¿Es útil llevar un extintor del coche?

Aunque son pocos los conductores que puedan decir que hayan visto fuego en su coche, son muchos más los que se preguntan qué podrían hacer en el caso de encontrarse en esa situación. Y más ahora, que comienzan los desplazamientos del verano. Es entonces cuando surge la duda ¿debería contar con extintor del coche? Aunque la normativa no obliga a ello, es una medida de seguridad recomendable.

En primer lugar, hay que aclarar que en los vehículos modernos es muy poco probable que se produzca un fuego, aunque no es una situación que se pueda descartar por completo. Para que ello suceda, alguna de sus partes inflamables debe entrar en contacto con una superficie que esté tan caliente como para quemarlo y originar una llama.

En contra de lo que se piensa, una de las partes del vehículo que tiene más componentes inflamables es el habitáculo, en el que hay muchos plásticos y espumas como los que cubren el salpicadero, los asientos, los reposabrazos laterales y el central o todos los revestimientos.

El extintor tiene una doble función

La principal función del extintor del coche es extinguir un foco de incendio que se produzca en el coche en su primera etapa. Si somos capaces de proyectar la espuma del extintor hacia el foco, evitaremos su propagación, que en el caso de producirse ya haría obligatoria la intervención de un equipo completo de bomberos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los coches cuentan con materiales que, en el caso de quemarse, generan humo y gases altamente tóxicos, puesto que derivan del petróleo. Apagar el incendio se convierte, por lo tanto, en una medida de seguridad para los ocupantes del vehículo y para todas las personas que puedan estar cerca de él.  

¿Qué extintor puedo llevar en el coche?

Deberá ser uno de los que se llaman ‘de mano’, como el que habrás podido ver en los taxis. Si lo pulsamos de una sola vez, nos ofrecerá una descarga que durará alrededor de 10 segundos. Es más aconsejable pulsarlo varias veces, de manera intermitente, siempre apuntando a la base de las llamas. En cuanto al modelo de extintor, hay dos que destacan; el 5A21BC y el 8A34BC. El primero ofrece 1 kilo de agente extintor y el segundo 2 kilos. Puedes adquirirlos tanto en tiendas especializadas como en algunos centros comerciales. Fíjate en sus características técnicas, como la presión incorporada, y en que cuente con instrucciones claras y precisas, al igual que con un manómetro autocomprobable. Debe también tener una válvula de disparo rápido que permita comprobar la presión interna. Los extintores se fabrican en pintura de poliéster sin plomo que resiste a la radiación ultravioleta, para evitar que el sol le pueda causar daño en caso de exposición prolongada.

Siempre sujeto, o se convertirá en un peligro

Cualquier objeto que se encuentre en el interior del coche y que no esté convenientemente sujeto va contra una conducción segura porque puede convertirse en un serio peligro en el caso de producirse una colisión o un fuerte frenazo. Asegúrate, por lo tanto, de que junto al dispositivo adquieres el soporte para guardarlo en el vehículo y que lo utilizas de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Además de revisar el extintor del coche, también es fundamental revisar que todo en nuestro vehículo se encuentre en perfecto estado. En el caso de las lunas, aprovecha las ventajas que te ofrece el servicio de reparación de lunas de Carglass. ¡Pide cita ahora!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...