Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

Las ventajas e inconvenientes de viajar solo en coche

Viajar solo en coche.

Si hay algo que todos debemos hacer alguna vez en la vida es viajar solos en coche. No solo se trata de una gran oportunidad para conocerse a uno mismo, sino que, además, es una experiencia que jamás se olvidará. En este post queremos contarte todas las ventajas e inconvenientes que pueda tener hacer un viaje largo en coche sin compañía, con el fin de que emprendas esta aventura con toda la información a tu disposición y puedas disfrutar sin temor. Toma nota, ¡comenzamos!

La mejor opción para realizar un viaje de estas características es hacerlo en España, ya que cuenta con una gran riqueza paisajística, gastronómica, cultural y climatológica. Además, viajar por la Península en coche es muy fácil porque existe una gran red de carreteras que te permitirán disfrutar de la conducción de forma segura. 

Asimismo, este año, a causa del Covid-19, es muy probable que la recomendación sea que las vacaciones de verano las hagamos dentro de España. Además, son muchos los ciudadanos que defienden que por la crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando –y su consecuente crisis económica-, tenemos el deber, más que nunca, de disfrutar de todos los destinos turísticos que nos ofrece nuestro país para, así, contribuir a la recuperación económica del mismo.

Ventajas de viajar solo en coche

El Coronavirus ha cambiado todas nuestras costumbres y todos nuestros hábitos. De hecho, posiblemente hasta el mes de julio no se pueda viajar entre comunidades autónomas, por lo que realizar viajes largos hasta entonces estará prohibido, a no ser que sea por cuestiones de trabajo o de fuerza mayor. 

Para entonces, ya será temporada de vacaciones y hay que tener en cuenta una serie de medidas de prevención para evitar un repunte en los casos por Covid-19. En este sentido, una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de viajar es hacerlo solo, sin acompañantes en el vehículo como una medida para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19. 

Sin duda, es una gran oportunidad para aquellos que siempre han querido viajar solos y para todos aquellos que lo llevan haciendo cada verano. Además de la prevención del contagio, existen otras muchas ventajas de viajar solo en coche: 

  • El mayor aliciente de recorrer España en soledad es la libertad de no tener horarios. La improvisación ganará terreno. 
  • No tendrás problemas de espacio para organizar el maletero. Cuando viajamos en compañía hay que hacer un verdadero tetris en el maletero para que entren todas las maletas. Viajando solo, el espacio no será un problema. 
  • Puedes poner la música que a ti te guste. Se acabó eso de escuchar canciones que no te apetecen nada por complacer a los pasajeros. Ahora eres tu propio Dj. 
  • Al viajar solo, se acabaron las discusiones por el GPS. Ya nadie te podrá indicar mal, tú eres tu propio guía. Y si te equivocas, ¡nadie se dará cuenta! 
  • Puedes parar las veces que quieras y donde quieras. Además, también podrás comer lo que de verdad te apetezca sin tener en cuenta las preferencias de los demás. 

Inconvenientes de viajar solo en coche

Como siempre ocurre, todo tiene una parte buena y otra no tan buena. Entre las principales desventajas de viajar solo en coche se encuentran:

  • El cansancio. Cuando viajamos acompañados tenemos la posibilidad de que otro conductor nos sustituya cuando el sueño, el cansancio o la fatiga se apodere de nuestro cuerpo. Al estar solo debes lidiar con la carretera, parando las veces que sean necesarias para no poner en peligro tu seguridad ni la del resto de vehículos. 
  • La soledad. Hay a quienes les encanta pasar tiempo solos pero hay otras personas que sienten un gran vacío al pasar tanto tiempo desacompañados. Para averiguar de qué team eres, primero debes viajar solo y, después, repetir o nunca más volver a irte de vacaciones sin nadie. 
  • Si ocurre algo, es más complicado recibir ayuda. No hay que ser alarmistas, pero en ocasiones ocurren accidentes u otro tipo de inconvenientes que de estar acompañados se resolverían más fácilmente. Por ello, lo que sí debes llevar siempre a mano es tu móvil cargado o con alguna batería externa que te pueda sacar de un apuro, en caso de necesidad.

Consejos para hacer un viaje seguro

Ya hemos visto que viajar solo en coche tiene muchas más ventajas que inconvenientes. No obstante, hay que extremar la precaución y seguir estos consejos te permitirán viajar con tranquilidad y seguridad: 

  • Lo primero que hay que hacer antes de viajar es una revisión al coche; cambiar ruedas, aceite, líquido de frenos, refrigerante, sustituir o reparar el limpiaparabrisas, los filtros del aire, las luces o el aire acondicionado, entre otros. 
  • Revisar que llevamos la póliza del seguro y la documentación del coche, así como los elementos de seguridad en caso de accidente como el chaleco reflectante o los triángulos de posición. No olvides que hay que colocar los triángulos a una distancia de 50 metros por la parte posterior del vehículo, y también por la parte delantera si te encuentras en una vía de doble sentido.
  • Aunque la improvisación sea una gran ventaja de viajar solo, planifica tu ruta antes de coger el coche. Nada de introducir una dirección en el GPS mientras vas conduciendo. Lo mejor es parar e indicar el nuevo itinerario. 
  • Para a descansar cada dos horas y estira las piernas. Si te notas con sueño es mejor parar media hora y echarse una siesta en el coche.
  • Escoger las mejores horas para viajar: evitar la noche y las horas de más calor. 
  • Haber descansado bien y las suficientes horas antes de comenzar el viaje para evitar el sueño y el cansancio al volante. 
  • Usar ropa y calzado cómodo. Olvídate de las chanclas, los tacones y las sandalias al conducir; lo mejor es usar un calzado deportivo. Además, ten a mano unas gafas de sol, te ayudarán. 
  • Crea tu lista de música antes de comenzar el viaje. Es importante evitar distracciones al volante. 
  • Hidratarse bien y tomar bebidas energizantes para mantener la concentración. Tomar café o cualquier bebida con cafeína con moderación. 
  • No hacer comidas copiosas, ¡dan sueño!

Y si te apetece viajar solo, pero no quieres sentirte solo, también tienes la opción de ir a visitar a alguien o quedar con amigos y/o familiares a mitad de camino. Sea como sea, ¡disfruta de tus vacaciones!

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares