Cómo sacar un coche atascado

Cuando llega la época de lluvias, es bastante habitual encontrarse con senderos en medio de la naturaleza con una acumulación de barro mayor. De este modo, aumentan las posibilidades de que un coche se quede atascado, ya sea porque alguien haya decidido hacer una excursión por la zona o porque un vehículo industrial necesite desarrollar su trabajo en un camino de estas características. Por este motivo, es recomendable conocer cómo salir de una situación semejante y, con unos pequeños trucos, es posible.

Te recordamos que para una conducción más segura durante la época de lluvias, en Carglass ofrecemos el servicio de tratamiento antilluvia, con el que aplicamos al parabrisas de tu coche un efecto hidrófugo con el que las gotas resbalan rápidamente sin que apenas toquen el parabrisas, ofreciendo mayor visibilidad tanto de día como de noche.

Cómo sacar un coche del barro

Antes de hablar de cómo actuar cuando un coche se ha quedado atascado, vamos a describir aquellos pasos que nunca se deben dar en estas circunstancias con el fin de no empeorar la situación:

  • En primer lugar, no se debe pisar el acelerador más a fondo. Cuando un vehículo queda atrapado en el barro, las ruedas del mismo pierden tracción. Por esta razón, empiezan a patinar. De esta forma, acelerar lo único que va a provocar es complicar aún más la situación, ya que es posible que el coche se hunda todavía más. Incluso, también es posible que en cada movimiento se lancen trozos de piedras o de tierra al aire, pudiendo hacer daño a cualquier persona que se encuentre a su alrededor.  
  • Por otro lado, evita empujar el coche por detrás, que es lo que se tiende a hacer en estas circunstancias. En el caso de hacerlo, la persona que se encuentre en la parte trasera del vehículo se verá totalmente embarrada. Asimismo, si el coche cae hacia atrás por llevar a cabo una maniobra incorrecta, las consecuencias pueden ser fatales.

Sacar coche atascado en el barro

Pasos a seguir ante un coche atascado

Una vez tengamos claro qué no debemos hacer ante un coche atascado, es importante tener a mano algunos consejos con el fin de salir de este tipo de situaciones lo antes posible. 

  • Analizar qué ruedas han perdido tracción: Antes de realizar cualquier tipo de maniobra es necesario conocer de dónde proviene el problema. Cuando un coche se queda atascado, no siempre es porque todas las ruedas se encuentren atrapadas. Normalmente, este tipo de situaciones se deben a que las ruedas implicadas son las de tracción. Para liberar el vehículo es imprescindible que estas puedan girar sobre una superficie que tenga una adherencia mayor a la que posee el barro.
  • Probar a dar marcha atrás: Se trata de una técnica que es muy poco utilizada cuando un coche se queda atascado en el barro. Sin embargo, de forma sorprendente, es una estrategia que ha demostrado ser muy eficaz. La razón es que, a veces, el vehículo, teniendo en cuenta su posición y el ambiente en el que se encuentra, no puede avanzar, pero sí que puede retroceder. En el momento en el que sea posible salir de la zona que ha impedido al coche moverse, hay que variar la dirección o tomar un camino alternativo. 
  • Girar la dirección del vehículo atascado y acelerar de forma suave: Si el sendero en el que te encuentras atascado lo permite, una opción es girar las ruedas traseras y acelerar de forma suave. El cambio de dirección permite que los neumáticos puedan empezar a funcionar en una superficie diferente respecto a la que se encontraban atascadas. Si esta es más sólida, será más sencillo sacar el coche del barro. 
  • Utilizar la palanca reductora: En el caso de que tu vehículo sea un 4×4, este debe tener una segunda palanca, que normalmente se sitúa detrás de la caja de cambios. La razón es que esta palanca permite reducir el movimiento de las ruedas y aumentar la fuerza con la que se mueve el todoterreno. Normalmente, este truco se usa para subir o bajar pendientes con un desnivel alto. También para salir de espacios que no presumen de una gran adherencia y para arrastrar otro tipo de vehículos. 
  • Analizar lo que hay alrededor de tu coche, como maleza seca o piedras: Colocar delante de las ruedas de tracción trozos de madera, piedras no afiladas o maleza seca te permitirá aumentar la adherencia de las mismas. Estamos hablando de uno de los recursos más infalibles y sencillos que existen a la hora de sacar un coche que se ha quedado atascado en el barro. 
  • Reducir la presión de los neumáticos: En el caso de que los trucos anteriores no te hayan ofrecido una solución a tu problema, otro consejo es que pruebes a reducir la presión de los neumáticos. Este hecho consigue que las ruedas tengan una mayor superficie de rozamiento. De este modo, la adherencia aumenta y será más fácil hacer frente a la situación.

Recuerda que, ante todo, tienes que guardar la calma y pensar en todas las soluciones que acabamos de ofrecerte. Quizá, en un primer momento, el estado en el que te encuentras parece no tener solución. Sin embargo, a medida que apliques los consejos anteriores verás cómo es posible sacar un coche atascado. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...