Ruedas antipinchazos: ¿Qué son y cómo funcionan?

Nunca es plato de buen gusto sufrir un imprevisto como una rotura en el parabrisas o que se te pinche una rueda de un coche y menos cuando te fastidia un viaje o una escapada que habías organizado con varias semanas o incluso meses de antelación. A continuación te detallamos la diferencia entre las ruedas convencionales y las ruedas antipinchazos.

¿Sabías que, dependiendo del tipo de neumático que lleve el coche, el pinchazo será de mayor o menor gravedad? 

 

¿Qué son y cómo funcionan las ruedas antipinchazos?

Cuando una rueda convencional sufre un pinchazo, esta se ve aplastada por el peso del propio vehículo, haciendo que la rueda desllante y los flancos se aplasten. 

En cambio, con las ruedas antipinchazos es imposible que ocurra, ya que están compuestas por distintas cámaras de protección, evitando que estalle cuando se produzca un pinchazo y que no pierda una gran cantidad de aire ni presión. 

Las ruedas antipinchazos están reforzadas con una estructura autoportante, lo que significa que la llanta no se apoya directamente sobre el suelo. Además, también cuentan con un anillo de sujeción que evita el desllantado. Los materiales utilizados en este tipo de ruedas son de caucho especial, que resiste las elevadas temperaturas causadas por la fricción. 

 

¿Cuánto tiempo duran?

Una de las principales características de las ruedas antipinchazos es que, en el caso de pinchazo, puedes circular con total seguridad debido a los flancos reforzados que hemos comentado anteriormente, que evitan que la rueda pueda estallar.

En el caso de querer instalar las ruedas antipinchazos, es necesario equipar nuestro coche con el sistema TPMS (Tire Pressure Monitoring System), que será el encargado de avisar en caso de pinchazo por la disminución de presión en la rueda. 

Si llegas a pinchar y el TPMS te avisa de ello, es imprescindible que reduzcas la velocidad y nunca superes los 80 km/h. Además, procura siempre calcular los km realizados, ya que podrás seguir circulando sin ningún tipo de problema durante una distancia entre 80 – 150 km. Pasado este kilometraje, la probabilidad de que se empeore la situación aumentará considerablemente. 

 

¿Cómo saber si las ruedas que tengo son antipinchazos?

 

neumaticos-antipinchazos

 

Las ruedas antipinchazos también son conocidas como ruedas “Run Flat”. Por eso mismo, si todavía no sabes si tus ruedas son antipinchazo o no, revisa los neumáticos de tu coche y mira si aparecen las siguientes palabras grabadas en él:

  • “Run Flat”
  • “SSR”
  • “HSR”
  • “RF”
  • “Run On Flat”
  • “ZP”
  • “DSST”
  • “RFT”

 

¿Qué precio tienen?

Los precios de las ruedas antipinchazos varían mucho según las características y para el tipo de vehículo que sea. En este caso, los precios de las ruedas están entre los 114,00 € y los 308,00 € aproximadamente. 

 

¿Qué tipos hay?

Las ruedas antipinchazos o Runflat utilizan dos sistemas de soporte de carga:

  • Autoportante

En el caso de disponer el sistema de sport de carga autoportante, cuando haya pérdida de presión en alguna de las ruedas, se dispone de un flanco autoportante y reforzado. Gracias a diferentes capas de caucho y una cuerda especial, soporta toda la carga y mantiene el coche en movimiento incluso a posterior del pinchazo.

 

  • Anillo de soporte

El anillo de soporte es una estructura especial que se sitúa en el interior de la rueda, manteniéndolo estable e impidiendo el hundimiento del mismo en caso de pérdida de presión. Generalmente, este tipo de rueda se instala en coches blindados y se necesita la instalación de unas llantas especiales. 

 

Si tienes una avería y te ves obligado a parar a medio trayecto, no te olvides de llevar siempre tu luz Help Flash, la luz de emergencia que en caso de avería o accidente te permite señalizar tu vehículo sin la necesidad de salir del interior del mismo. Desde Carglass, queremos recordarte que este dispositivo será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...