¿Cómo limpiar los cristales del coche paso a paso?

Durante el verano hay que cuidar al máximo el mantenimiento de nuestro vehículo, sobre todo, en aquellos aspectos que afectan directamente a la seguridad. El parabrisas es un elemento clave en este sentido y la Dirección General de Tráfico lo tiene en cuenta a la hora de desplegar sus campañas.  La suciedad que se va acumulando en los cristales del coche es algo que no podemos evitar. No importa si tenemos el vehículo la mayor parte del tiempo aparcado o si lo utilizamos durante casi todo el día, ya que las lunas son un imán para el polvo y otros tipos de manchas. Una de las tecnologías más novedosas que nos puede ayudar a mantenerlo reluciente es el tratamiento antilluvia y antimosquitos. 

Limpieza desde el punto de vista de la seguridad

 

 

Para aumentar la seguridad, hay dos aspectos clave que afectan al parabrisas en verano que están relacionados con su limpieza y resistencia. Desde Carglass® España queremos enseñarte a cómo limpiar los cristales del coche, además de transmitirte unos consejos básicos que te pueden ahorrar muchos riesgos innecesarios en carretera. 

Escobillas limpiaparabrisas Bosch
¡Garantiza una buena visibilidad y seguridad al volante renovando tus escobillas limpiaparabrisas!
Delanteras 59.95€ (IVA Incl.)
Traseras 27.95€ (IVA Incl.)

Visibilidad y cuidados para limpiar los cristales del coche 

El parabrisas tiene que estar siempre limpio, ya que el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. Por otro lado, también puede alojar sus propios “ojos”, los sensores de los sistemas ADAS de seguridad, que sirven para el correcto funcionamiento del sistema de alerta de cambio de carril o de la frenada de emergencia, por poner dos ejemplos.  El verano es el momento del año en el que es más difícil mantenerlo limpio, sobre todo, por los insectos y el polvo. En esta época hay más insectos y es inevitable que muchos acaben estampados contra el parabrisas. Sus restos sobre el cristal son difíciles de limpiar, pero hay que hacerlo con regularidad para no comprometer la visibilidad ni dañar las escobillas.   Es muy importante llevar un nivel adecuado de líquido limpiaparabrisas, pues cuando vamos en marcha y un insecto choca con el cristal, puede dejar una gran mancha que dificulte la visibilidad. Dos consejos sobre este punto: 

  • Usar los limpiaparabrisas con líquido cuando llevamos el sol de cara hará que no veamos casi nada durante unos segundos, efecto que se acentúa con el desgaste de los limpias. 
  • Aunque pueda parecer que un ‘chaparrón’ ocasional sirve para limpiar el parabrisas, en muchas ocasiones solo lo ensucia aún más porque las nubes suelen estar cargadas de polvo en esas fechas. Para limpiarlo bien, una vez en casa podemos humedecer una toalla con agua y algún jabón o producto de limpieza doméstico, y dejarla actuando durante la noche. Para manchas muy acusadas se puede utilizar un poco de bicarbonato de sodio en un paño de microfibra. El producto repelente del agua que Carglass® aplica en los parabrisas también es muy útil en verano, pues consigue que los insectos y la suciedad se adhieran menos al cristal, facilitando su limpieza. 

Por otro lado, la sequedad y altas temperaturas hacen que en verano se levante más polvo y arena. Además, las grietas del asfalto se dilatan por el calor y en ellas se acumula polvo, que los automóviles levantan a su paso.  Si aparcamos el coche cerca de la playa, lo recogeremos al final del día cubierto por una capa de arena. En estas situaciones no hay que activar los limpiaparabrisas, que podrían dañarse y rayar los cristales; ni tampoco los elevalunas, por el mismo motivo.   La respuesta sería limpiar el coche con aire y agua a presión, algo que en el mundo real es casi imposible de hacer en el parking de una playa. Lo que sí se puede hacer es llevar en el coche una garrafa llena de agua, para retirar la mayor parte de la arena de los cristales y poder conducir con seguridad antes de acometer una limpieza profunda.   

