Ruta en coche por la sierra de Madrid

Cuando pensamos en Madrid, automáticamente nuestra mente acude al concepto de una gran urbe de cemento con miles de personas corriendo de un lado a otro y el metro silbando en cada parada. Sin embargo, la capital es mucho más que eso, y esconde lugares alejados del estruendo del centro de la ciudad donde podremos relajarnos y disfrutar de la naturaleza. 

Entre las variadas opciones de rutas en coche por la sierra de Madrid que existen, hoy os queremos proponer una muy particular y algo más desconocida por la mayoría: nos vamos de paseo por la Sierra del Rincón.

Prepárate para relajarte con el silencio como compañero de viaje…o con tu playlist favorita, por supuesto. ¿Lo tienes todo preparado? No olvides hacer una última revisión de elementos de seguridad como las escobillas limpiaparabrisas o llevar tu luz de emergencia: en una ruta en coche por la sierra de Madrid pueden hacerte falta cuando menos te lo esperes. ¡Nos vamos!

Primera parada: Prádena del Rincón

En esta particular ruta en coche por la sierra de Madrid, hemos querido centrarnos en descubrir uno de los parajes de los que menos líneas se escriben en artículos y blogs cuando hablamos de descubrir el norte de la comunidad. Por supuesto, no puedes dejar de visitar localidades como Patones de Arriba, Buitrago de Lozoya o El Berrueco para no perderte postales increíbles. Sin embargo, si de la Sierra del Rincón hablamos, tenemos clara nuestra primera parada: Prádena del Rincón.

Nuestra ruta por la sierra de Madrid en coche encuentra aquí su puerta a la primera localidad de la Sierra del Rincón. Una vez estacionado el vehículo y bien abrigados si la visita es en otoño o invierno, es momento de pasear por sus calles y visitar la ‘Iglesia de Santo Domingo de Silos’; cerca de allí, también se pueden visitar los restos de un horno y moldes que en su momento fueron parte de un taller de campanas.

De Prádena del Rincón a Horcajuelo de la Sierra

Dejamos Prádena del Rincón para dirigirnos a Horcajuelo de la Sierra, una localidad donde podrás sentir cómo ha pasado el tiempo mientras paseas por sus calles, disfrutando de la naturaleza que lo rodea. Además, el pueblo está enclavado entre dos arroyos, lo que le convierte en un rincón muy especial de la visita. Edificios y casas de piedra con pizarra y tonos rojizos y marrones son los protagonistas de su arquitectura: una verdadera delicia visual que lo es aún más en otoño por su armonía con los colores de dicha estación.

El ‘Museo Etnográfico’ de la localidad es una visita obligada en nuestra ruta por la sierra de Madrid si se quiere conocer más sobre la historia de la zona, así como de sus costumbres y tradiciones; tampoco debemos dejar de lado la ‘Iglesia de San Nicolás de Bari’, una de las dos iglesias que se conservan en la Comunidad de Madrid de la época medieval y que incluso sobrevivió a los envites de la Guerra Civil.

Hacia La Hiruela pasando por Montejo de la Sierra

Antes de emprender el camino en esta ruta en coche por la sierra de Madrid hacia La Hiruela, conviene hacer un alto en el camino en Montejo de la Sierra. No solo para disfrutar de sus calles y de sus gentes, sino también para probar en primera persona uno de los principales atractivos de la localidad: los famosos ‘Cojonudos de Montejo’ que Nani elabora en su panadería. No tiene desperdicio: te recibirá lanzándote uno mientras pone a prueba tus reflejos…y querrás llevarte medio establecimiento de la buena pinta que tiene todo. ¡No te lo puedes perder!

Iglesia en La Hiruela de la Sierra del Rincón

Ahora sí, la siguiente parada será La Hiruela: un verdadero pueblecito de cuento en el que parece que el tiempo se detuvo hace muchos años. Un paseo por sus calles será el mejor remedio para el estrés de la rutina diaria, y si eres un verdadero amante de la naturaleza, te enamorarás de su entorno y de su localización. No podemos perdernos en este paso por La Hiruela una visita a la ‘Iglesia de San Miguel Arcángel’, así como a su museo etnográfico y el ‘Molino Harinero’ restaurado en 2001.  

Si aún queda tiempo para culminar la ruta por la sierra de Madrid en coche con una última visita, no está de más visitar Puebla de La Sierra. Un paseo por unas calles repletas de pizarras y colores negros y ocres son el final ideal para el camino que hemos iniciado en Prádena del Rincón.

El Hayedo de Montejo

Y pese a que nuestra ruta por los pueblos de la Sierra del Rincón haya terminado, no podemos culminar esta ruta en coche por la sierra de Madrid sin hacer una mención especial al Hayedo de Montejo

Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y tan solo se puede visitar mediante reserva previa con bastante antelación, así que puedes hacerte una idea de la espectacularidad de su visita. Por supuesto, la mejor época para hacerlo es en otoño, cuando el Hayedo presenta una verdadera explosión de colores típicos de esta estación.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...