Accesorios de seguridad para el coche: cuáles son los mejores

Uno de los aspectos más importantes que todo conductor debe tener en cuenta en la carretera es la seguridad. No solo la suya propia y la de los ocupantes del vehículo, sino también la del resto de conductores de la vía. Es por esto que necesitas llevar contigo, algunos de manera obligatoria, una serie de accesorios de seguridad para el coche.

A la hora de comprar un coche, no solo debes dejarte llevar por su precio y su atractivo. También es de suma importancia que te decidas por un vehículo que disponga de los mayores elementos de seguridad. La conducción más segura y tranquila va a ser siempre, sin duda, la mejor inversión, muy por encima de otras cuestiones meramente superficiales.

Los mejores accesorios de seguridad para autos

La seguridad es clave a la hora de afrontar cualquier trayecto en carretera. De ahí que cada fabricante de automóviles tenga la necesidad de lanzar al mercado los mejores accesorios de seguridad para coches. A continuación, te mostramos algunos de los más populares y que no deben faltar en tu vehículo.

Luces de emergencia V-16

Las luces de emergencia V-16 sustituyen, ya desde el pasado 1 de julio, a los triángulos del coche. No obstante, los tradicionales triángulos podrán seguir usándose hasta el 2026. Pero, a partir de esa fecha, será obligatorio el uso de la luz de emergencia que se coloca en el techo del vehículo para indicar que se halla inmovilizado en carretera por alguna cuestión.

La luz de emergencia V-16 es un accesorio de seguridad para el automóvil que se fija al techo con un imán y emite una luz intermitente en 360 grados. Esta luz debe ser visible a cientos de metros y permite que el conductor, a diferencia de los triángulos, ni tan siquiera tenga que bajarse del coche para colocarla.

Cadenas para las ruedas

Las cadenas para las ruedas son un elemento de seguridad fundamental para conducir en una carretera con nieve. Deben colocarse en las ruedas motrices y existen varios tipos en el mercado:

  • Cadenas metálicas: las más seguras y duraderas, tienen el inconveniente de que son las más difíciles de montar (hay que practicar antes para saber cómo hacerlo).
  • Cadenas de tela: las más habituales, son fáciles de montar, aunque su durabilidad es menor que las anteriores; no en vano, se deben lavar después de cada uso y deberás escoger la talla exacta para el diámetro de las ruedas de tu coche.
  • Cadenas compuestas: similares a las anteriores, la diferencia está en que la funda está compuesta de una red de cables de plástico revestidos de materiales textiles.
  • Cadenas semi-automáticas: poseen una parte fija que va anclada a la llanta y una parte desmontable, por lo que son fáciles de montar, aunque mucho más caras que los tipos anteriores.

Si no estás seguro de cómo se colocan las cadenas, te dejamos este post de cómo poner las cadenas del coche correctamente para que si en algún momento necesitas ponerlas sepas cómo hacerlo.

Rueda de repuesto

La rueda de repuesto es aquella que se lleva en el coche en caso de pinchazo o reventón de alguna de las ruedas que están en uso. Para cambiarla necesitas tener las herramientas adecuadas, entre ellas el gato hidráulico. Esta última es la herramienta que te permitirá levantar el coche para poder sustituir la rueda pinchada por la de repuesto.

Hay fabricantes de vehículos que están optando en los últimos años por sustituir la rueda de repuesto por un kit antipinchazos.

Accesorios de seguridad para el coche: cuáles son los mejores

Sistema antirrobo

Un sistema antirrobo es uno de los accesorios de seguridad para el coche que no te puede faltar. Los robos de vehículos están a la orden del día y debes hacer lo posible por evitar esta situación tan desagradable. Los más habituales son los siguientes:

  • Barra antirrobo del volante: un sistema que impide el giro del volante y que se coloca fácilmente.
  • Bloqueo de pedales: cierre que se coloca bajo los pedales del coche y bloquean su movimiento.
  • Alarma electrónica: sistema que avisa si alguien está manipulando el coche.
  • Rastreadores por radio o GPS: indican en todo momento la ubicación del coche.

Aplicaciones antirrobo: una aplicación en el móvil que te permite saber dónde se halla tu coche y, en muchos casos, bloquearlo de forma electrónica.

Otros accesorios de seguridad para el coche

Los fabricantes de automóviles se afanan por ofrecer a los usuarios diversos accesorios de seguridad para el coche. Algunos de los más habituales son los siguientes:

  • Frenos automáticos de emergencia: estos frenos automáticos, mediante sensores y cámaras, pueden detener el vehículo en caso de que el conductor no pueda pisar el freno.
  • Cámara posterior o sensor de retroceso: esta cámara o sensor permite al conductor aparcar con mayor seguridad para evitar cualquier golpe trasero.
  • Faros automáticos: faros que se encienden de forma automática al detectar que hay poca luz y visibilidad en la carretera.
  • Detectores de cambio de carril: emiten una señal en forma de vibración en el volante, luces o sonidos para alertar al conductor que ha invadido el carril contrario.

Estos son algunos de los accesorios de seguridad para el coche que debes llevar. El uso de los mismos es clave para que puedas conducir mucho más seguro. Luces de emergencia, cadenas, ruedas de repuesto, sistemas antirrobos, etc. Todos ellos son de gran ayuda y te harán disfrutar mucho más de la carretera.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...