Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

Descubre si el aire acondicionado puede extender el coronavirus por tu coche

¿Puede el aire acondicionado extender el coronavirus?

En pocas semanas llega el verano, ¿sabes lo que eso significa? Que el aire acondicionado será nuestro nuevo mejor amigo durante meses. Ante la llegada de la pandemia por Covid-19 surge una duda en cuanto a este sistema, ¿puede transmitir o extender el virus? En este post resolvemos todas las dudas, ¡sigue leyendo!

¿Cómo puede el aire acondicionado extender el coronavirus?

En casa, en la oficina, en restaurantes, locales y, por supuesto, en el coche. El aire acondicionado estará presente en cada lugar cerrado al que vayamos en verano y, según un estudio publicado por la revista Emerging Infectious Diseases bajo la autoría de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es muy probable que este aparato sea un factor clave en la expansión del Covid-19. 

Realmente, dentro de los aparatos de aire acondicionado no habita el virus, sino que sería el flujo de aire y la corriente que este sistema genera lo que favorecería la transmisión del Coronavirus por gotas respiratorias. Los investigadores creen que esto es lo que sucedió en un brote que afectó a tres familias en China mientras comían en mesas contiguas en el mismo restaurante, que no tenía ventanas y sí aire acondicionado. 

Es posible pensar que se podrían haber contagiado por haber tenido contacto, pero lo cierto es que entre las mesas había un metro de separación y ni los camareros ni nadie del personal del restaurante estaba infectado. Por tanto, el estudio plantea como hipótesis que la transmisión se haya efectuado a través del aire acondicionado, siempre dejando claro que no es una afirmación rotunda y que el estudio cuenta con limitaciones. 

Transmisión del Covid-19

Los especialistas en la materia han explicado en todo momento que el Covid-19 es un virus que se transmite por el contacto entre personas cuando una de ellas está infectada por el virus. Se sabe que el Coronavirus se propaga entre individuos a través de gotículas respiratorias y salivales, que salen al exterior cuando se estornuda, se tose o simplemente al hablar.

Además, cuando estas partículas salen al exterior caen sobre las superficies y objetos que rodean a la persona, de modo que quien toque esos objetos o superficies puede acabar contagiada si después se toca la nariz, los ojos o la boca. No obstante, existe otra vía de contagio de la que se habla mucho pero de la que no hay nada demostrado: el aire. 

No se trata de la transmisión de las gotas por estar en contacto con los flujos de una persona infectada, sino a la presencia de patógenos dentro del núcleo de las gotas que quedan suspendidas en el aire durante largos periodos de tiempo. Es decir, una cosa es la transmisión a través de partículas salivales o respiratorias, y otra es a través de la respiración del propio aire.

La comunidad científica está poniendo todo su empeño en estudiar si este virus también se transmite por el aire. Si se confirma esta vía de contagio, se podría afirmar que el aire acondicionado expande el Covid-19. No obstante, todavía es pronto para hacer una afirmación rotunda y por eso se barajan diversas teorías. 

Si el Coronavirus se transmitiese por el aire, este quedaría suspendido en forma de aerosol, de tal forma que si hay un flujo de corriente, este hará que dichas partículas se transporten por la estancia, facilitando el contagio con la simple respiración. 

La importancia de la ventilación en el coche

Por este motivo, la ventilación dentro del coche se considera fundamental para reducir el riesgo de contagio.  Ante esta situación, es recomendable bajar las ventanas para que faciliten la entrada y salida de partículas de aire. Si solo se cuenta con la ventilación del aire acondicionado, los individuos siempre estarán expuestos al mismo aire, con las mismas partículas. Un riesgo si estas contienen el Covid-19. 

En el mismo sentido, la limpieza del coche y el uso de la mascarilla dentro del vehículo podrían evitar una ola de contagios si finalmente se demuestra que el aire acondicionado es un canal de transmisión del Covid-19. 

Lo mejor, como siempre, es no obsesionarse ahora que parece que el virus está desapareciendo, pero ventilar el coche de manera regular como medida de prevención. 

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares