Ciclo WLTP: ¿Qué es?

Sus siglas significan: Ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros. Se trata del protocolo internacional que entró en vigor en septiembre de 2018 con la finalidad de señalar los consumos y emisiones de cada automóvil para su posterior homologación. 

El ciclo WLTP llegó para mejorar el anterior ciclo NEDC (New European Driving Cycle). Aprovechando los avances tecnológicos, los ensayos realizados en laboratorios sobre los vehículos tienen una mayor precisión y se parecen más a los datos de consumo y emisiones que se mostrarían con una conducción real. Pero, ¿Cómo se mide?¿Cómo ha afectado a los conductores? En Carglass queremos que estés bien informado, por eso, a continuación te resolvemos todas estas dudas, ¡sigue leyendo!

¿En qué consiste el ciclo WLTP?

Como hemos comentado en otras ocasiones, las autoridades competentes cada vez están más concienciadas de la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir el nivel de emisiones. Uno de los objetivos planteados a medio plazo es que para el año 2030 la media de emisiones tendrá que ser un 30% menos que en 2021. 

La Comisión Europea decidió crear el ciclo WLTP para mejorar en cuatro puntos clave: 

  1. El rendimiento: Gracias a ciclos de conducción más realistas. 
  2. El procedimiento: Consiste en un análisis y configuración del automóvil más estricta. 
  3. Un ciclo más completo: Teniendo en cuenta el equipamiento opcional del vehículo y cómo influye el mismo.
  4. Mejor precisión: Conseguida con mediciones en temperaturas más representativas de la realidad. 

Así, el ciclo WLTP tiene en cuenta otras variables que anteriormente el NEDC no contemplaba que son la aerodinámica, la resistencia  a la rodadura y el peso. 

El ciclo WLTP añade conceptos técnicos así como otras actualizaciones para realizar este ensayo previo a la homologación que pueden englobarse en:

  • RDE: emisiones en condiciones reales de conducción. No solo se analizan las partículas contaminantes en un banco de pruebas si no que también en un trayecto en carretera. 
  • EVAP: Ensayo de evaporación o pérdidas por respiración del depósito de combustible durante 48 horas. Mide las emisiones del depósito y sus componentes cercanos. 
  • FCM: Monitorización del consumo de combustible. Mide desviaciones de los valores del ensayo del ciclo entre el banco de pruebas y la lectura del mismo vehículo. No podrá superar el 5% de desviación. 
  • ISC: Conformidad en circulación. Se amplían las condiciones del ensayo WLTP a partir de la prueba de automóviles usados con un mínimo de 15.000 kilómetros y 6 meses de antigüedad y un máximo de 100.000 kilómetros y 5 años. 

Desde el momento que entró en vigor el nuevo ciclo WLTP, todos los automóviles matriculados han estado obligados a pasar por este procedimiento así como por tener la limitación de partículas en RDE. En 2019, además, se añadió de forma obligatoria un límite adicional de RDE para los óxidos de nitrógeno. 

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Cómo me afecta el ciclo WLTP

Así, y como has podido ver hasta ahora, el nuevo protocolo es mucho más exigente que el antiguo NEDC y obliga a todos los fabricantes de vehículos a adaptar sus motores a esta nueva norma. Existen modelos que se midieron en su día con el anterior ciclo y han visto como al adaptarlos al actual, los consumos han aumentado y, en consecuencia, la autonomía ha bajado. Es decir, que si en el momento de la activación te compraste un coche puede que fueras uno de los afectados por este baile de números. 

Otra de las posibles consecuencias es, en función del modelo de coche que quieras adquirir, los tiempos de espera. Algunas marcas han tenido que retrasar entregas debido a esta adaptación al nuevo ciclo, y además, también se ha notado un incremento en el precio de los mismos. El hecho de que con el nuevo test se tengan datos más reales del consumo del coche que se pretende comprar acaba derivando en un aumento del precio final del vehículo.  Las normativas europeas y españolas que penalizan a aquellos que emiten mayor contaminación como el límite de 95 g de CO2/km de la UE. Esto obliga a los fabricantes a desarrollar dispositivos anticontaminación que acaban cobrándose en la venta final. 

Por otro lado, el impuesto de matriculación se grava en función de las emisiones de CO2 y es por ello que el Gobierno solicitó una moratoria hasta final de 2020 para que las emisiones que se contaran no fueran inmediatamente las del ciclo WLTP sino que fueran las del ciclo anterior NEDC correlado. Con la finalización de esta prórroga, muchos vehículos han cambiado de tramo impositivo y han dejado de ser exentos. 

En definitiva, el ciclo WLTP además de velar por unos vehículos más eficientes y menos contaminantes servirá también al usuario que esté planteándose comprar un coche. Podrá contar con datos más realistas de los diferentes modelos, desde el motor, equipamientos y variación de emisiones y consumo, a incluso el tramo de impuestos que le pertoque, permitiendo así una decisión mucho más rigurosa y fiable.

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