Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

ITV para taxis: ¿Cada cuánto debo pasarla?

itv-taxis

Igual que para los coches particulares, también hay una ITV para taxis. Es un poco distinta, ya que no únicamente se valora el estado actual del vehículo, sino que también es importante pasarla para conservar la licencia de taxista y seguir trabajando con total normalidad. 

En este caso, la ITV para taxis es todavía más valiosa que la de vehículos particulares, ya que es una herramienta de trabajo que se utiliza diariamente y durante mucho tiempo. 

Además, es esencial para cerciorarse de que el trayecto de los pasajeros se realice con total seguridad, sin ningún tipo de percance, como los derivados de problemas en el motor o roturas en las lunas

 

¿Cada cuánto pasar la ITV en taxis?

Como hemos mencionado, los taxistas están en constante movimiento yendo de un lugar a otro para llevar a sus clientes. Por eso mismo, las inspecciones técnicas son más restrictivas en cuanto a la periodicidad. En el caso de los taxistas, a los 5 años tienen una revisión anual, mientras que transcurridos estos 5 primeros años, deben pasar la ITV cada 6 meses

A los 10 años, muchos taxistas optan por cambiar su vehículo, su herramienta de trabajo, ya que es cuando empiezan a aparecer problemas mecánicos más complicados de solucionar. De esta manera, se aseguran que la seguridad de sus pasajeros sea mayor, prestando así un servicio diario en perfectas condiciones. 

 

¿Qué se revisa en la ITV para taxis?

 

itv-para-taxis

 

La ITV para taxis realmente no es muy diferente si la comparamos con la ITV de otros vehículos. Una de las principales diferencias es la revisión del taxímetro, para comprobar que funcione correctamente. Además, el taxímetro debe contar con las tarifas actualizadas. 

 

En lo que respecta al resto de aspectos, se revisa lo mismo que los demás vehículos:

  • Frenos: se revisarán su funcionamiento y su estado.
  • Motor y transmisión: se comprobará que el motor no pierda aceite, el estado actual de la batería, el depósito de combustible y si el sistema de alimentación presenta alguna fuga.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: revisión del estado general de los ejes, las ruedas y los neumáticos. Además, se corrobora que los neumáticos sean homologados para dicho modelo de coche.
  • Carrocería y chasis: se comprobará que el vehículo no presente defectos de oxidación y/o corrosión que puedan afectar directamente a la seguridad del vehículo. También se revisan las puertas, los cristales y los parabrisas.
  • Dirección: control, funcionamiento y posibles holguras del volante, columna, caja de cambios y todo lo que afecte a la dirección del vehículo.

 

Estos son los elementos principales que se revisan en la ITV de los taxis. Aparte de todos ellos, también se revisa el alumbrado y señalización, emisiones, identificación y el interior del vehículo.

 

¿Qué precio tiene?

El precio de la ITV para taxis varía según la Comunidad Autónoma en la que se resida, igual que con los otros vehículos. En este caso, el precio se ve afectado según la región. Dependiendo si el vehículo funciona con gasolina o diesel, el total también se verá afectado. 

 

Cita previa

Desde Carglass te recomendamos que pidas cita previa para pasar la ITV de tu taxi, ya que si asistes directamente, seguramente tengas que esperar durante horas.

Deje un comentario

Post Similares