Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

Limpieza del vehículo durante el coronavirus

Limpieza del vehículo durante el coronavirus.

Una buena higiene en el coche siempre es importante, pero ahora más aún. La limpieza del vehículo durante el coronavirus es una de las medidas contra el contagio que debemos llevar a cabo de manera minuciosa.

Cómo limpiar el interior de tu coche para prevenir el coronavirus

El interior del vehículo es la parte más crítica en la limpieza, pues es un espacio cerrado en el que podemos contagiarnos con mayor facilidad, incluso con un simple estornudo de una persona infectada.

Principales elementos a desinfectar en el coche

Lo más recomendable es efectuar una limpieza profunda del vehículo antes de su uso, pero si por cuestiones de tiempo nos vemos obligados a priorizar algunos elementos que por su función y superficie de contacto son más propensas a transmitir el contagio, toma nota y desinfecta en primer lugar y a conciencia las siguientes piezas:

-Tiradores: la limpieza comienza antes de entrar al habitáculo, dado que de poco nos servirá tener el interior esterilizado si no tenemos cuidado con lo que tocamos antes de entrar. Realizaremos esta limpieza con ayuda de una bayeta y con un producto desinfectante que supere el setenta por ciento en disolución alcohólica.

-Volante: no cabe duda que es la parte del coche con la que más contacto vamos a tener durante el trayecto, por lo que es esencial centrarnos en su higiene y garantizar su limpieza. Seguiremos el mismo proceso que en el caso anterior.

-Mandos y botones: los múltiples controles con los que cuentan los vehículos actuales y que sirven para regular la temperatura, intermitentes, ajustes del asiento, espejos o luces, entre otras funciones, también son un elemento que posibilita la infección por contacto. No podemos olvidar las pantallas, que sustituyen en los coches más actuales a muchos de los controles manuales. Nuevamente utilizaremos la bayeta, el producto desinfectante y uno especial para la limpieza de las pantallas.

-Cinturones de seguridad: este elemento básico en la seguridad vial se convierte en otro de los posibles focos de contagio, por ello no podemos olvidarnos de él a la hora de limpiar el interior del coche. Podemos hacerlo con un trapo y cualquier producto de higiene que cumpla con el requisito de un mínimo de setenta por ciento de disolución de alcohol.

-Alfombrillas: multitud de residuos se acumulan en las alfombrillas del vehículo y por culpa de su gran superficie y composición de materiales puede ser un peligro por dar las condiciones perfectas para que el virus se mantenga activo durante más tiempo dentro del coche. Si queremos limpiar el coche para que quede perfecto, debemos sacudirlas y aspirarlas de forma regular.

Medidas para mantener el interior del coche a salvo

La mejor forma de mantener nuestro vehículo a salvo del coronavirus es poner atención en prevenir. Para ello, la mejor medida es el uso de guantes de látex cuando tengamos que llevar a cabo tareas en las que nos desplacemos con nuestro coche como pueden ser ir a repostar, hacer la compra o retirar dinero de la oficina bancaria. Otra de las alternativas, si no disponemos de este tipo de guantes, es lavarnos las manos con jabón o utilizar gel desinfectante para que cuando entremos al coche evitemos la contaminación del habitáculo y una posible infección posterior. Por último, y para completar la limpieza llevada a cabo, puedes realizar una desinfección completa del vehículo en nuestros talleres.

Productos para la limpieza del habitáculo

En resumen, para llevar a cabo la limpieza una vez que conocemos los puntos en los que centrarnos dentro del vehículo, debemos utilizar productos que no puedan dañar los materiales o el funcionamiento normal de los controles y dispositivos.

La recomendación, como ya comentamos, es emplear productos con una alta base de alcohol, por encima del setenta por ciento, y evitar el uso de peróxido de hidrógeno o desinfectantes que contengan amonio, especialmente en las pantallas.

Para asegurar el buen mantenimiento de materiales como cuero o textiles delicados que puedan perder parte de su color, tampoco es bueno excederse en frotar, simplemente pasar una bayeta con el producto desinfectante por la superficie. 

Para que nada impida la visibilidad en caso de lluvia, ten en cuenta el estado de algunos elementos como las escobillas del limpiaparabrisas, que pueden estar deterioradas por la exposicións a las condiciones climáticas y evita riesgos en carretera.

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en el coche?

El coche es el vehículo que más usamos para realizar tareas del día a día. Además, con la llegada de la pandemia por Covid-19, se recomienda usar transporte individual frente al colectivo como medida de prevención. En este sentido, resulta lógico pensar que el coche es uno de los espacios donde más fácilmente se puede asentar el virus, convirtiéndose en un foco de contagio muy activo. 

Tanto es así, que el Coronavirus puede llegar a permanecer casi una semana en el vehículo según los estudios realizados por el Ministerio de Sanidad Español, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y las universidades de California y Princeton.

En este sentido, se ha resuelto que el virus vive en superficies sólidas hasta cuatro días. Esto afecta directamente a elementos de nuestro coche como el volante, la palanca de cambios, el salpicadero, los cinturones de seguridad, los asientos, los manillares o los botones, en cuanto que están hechos a base de plástico, vidrio o metal, materiales donde el Covid-19 llega a sobrevivir de cuatro a cinco días. 

En resumen, el Coronavirus sobrevive en elementos de plástico y acero inoxidable hasta tres días; y en aluminio entre dos y ocho horas a una temperatura ambiente de 21 grados. Por su parte, en madera y vidrios puede aguantar hasta cuatro días; y en objetos de metal, cinco, o lo que es lo mismo, casi una semana.

Una buena limpieza del vehículo es una de las medidas más importantes para conducir durante el estado de alarma, ya que estarás asegurando disminuir al máximo la probabilidad de contagio por coronavirus en desplazamientos y sentirte a salvo dentro de tu coche. ¡Para que no tengas que preocuparte de nada más que de conducir en caso de tener que hacerlo!

¡Estamos juntos en esto!

#quedateencasa #carglasssequedaencasa #seamosresponsables

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares