El coche autónomo ya tiene un plan estratégico desde la DGT

Se escucharon buenas noticias para el sector en la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, que tuvo lugar en Madrid el pasado 28 de Febrero. La más destacada seguramente fue la que dio Gregorio Serrano, director general de la DGT, quien abrió la jornada organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass® España– confesando que “he pedido a Luis Montoro que nos eche una mano en la revisión de la estrategia de tráfico y la reforma normativa que queremos llevar a cabo”.

El director general de la DGT adelantaba así una gran noticia: “La DGT ya trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo conectado y autónomo. En este mandato vamos a elaborar un plan estratégico del vehículo que va a culminar todos los trabajos que estamos haciendo. El coche conectado y autónomo, y otras cuestiones se reflejarán en este plan que lanzaremos en esta legislatura”.

Coordinada y presentada por Carlos García-Hirchsfeld, director del programa Seguridad Vital de RTVE, el evento contó con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, AEC, Belron® Technical, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.

La importancia del parabrisas

“Tenemos que hablar de futuro, por eso los coches tienen un parabrisas grande y un retrovisor pequeño” aseguró Serrano. “Se avecinan aplicaciones y tecnologías que van a ayudarnos. Se avecina el vehículo conectado y el autónomo. Hay muchas incógnitas y preguntas. Se reflexiona sobre cuestiones en las que no se había caído, decisiones éticas, como cuando el coche tenga que decidir si atropellar a una persona o chocar…”

El director general de la DGT dejó claro que “aunque algunos dicen que el coche autónomo llegará en 2020, 2030 o 2050, la realidad la tenemos aquí ya. En Suecia van a poner a prueba 100 Volvo autónomos para ver sus efectos reales en las ciudades”.

Gregorio Serrano valoró muy positivamente esta jornada, agradeció su apoyo a Carglass® y pidió más apoyo a los medios para difundir la seguridad vial. “Es una responsabilidad compartida por todos y pido a los medios que hagan como TVE y emitan un programa tan fantástico, didáctico y divertido como Seguridad Vital”.

Los invitados y la gran cantidad de medios presentes -con aforo completo- coincidieron en señalar la importancia y utilidad de esta jornada, en la que los prestigiosos ponentes arrojaron luz sobre las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...