Cómo poner las cadenas al coche correctamente

¿Tienes claro cómo poner las cadenas al coche? ¿En qué ruedas se ponen las cadenas? ¿Cuándo debes hacerlo? Estas son algunas de las preguntas que solemos plantearnos en época de nieves.

En España, por regla general, nos falta preparación al respecto. Es cuestión de práctica, pero no basta con entrenar en la tranquilidad del garaje: después el frío, los nervios, los guantes y los imponderables juegan en nuestra contra.

Practica cuantas veces necesites para tener la certeza de que podrás hacerlo llegado el momento.

Cuándo hay que poner las cadenas al coche 

Por supuesto, es imprescindible colocar cadenas de nieve cuando las señales o los paneles establezcan la obligatoriedad de hacerlo. Y además, cuando vas a conducir sobre hielo o nieve, debes actuar con sensatez y colocarlas para asegurarte de que el coche no va a estar deslizándose permanentemente.

Ahora bien, si llevas neumáticos de invierno, no resulta imprescindible usar cadenas, porque estas ruedas cuentan con un mayor agarre, más tracción y menos distancia de frenado.

Los tipos de cadenas 

Existen, actualmente, cuatro tipos de cadenas. ¿Te parece bien si las comentamos brevemente?

  • Tipo eslabón 

Son las más tradicionales y económicas, pero también las más complicadas de colocar. Están hechas de acero, pueden dañar las llantas y entorpecen la conducción cuando no se tiene experiencia, pues generan vibraciones que se transmiten al volante.

  • Textiles

Se trata de fundas de lona que cubren la rueda y son bastante fáciles de colocar, aunque duran mucho menos que el resto.

  • Tipo red 

Son muy recomendables sobre hielo y nieve, se colocan con menos complejidad que las de acero y no generan vibraciones. ¿Lo malo? Su precio es elevado.

  • Tipo araña

Es cierto que son las más caras, pero también las más fáciles de colocar, muy duraderas —incluso en las condiciones más adversas— y no hacen vibrar el coche.

 Cómo colocar las cadenas metálicas 

Es imprescindible que practiques antes de enfrentarte a ello. Sobre el terreno, deberás ponerlas con guantes —para evitar cortes, congelaciones y heridas, más habituales de lo que crees— y siempre fuera de la calzada.

Se ubican, en todo caso, sobre las ruedas motrices; es decir, sobre aquellas en las que el motor ejerce su fuerza. Si tu coche es de tracción trasera, en las de atrás. Si lleva propulsión delantera, en el eje anterior. Si tienes tracción permanente a las cuatro ruedas, en el eje trasero.

Comienza extendiéndolas sobre el suelo y desenrollándolas totalmente. A continuación, estira el cable de acero de las cadenas por detrás del neumático y, luego, engánchalas al cable. Lo siguiente es ir estirándolas, poco a poco, sobre el neumático. En un momento dado, tendrás que adelantar el coche un poco para completar el proceso y, finalmente, tendrás que enlazar los enganches con los tensores.

Cómo poner las cadenas de tela 

El procedimiento es más fácil en las cadenas textiles: debes colocarlas sobre el neumático, comenzando por la zona superior de la goma. Progresivamente, enfunda la rueda ajustando el tejido sobre la rodadura. Cuando esté, avanza el coche un poco para fijarla y para terminar con el trozo que quedaba.

Y, así, ya sabes cómo poner las cadenas al coche.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...