Parasoles y limpiaparabrisas: los últimos vestigios de la tecnología clásica del parabrisas

La inmensa mayoría de las innovaciones relacionadas con el parabrisas han experimentado notables avances en los últimos años y están a punto de sufrir otra revolución, con la llegada de tecnologías como la realidad aumentada y gráficos 3D nos permitirán ver contenidos a la carta, navegar por internet, chatear, jugar… y también “completar” lo que ven nuestros ojos. Pero hay dos sistemas que han evolucionado poco y tienen el mismo esquema de funcionamiento básico desde hace más de un siglo: los parasoles y los limpiaparabrisas. En ambos casos, se basan en un ingenioso funcionamiento mecánico que consigue una elevada eficacia con un bajo coste y una elevada fiabilidad. 

De momento no ha habido ningún avance tecnológico que haya conseguido mejorar todas sus virtudes y reemplazarlos. Pero el ocaso de estos dos elementos clásicos podría estar más cerca, con muchas tecnologías en desarrollo para sustituirlos en pos de un aumento de la seguridad al volante y la practicidad de uso

¿Es posible reemplazar el limpiaparabrisas?

Edwin Klaps, director de desarrollo de negocio de AG Insurance, asegura que “se avecina un futuro sin limpiaparabrisas. Estos sistemas tienen la misma tecnología desde hace 100 años, ¿no existe una forma mejor de limpiar un parabrisas?”. Los limpiaparabrisas han evolucionado mucho, con sensores de lluvia y unas escobillas cada vez más avanzadas, pero su funcionamiento básico no ha cambiado desde que Mary Anderson los patentara en 1903.

Este problema se ha atacado desde diferentes perspectivas. Por un lado, a través de la nanotecnología, para crear superficies súper hidrófobas que hagan innecesario limpiar el cristal, pues las gotas de agua resbalarían por él. Pero en la actualidad no existen recubrimientos que permitan prescindir de los limpiaparabrisas y que duren muchos años, aunque sí mejoran mucho la visibilidad. El tratamiento antilluvia y antimosquitos hidrófobo para parabrisas que ofrece Carglass, el más avanzado de mercado, mantiene su efectividad durante seis meses y mejora sustancialmente la visibilidad en las condiciones en las que el conductor más lo necesita: cuando llueve o nieva. 

McLaren ha buscado la solución desde otro punto de vista. El fabricante de superdeportivos empezó a trabajar en 2013 en un sistema de ultrasonido de alta frecuencia (30 kHz), cuyas ondas disipan las gotas de lluvia sobre un cristal. Pero todavía no ha conseguido instalar este sistema en alguno de sus modelos de serie. 

Tesla también ha realizado muchas investigaciones en este campo. Por un lado, ha patentado un sistema que se basa en un mecanismo electromagnético, en el que el brazo del limpia se desliza transversalmente a lo largo de todo el parabrisas por unos carriles. Este mecanismo se esconde bajo el capó cuando no está en funcionamiento. De esta forma, se puede cubrir toda la superficie del parabrisas e instalar las cámaras de los sistemas ADAS más arriba. Además, se reduce significativamente la fricción y se mejora la aerodinámica, lo que repercute en los consumos; y se eliminan muchos mecanismos susceptibles de sufrir corrosión con el paso del tiempo. Por otro lado, también ha creado un sistema para limpiar las cámaras y sensores de los sistemas de seguridad ADAS, alguno de los cuales van montados en el parabrisas. Esta tecnología emplea un sistema de detección de partículas y un disparador de rayos láser que es capaz de retirar el residuo sin atravesar el cristal. 

Los antediluvianos parasoles

El Ford T fue uno de los primeros coches en montar un parasol, en 1924. En 1932 todos los Ford llevaban dos, en 1938 la marca del óvalo quiso patentarlo y en 1954 registró una patente parcial de un parasol extensible. Espejos, iluminación y mejores movimientos son todas las innovaciones que ha tenido este invento, y que han generado distintos tipos de parasoles para el limpiaparabrisas.

Se está investigando para conseguir una protección más avanzada y segura contra el deslumbramiento que produce la luz solar en los conductores, que es causa de numerosos accidentes. En cuanto a la radiación solar, el laminado del parabrisas protege contra la exposición a los rayos UV, no así las ventanillas laterales de la mayoría de modelos de automóviles. 

Bosch ha desarrollado el Virtual Visor, un parasol de cristal líquido translúcido cuyo funcionamiento está basado en la inteligencia artificial. Esta pantalla detecta la posición de los ojos del conductor y de la luz solar, y oscurece solo la zona necesaria para evitarla. Como también detecta los movimientos de la cabeza y los cambios de posición respecto al sol del coche, siempre ofrece la máxima protección, sin necesidad de ajustes, y la máxima visibilidad posible. 

Laurent Meillaud, escritor y consultor de automoción, predice el uso de un parabrisas electrocrómico con sensores capaz de oscurecer solo la zona necesaria para evitar la luz directa del sol en la visión del conductor. Bob Bateman, Ingeniero del centro de ingeniería avanzada Nissan Technical en Europa, también predice “tecnologías como una forma de vidrio monocromático que elimine la necesidad de emplear parasoles”.

La importancia de un correcto mantenimiento

El parabrisas es un elemento clave en los nuevos avances en seguridad y conducción automatizada, e incorpora cada vez más elementos tecnológicos. Esto hace que su sustitución sea cada vez más compleja y tenga que ser llevada a cabo por técnicos cualificados. 

Cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras y sensores de los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) del cristal roto y montarlos en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan la información correcta a los sistemas de seguridad. 

Carglass® es el único especialista en cristalería del automóvil que dispone de la tecnología para calibrar sistemas ADAS en el 100% del territorio nacional. El equipo técnico de Carglass® dispone de la formación adecuada para realizar una calibración de tecnología ADAS impecable. Carglass® no solo dispone de los instrumentos y tecnología innovadora para calibrar correctamente, sino que también invierte constantemente en su actualización tecnológica y de servicios.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Carglass Reparación de Lunas a Domicilio
La reparación de lunas a domicilio es un servicio conveniente que ofrece reparaciones y sustituciones de cristales de vehículos directamente en la ubicación del cliente, ya sea ...
La Importancia del Reciclaje de Parabrisas
El reciclaje de parabrisas se ha convertido en un tema de gran relevancia, especialmente en eventos como la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. La meta de e...