque California y Arizona destacan por realizar este tipo de experimentos sin ninguna persona.

 

Suecia

En este listado no podía faltar Suecia, donde también se han concedido permisos para probar vehículos autónomos en la vía pública. Además, este país despunta por ser el que más empresas relacionadas con la conducción por habitante tiene, sin olvidar que la tecnología e innovación en este campo han ido de la mano de la marca Volvo. Esta compañía ha desarrollado el programa “Drive Me” para analizar el comportamiento de estos coches y extraer información de las actividades que algunas familias realizan con ellos.

 

Otros países

En sintonía con estas iniciativas para regular los vehículos autónomos se encuentran también Reino Unido, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Japón o China que se están adaptando a pasos agigantados a esta nueva tecnología.

 

Y… en España también

¿Y qué pasa con España? En nuestro país, a pesar de que todavía no se toma muy en serio este modo de conducción, se empezaron a dar algunos pasos hace algunos años. En 2015 se publicó un marco de actuación que permitía realizar pruebas en las vías públicas y en 2017, el plan de innovación estatal incluía algunas medidas importantes para crear las circunstancias idóneas que promuevan la conducción autónoma, como, por ejemplo, la planificación estratégica de las redes 5G en carreteras y ferrocarriles, el desarrollo de un libro blanco sobre la ética del vehículo autónomo o la estandarización técnica, entre otras.

¿Y tú qué piensas? ¿Eres de los que odian conducir y le gustaría que se implantase cuanto antes esta nueva tecnología? ¿O por el contrario te encanta conducir y lamentarías que se popularizase? Abrimos el debate ????

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...