Best of Belron® Talks: Presente y futuro del coche autónomo

La primera jornada de la final nacional del Best of Belron®, nos ha dejado, entre muchos otros eventos, la interesante conferencia de Luis Ignacio Hojas, secretario del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y líder del proyecto “Experiencia 1.000.000 Km” en Vehículos Automatizados.
El profesor Hojas ha dibujado el presente y futuro del coche autónomo, el cual ha definido “no como ciencia ficción sino como una realidad con la que ya convivimos”.

Si nos basamos en datos de Google, la compañía declaró en 2016 que su coche autónomo recorrió 1,5 millones de kilómetros y redujo su ratio de desvinculación –las veces en las que el conductor tiene que tomar el mando del vehículo- a 0,12 veces cada 1.000 kilómetros, es decir, solo una vez cada 8.000 kilómetros.

¿Cuáles son las 3 claves del coche autónomo para Hojas?

1.- La actualización de software como cualquier otro sistema electrónico

El coche electrónico requerirá de un mantenimiento y actualización de software constantes. Por tanto podremos implementar mejoras y tener control del proceso de evolución.

2.- Revolución en la movilidad

Estamos viviendo un proceso disruptivo en la movilidad. Como el que sucedió en la informática en los años 90, cuando nos sorprendió la velocidad con la que avanzaron las redes. De las tarjetas perforadas a los smartphones han pasado solo 25 años, y probablemente suceda lo mismo en la movilidad. Los cambios van a ser muy rápidos, porque los usuarios vamos a exigir coches con niveles altos de automatización.

3.- El mantenimiento

El mantenimiento preventivo de los coches autónomos va a ser vital para la correcta implantación de esta tecnología. Tanto las compañías aseguradoras, como los fabricantes se verán obligados a realizar mantenimientos estrictos de vehículos con conducción autónoma para evitar responsabilidades en accidentes o problemas relacionados con la seguridad.

Más eficiencia y seguridad, pero no siniestralidad cero

La conducción autónoma aportará ventajas a la sociedad, pero con ella no alcanzaremos el objetivo ideal de las cero muertes en accidentes de tráfico. “Cuando los coches estén conectados y sean autónomos, habrá menos atascos, los coches se conducirán de un modo más eficiente y ganaremos en eficiencia y economía así como en seguridad, pero se equivocan los que piensan que llegaremos a una siniestralidad cero. Los ascensores de hoy en día, aparatos bien conocidos y seguros, siguen teniendo siniestralidad. Las cifras de accidentes y las víctimas van a disminuir de forma drástica, por lo menos en un 90%, porque prácticamente se eliminará el error humano”, aseguraba el profesor Hojas. Y finalizaba su charla con esta reflexión “Surgirán nuevos problemas, coches mal utilizados, hackers que desestabilizarán sistemas o errores de funcionamiento de las máquinas y tendremos que aprender cómo enfrentarlos”.

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