Trucos y consejos para limpiar las llantas del coche

Empecemos este artículo por lo básico: las llantas de un vehículo empiezan a acumular suciedad y desgaste desde el momento que lo sacamos del concesionario. Sin embargo, unos cuidados básicos y consejos adecuados para limpiar llantas harán que una limpieza de las llantas del coche las haga relucir como ese primer día. 

Y es que tener un coche limpio e impoluto es para muchos un imperativo, ya que puede llegar a ser un fiel reflejo de la personalidad. Sin embargo, en ocasiones esta necesidad de limpieza y cuidados se lleva a cabo con partes como la pintura, el parabrisas, o los cristales laterales…pero se deja de lado algo tan importante como las llantas. Ya sea con un proceso de limpieza básico o con productos específicos de limpiar llantas adquiridos para la ocasión, podremos dejarlas perfectas para presumir de ellas.

Consejos para limpiar las llantas del coche

Lavado clásico

Este es el primer paso lógico en todo proceso de limpieza de las llantas del coche. Para limpiar las llantas podemos acudir a cualquier servicio de autolavado que tengamos cerca: nos sirve el típico que todos conocemos en las gasolineras con pistolas de agua a presión. Además de esto, lo recomendable es contar con un cubo de agua y esponjas y cepillos adecuados para este proceso que nos permitan no solo limpiar la parte visible exterior de la llanta, sino también el interior del borde de la misma.

Presta muchísima atención al material de estas esponjas y cepillos, ya que no todos valen y ciertos tipos de material pueden hacer que dañemos el aspecto al limpiar las llantas del coche. De la misma forma, procura secar las llantas una vez lavadas, cuidando el material del paño utilizado: lo más recomendable es usar un paño de microfibras en esta parte final del proceso de limpieza de las llantas del coche.

Productos específicos

Hay ocasiones en las que la suciedad existente en la llanta es tan persistente que no sirve con el lavado clásico que todos conocemos. Para estos casos, existen productos específicos para limpiar las llantas del coche que nos ayudarán a eliminar esta suciedad tan resistente y dejarán las llantas como nuevas. Eso sí, presta también atención a las recomendaciones del producto y el fabricante, ya que no todos sirven para todas las llantas. 

Algunos de estos productos limpiadores son demasiado ácidos, algo que las llantas de aluminio no llevan demasiado bien y corremos el riesgo de dañarlas. Y, en relación a la acidez de estos productos, un consejo de seguridad: manipularlos siempre con guantes es una garantía de que nuestra piel estará segura.

Trucos caseros para limpiar las llantas del coche

Existen algunos remedios caseros que pueden utilizarse para limpiar las llantas. Sin embargo, lo más recomendable siempre es utilizar aquellos productos creados específicamente para la limpieza de llantas del coche si queremos que los resultados sean perfectos sin arriesgarnos a dañarlas.

Uno de estos remedios caseros es el de utilizar producto limpiador de hornos, que por lo general no contiene ácidos en su composición, para limpiar llantas. Otra de las opciones caseras que podemos encontrar también en la cocina es la levadura de horno, que podemos disolver en agua para aplicarla después mediante una esponja con movimientos circulares.

Son algunos de los trucos caseros para limpiar llantas, pero como hemos comentado, lo recomendado siempre será utilizar productos específicos además del proceso habitual de lavado con jabón.

¿Por qué las llantas delanteras se ensucian más?

Si te fijas, los vehículos suelen presentar un peor aspecto de las llantas delanteras en comparación con las traseras. Esto se debe a la suciedad acumulada, ya que las llantas delanteras acumulan más polvo de frenado debido al reparto de frenada y de pesos: al realizar una frenada, el peso soportado será mayor en el eje delantero y por tanto la fuerza aplicada siempre debe ser mayor. 

Además, debido a un mayor reparto de frenada en el eje delantero, los sistemas de frenado suelen estar adaptados con un diámetro mayor, por lo que el polvo de frenado producto de accionarlo también aumentará en comparación con el eje trasero. Esta es la explicación de que las llantas delanteras siempre acumulen más suciedad y presenten peor aspecto que las llantas traseras.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...