Proteger y prevenir los parabrisas del coche 

En verano e invierno es cuando más parabrisas se rompen, debido a que las temperaturas extremas y las diferencias térmicas generan grandes tensiones en los cristales del coche. Estas condiciones pueden favorecer que un impacto se convierta en una rotura irreparable y que un parabrisas dañado acabe agrietándose en un momento u otro.   Por estos motivos, si el parabrisas ha sufrido un impacto hay que acudir al taller lo antes posible. En Carglass® recomendamos reparar el parabrisas, siempre que sea posible, antes que sustituirlo. Un parabrisas reparado recupera el 100 por 100 de sus condiciones y rigidez original, algo que se ha demostrado en numerosos estudios independientes.    limpiar-cristales-del-coche

 

7 pasos para conseguir unas lunas impecables 

Si estás cansado de poner en práctica mil y una técnicas de limpiacristales, pero ninguna da resultado, toma nota de los trucos que te proponemos. A pesar de ser una tarea que en multitud de ocasiones se intenta posponer para el día siguiente, conviene saber que mantener las lunas del vehículo limpias es fundamental para su correcto mantenimiento.   Evitando que la suciedad se acumule demasiado, estaremos previniendo que la superficie se manche de forma permanente y que la luna se raye por la acción del limpiaparabrisas.  En caso de que las escobillas no estén en condiciones es esencial que las cambies ya que, aunque no es sustitutivo de una buena limpieza, sí que conseguirán que la luna no se ensucie en exceso y te garantizarán completa visibilidad en condiciones meteorológicas adversas. Si crees que no dispones de tiempo para cambiarlas, en Carglass® te realizamos el servicio de sustitución de escobillas del coche rápidamente, casi sin darte cuenta.  Es importante dar a los cristales la importancia que se merecen, y establecer una rutina de limpieza periódica es necesario, ya que no solo nos ayudará a tener una mejor visibilidad en nuestros trayectos, sino que también contribuirá a alargar la vida útil del coche: 

  1. El primer paso para dejar las lunas del coche relucientes es quitar el polvo o la tierra que haya en el cristal utilizando una manguera con agua a presión. Esto nos facilitará enormemente el trabajo y, además, evitaremos que se forme una pasta cuando apliquemos un producto líquido. 
  2. El tipo de utensilio que elijamos para tener los cristales limpios será determinante en el resultado. Así, lo más recomendable es decantarse por una bayeta específica para este tipo de superficies que esté fabricada en un material sintético que no deje ningún resto. 
  3. ¿A que no sabías que también puedes limpiar los cristales con vinagre? Aunque existen productos especiales que podemos encontrar en cualquier tienda especializada, también podemos fabricar una mezcla casera totalmente eficaz a base de agua y vinagre o agua, jabón quita grasa y amoniaco. No olvides que, si las lunas están tintadas, los componentes corrosivos deterioran este efecto. 
  4. Para conseguir limpiar los cristales del coche con un menor esfuerzo, es aconsejable aplicar el líquido y dejar que actúe durante unos minutos sobre la superficie para que cuando llegue el momento de aclarar, se elimine fácilmente la suciedad que se encuentra más adherida. 
  5. Retirar todo el producto es clave para que no quede ningún rastro de espuma o de mancha. 
  6. En el caso de que hayan quedado marcas de agua en la luna, después de aclararla, uno de los trucos que mejor funciona es pasar un papel de periódico. También se puede sustituir por papel de cocina absorbente o un paño que hayamos comprobado previamente que seca a la perfección. 
  7. A la hora de limpiar los cristales del coche por dentro, aplicaremos los mismos consejos, excepto cuando la luna está laminada. En cuyo caso habrá que extremar las precauciones y no utilizar ningún utensilio o producto que pueda dañar la lámina. 

Antes de poner en práctica estos trucos para limpiar las lunas, es importante analizar el tipo de suciedad acumulada y el tiempo que llevamos sin prestar atención a los cristales. Sabiendo esto será necesario emplear productos más o menos potentes, así como aplicar una cantidad mayor o inferior.   Recuerda que mantener las lunas impolutas no sólo es una cuestión de imagen, sino que influye sobremanera en la seguridad en la carretera, sobre todo cuando se circula bajo condiciones climatológicas adversas.    Ya sabes cómo limpiar los cristales del coche para que queden perfectos, recuerda que, si al limpiar observas que la luna está rayada o en malas condiciones, será esencial que procedas a repararla o cambiarla. Busca tu centro Carglass más cercano y te ofreceremos la solución más rápida acorde a tu problema. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...