OMGlass!
Prepárate para quedarte con la boca abierta y sorpréndete con nuestras curiosidades sobre el mundo del motor. En Oh my glass! encontrarás información, historias y datos alucinantes sobre el automóvil. ¡No te lo pierdas!

Plan Moves III: Cómo son las ayudas para la compra de coches nuevos en 2022

Plan-Moves-III

¿Te has planteado renovar tu coche y pasarte a uno eléctrico pero el precio te echa para atrás? Ahora puede ser tu momento. El Gobierno ha decidido dar un paso más en cuanto a la activación de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables y ha aprobado el Plan Moves III. 

Se trata de la tercera edición del programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes y por tanto, la continuación del Plan Moves II, el cuál aún se mantiene activo en algunas comunidades autónomas como Extremadura. Esto es todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas y qué requisitos se necesitan para optar a ellas. 

En qué consiste el Plan Moves III

El Plan Moves III fue aprobado el pasado 14 de abril de 2021 con el objetivo de incentivar la compra de coches eléctricos y otros vehículos más eficientes. Así como para la adquisición e instalación de puntos de recarga de acceso público y privado. En un presupuesto inicial, este plan está dotado de 400 millones de euros -disponibles hasta diciembre de 2023- y que se ampliarán hasta 800 en caso de haber mucha demanda. 

Así, se trata de una subvención de diferentes cantidades en función de diversos factores: 

  • El tipo de vehículo.
  • Motorización.
  • Existencia o no de achatarramiento de un vehículo con una antigüedad mínima de 7 años. 
  • Si lo adquiere un particular, un autónomo que compre un taxi o preste servicio VTC.
  • Pymes o grandes empresas.  
  • También existe un condicionante más y es que está contemplado un 10% extra para aquellas personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes o con movilidad reducida. 

En el caso de particulares, autónomos o administración, las ayudas oscilarán entre los 7.000 euros o 9.000 euros con achatarramiento en el caso de los comerciales de hasta 3.500 kg, mientras que en el caso de turismos, la ayuda rondará los 4.500 euros o 7.000 con achatarramiento.

Por otro lado, este plan excluye algunos tipos de vehículos como son los camiones y autobuses eléctricos, los ciclomotores y vehículos de gas. Tampoco contemplará la subvención para bicicletas eléctricas de alquiler u otros planes de movilidad de empresa que sí que estaban incluidas en el Plan Moves II. 

Ayudas-Comprar-Coches-Nuevos-2022

Cómo solicitar la ayuda para comprar coches eléctricos

Tanto si tu idea es hacer una adquisición de un vehículo eléctrico, ya sea vía compra, renting o leasing, estarás dentro de los requisitos para optar a las ayudas del Plan Moves III. Siempre y cuando sea un coche nuevo o matriculado por primera vez en España y no supere los 45.000 euros o, en caso de vehículos de 8 a 9 plazas los 53.000 euros. 

Para solicitar estas ayudas deberás consultar, en función de donde vivas, a la autoridad competente que necesites. Estas subvenciones las gestiona cada comunidad autónoma y todas ellas las tienen ya activas a excepción de Extremadura que aún, y hasta enero de 2022, mantendrá activos los planes Moves II. Es por ello que cada una ofrecerá las convocatorias con sus períodos correspondientes para solicitarlas. En el Real Decreto, además, podrás consultar toda la documentación necesaria para la aprobación de esta subvención. 

Por otro lado, debes saber que esta subvención es incompatible con otras ayudas para la misma finalidad ya sea de entidades o administraciones públicas, privadas, nacionales, de la Unión Europea o internacionales. Además, deberás tener en cuenta que estas ayudas tienen obligaciones tributarias y por tanto, se deben pagar impuestos. La fiscalidad del Plan Moves está considerada como ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales, o lo que es lo mismo, un aumento del patrimonio que se sumará a la base general del IRPF. 

En definitiva, el dinero de la subvención se sumará al resto de salarios y rentas que integran la base general para tributar dentro de la misma.

Deje un comentario

Post Similares