Pasos para Comprar un Coche de Segunda Mano

¿Estás a punto de comprarte un coche de segunda mano o tienes pensado hacerlo? En este post te daremos los mejores consejos y te contamos los trámites para comprar un coche de segunda mano para que lo hagas con seguridad. Hoy en día con la subida de los precios (sobre todo el de la gasolina), cada vez más gente opta por vender sus vehículos con tal de evitar tener más gastos. Por lo tanto, podemos decir que es un buen momento para saber los requisitos para comprar un coche de segunda mano, ya que en general los precios son más económicos. 

El mercado de oportunidades es una opción muy interesante a la hora de hacerte con un coche de segunda mano a un precio asequible. Sin embargo, es esencial que seamos prudentes en la compra y conscientes del artículo que vamos a comprar. No solo debemos mirar el dinero, sino que lo fundamental es observar la relación calidad – precio: ¿qué me das por este dinero? Te ofrecemos unas pautas para que no te den gato por la liebre.

Trámites para comprar un coche de segunda mano

Verificar el estado general del vehículo

Comprueba que todo está en las condiciones deseadas para no llevarte ningún susto a posteriori.

 

2. Comprobar del vehículo que sea transferible y esté libre de cargas

Te recomendamos que solicites un informe reducido del estado del vehículo que quieres adquirir. Este informe es gratuito y te dice si el coche está de alta, si existe alguna incidencia, carga o impedimento a la hora de circular.

 

3. Realizar y firma del contrato de compraventa con el vendedor

Tanto en trámites para comprar un coche de segunda mano entre particulares o en concesionarios, desde la página web oficial de la DGT, te ofrecen una plantilla del contrato de compraventa donde aparecen: 

  • Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
  • Precio de compra.
  • Fecha y hora en la que se firma el contrato.

 

4. Abonar o liquidar el impuesto de transmisiones

Se debe justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT). 

 

5. Realizar el cambio de titularidad del vehículo en la DGT

Desde la firma del contrato, tienes hasta 30 días para realizar la transferencia del vehículo.

Coste para el resto de vehículos

  • Coste del tramite: 55,70€
  • Tipo de tasa: 1,5

5 consejos para comprar un coche de segunda mano

No solo es importante conocer el papeleo para comprar un coche de segunda mano, si no que también existen algunas recomendaciones prácticas a tener en cuenta antes de adquirir el vehículo.

 

1. Comprueba las condiciones del vehículo tanto por dentro como por fuera

Es importante que revises que el coche esté en las condiciones deseadas: posibles reparaciones en el exterior del coche e incluso la tapicería de los asientos. Además, también te recomendamos que siempre abras el maletero para analizar el motor y las piezas. ¡ALERTA! Si observas que alguna de las piezas está oxidada, debes tener cuidado, ya que podría ser una señal de que el vehículo ha sufrido algún que otro inconveniente. 

En caso de necesitar una reparación de tu parabrisas o lunas de manera urgente, ¡en Carglass te lo dejamos como nuevo en media hora!

 

2. Test de conducción

Antes de realizar ninguna compra, te recomendamos que el propietario del vehículo te lo deje probar para comprobar que todo está en orden. Este test, te permitirá comprobar su funcionamiento, el ruido del motor y el estado de los frenos. Incluso también, podrás comprobar que todos los componentes del interior funcionan correctamente, como por ejemplo el estado de la radio, aires acondicionados y GPS en caso de llevarlo instalado.

 

pasos para comprar un coche de segunda mano

3. Prueba de fugas

También te recomendamos que realices una prueba de fugas. Ésta consiste en parar en una zona limpia y despejada en la carretera y dejar el coche en marcha al menos durante 30 segundos. Seguidamente, debes retirar el coche de esa zona y observar si hay algún rastro en el suelo, ya que en caso afirmativo podría suponer la existencia de alguna fuga.

 

4. Revisión mecánica

Para asegurarnos de que todo esté en buenas condiciones, te recomendamos que un mecánico revise el coche. ¡Qué mejor manera que la ayuda de un profesional! Esta revisión, te permitirá ahorrarte un dineral en reparaciones en caso de que el comprador intente venderte el coche en malas condiciones.

 

5. Comentarios y valoraciones

Para asegurarte de que vas a realizar una buena compra, te recomendamos también que indagues por internet algunos comentarios y valoraciones de otros usuarios que tengan el mismo modelo y marca del vehículo que quieres comprarte. Te será de gran ayuda para descubrir posibles fallos e incidentes más comunes han tenido otras personas. 

 

comprar coche segunda mano

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...